Felipe Negret. No nos vamos a someter al exilio, advierte
Andrés Diaz Grillo, de Foro Javeriano
Está claro que los taurinos constituyen una minoría, una como tantas otras que son protegidas por el ordenamiento jurídico patrio gracias a que, según lo dispone la Constitución Política de 1991, Colombia es un Estado social de derecho pluralista. Sin embargo, gracias a la decisión que tomó el gobierno del alcalde Gustavo Petro frente al contrato de arrendamiento de la Plaza deToros de Santamaría, en este momento no se cree probable que este grupo de ciudadanos disfrute de su fiesta el próximo año.
FORO JAVERIANO habló con el gerente de la Corporación Taurina de Bogotá para conocer sobre la fiesta de los toros y el estado de las acciones legales que esta entidad tomó en defensa de los intereses de los taurófilos.
FORO JAVERIANO: ¿Cómo llegó al mundo de los toros?
Felipe Negret:Yo llego como hemos llegado todos: de la mano de mi padre, una persona que entendía que estas expresiones culturales formaban parte del arraigo popular, y que como tal, de bían ser incentivadas dentro de las fiestas del 5 y el 6 de enero en Popayán.
Él, siendo alcalde de Popayán, me llevó a los toros y me enseñó el amor no solamente por la fiesta sino por el respeto a la diversidad.
F. J.:¿Qué simboliza el toro para los aficionados?
F. N:Una tradición cultural, que no está expresada en los 80 años de la Santamaría sino desde las cavernas de Rousignac y desde la mitología griega creada alrededor de la figura del minotauro.
El toro representa una vasta expresión cultural manifestada en la poesía: Lorca; en la literatura: Fuentes, VargasLlosa, Hemingway, Orson Welles; en la música: Sabina,Serrat, Bosé, Calamaro; y en la pintura: Manet, Goya, Pi-casso, Botero. El toro concita todas estas manifestacionesculturales.
F. J.: ¿Cómo es la vida de un toro de lidia?
F. N.:Es el animal más mimado desde que nace hasta que muere. Vive en las ganaderías, en grandes extensionesde tierra, en donde ayuda aconservar el medio ambiente, especialmente las fuentes hídricas.Es un animal que nació para el combate, para la fiesta brava, no sirve para leche ni para carne. En caso de ser indultado en la plaza por su bravura, podrá seguir dándose la gran vida para irrigar sus excepcionales condiciones por unos 10 o 12 años más.
F. J.: ¿Cuál es el sentido de los tercios en los que se divide la corrida de toros?
F. N.:El sentido del tercio de la pica es probar la bravura del animal, es decir, la formacomo el animal se emplea a la hora de pelear con el caballo,de acudir a la pica, como mete riñones, como empuja, como se crece al castigo y no huye de la pica. El tercio de banderillas, por otro lado, es el que le permite al torero apreciar las condiciones del toro después de haber sido picado, mirar cómo es su comportamiento por ambos pitones. El tercio de muerte es el momento de la verdad.
F. J.:¿Cómo es el ambiente en la Plaza de Toros de Santamaría?
F. N: Bogotá es una plaza muy seria, silenciosa, que infunde respeto y por eso hoy es considerada la plaza más seria.
.F. J.: ¿Cuál es la historia dela Corporación Taurina ?
Con Juan Bernardo y Lleras de la Fuente y quien habla apostamos por dirigir los destinos taurinos de Bogotá.Una vez que nos ponemos de acuerdo, invitamos a 22 socios adherentes que constituimos la Corporación.Entidad que en un ejercicio de13 temporadas le entregó a la ciudad la nada despreciable suma de 14.500 millones depesos, producto de los aportesde los aficionados.
No existe un espectáculo público que le haya retornadoen forma inmediata a la ciu-dad tal cantidad de recursos.Ello por no hablar de los 500 empleos directos y unos 3.000 indirectos que generaba el evento.
.F. J.:Vamos a lo sucedido este año en Bogotá. Según los medios, la administración del alcalde Gustavo Petro, antes de rescindir unilateralmente el Contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros de Santamaría, propuso a la corporación eliminar la suerte de matar. ¿Cuáles eran los términos dela propuesta? ¿Qué implicaciones tenía frente a la fiesta?
F. N :Era una propuesta an-tijurídica e ilógica. En principio propusieron que se eliminara la muerte en el ruedo. Lo cual supone un sufrimiento absurdo para los toros que igual mueren pero luego de varias horas después de terminada la corrida, lo que supone un maltrato absurdo para el toro que dicen defender. Pero luego fueron más allá, al proponer anular el tercio de pica y el de banderillas.Es decir, un espectáculo que ni era a la portuguesa,ni en el nuevo esquema de Quito, un verdadero absurdo.Es decir en lugar de “muerte en la tarde” tendríamos una“muerte hipócrita y a escondidas”.Extraña forma, por parte de una autoridad pública, de llamar a la violación de la ley y de las decisiones judiciales.
F. J.: ¿Qué acciones legales tomó la Corporación Taurinade Bogotá ante la decisión del Gobierno Distrital? ¿Cuáles son los argumentos jurídicos que ha defendido la corporación en los tribunales? ¿Enqué van los procesos?
F. N.:Se han tomado las acciones previstas en la ley para cuando las autoridades públicas violan las normas y desconocen los contratos.Buscamos que se amparen los derechos de quienes contratan de buena fe y de las minorías,así como que se respete la tradición y la cultura.Estamos a la espera de las decisiones judiciales, las cuales –esperamos– se proferirán dentro de los términos legales.
F. J.: Finalmente, ¿existe alguna posibilidad de que las corridas planeadas para el próximo año se lleven acabo en los pueblos cercanos a Bogotá?
F. N.:Todavía no hay un plan B, porque no podemos ser sometidos a un expolio y a un exilio de nuestra ciudad.Vamos a luchar no porque se nos vuelva a dar el contrato sino por garantizar que la Plaza de Toros sea reabierta por el respeto a la libertad. La plaza es uno de los escenarios más democráticos que existen porque allí convergen todos los estratos sociales, sin distinción alguna de credo,religión, posición económica,profesión, género y todos vamos a ver lo mismo: unacorrida de toros.
Unos la analizarán deuna forma, otros de otra. Justamente por ello, y porque el público es tan conocedor, este es muy severo con el torero,con el toro, con el ganadero y por supuesto con la empresa.Pero no he visto ningún altercado: la gente entra pacíficamente a la plaza y sale con el mismo ánimo, los altercados se dan afuera por los intolerantes, hoy estimulados por un alcalde que no ha sido generoso con la sociedad que lo acogió, lo perdonó y lo reinsertó después de un pasado ilegal y oscuro.
F. J.: ¿Cuál es la historiade la Plaza de Toros de San-tamaría de Bogotá? ¿Cómo llegó a manos del Distrito?
F. N.:La plaza surge como el sueño de un gran ganadero:Don Ignacio Sanz de Santa-maría.Él, además de traer la ganadería suya de España,invirtió todo su capital en la construcción de la plaza y le dejó a la ciudad, hace 83 años,no solo una plaza sino lo que representa hoy: un monumento histórico y un sitio de encuentro social, político y económico de la ciudad.La plaza llegó a manos del Distrito mediante una dación en pago.
Las difiicultades económicas, de Don Ignacio Sanz lo obligaron a decidir , como un gran caballero, atender sus obligaciones entregando la plaza a la ciudad bajo la figura de la dación en pago.No es cierto que exista unlegado o documento similaren el que él haya establecidoque la plaza no podía serusada para algo distinto a laesta de los toros
F. J.:Recuerda algún altercado que se haya producido entre los aficionados en el transcurso de alguna corrida.
Ninguna que yo recuerde.
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