martes, 27 de noviembre de 2012

Saldívar pide espacios y respeto


ALZÓ LA VOZ EL DE AGUASCALIENTES
  


ARTURO Saldívar desea, más que ser figura, ser un torero mandón. (FOTO: ALEJANDRO VILLA)

HORACIO SOTO CASTRO

EL matador Arturo Saldívar expresó que estaba muy contento con su actuación en la Plaza México y agregó que le hacía mucha falta seguir triunfando para su consolidación, pero a la vez, alzó la voz como integrante del grupo de Tauromagia y pidió a los taurinos que a los mexicanos les den más espacios y les tengan más respeto, ahora que van creciendo y que tiene muchas ganas de dar la cara y poner en alto el nombre de México y el de Aguascalientes en particular. Que se apoye el proyecto de Tauromagia.

Concretamente, dijo que para que él entrara al cartel del domingo lo tuvo que pedir el maestro Julián López, pues hubo muchos obstáculos que afortunadamente se salvaron. También se refirió a su amigo y compañero Sergio Flores, a quien no han llamado de la Plaza México y ha toreado poco en plazas del país, incluso en su Estado, cuando es un torero que desde ahora ya está para actuar en la plaza de Las Ventas en la próxima feria de San Isidro. Ya no agregó más.

Por lo que toca a su actuación en el coso capitalino, dijo que fue una faena de muchos matices, predominando los muletazos templados y con largueza, y se solazó al decir que le gustaron las chicuelinas y las bernardinas, áquellas muy ajustadas y éstas escalofriantes. Señalando que su primer toro "fue muy bravo y claro en la embestida, principalmente por el lado derecho -apuntó- y hasta que lo sometí pude hacerle la faena".

Por lo que toca a los toros, Saldívar expresó que el ganadero Eduardo Martínez Urquidi debe sentirse orgulloso por lo bien presentada que estuvo la corrida de Los Encinos y por los tres primeros toros, que tuvieron las características del toro mexicano: bravos, nobles y con recorrido.

Más adelante dijo que Julio Esponda, director de Tauromagia, y él, seguirán dando guerra. El licenciado firmando contratos y él dando lo mejor de sí al torear.

Retomando el tema de la faena del domingo, dijo que estaba contento por la calidad del toro que le correspondió, que está orgulloso e ilusionado por lo que hizo y que bien valen los sacrificios que se hacen, como el de viajar kilómetros y más kilómetros para torear de un lado a otro y aprender la técnica y todos los secretos.

"Estoy contento de lo que hice -dijo Arturo-, pero puedo mejorar mucho más porque el toreo es lo que más me gusta y mis deseos son el tener la experiencia y la técnica del maestro Juli, y quiero ser como él. Más que una figura, ser un mandón del toreo, que se me reconozca en todo el mundo del toro, y torear todos los días".

Asimismo, se sintió contento de ser el mexicano que ha oreado una campaña larga y actuado en un buen número de ferias en España. "Quiero que la gente me siga como a los maestros Enrique Ponce, Julián López, José Mari Manzanares, por mencionar a algunos"

Ya para finalizar nos reveló que su deseo no es ser ganadero, porque eso cuesta mucho, pero que sí le gusta mucho el campo y el ganado bravo, y ha comprado ya cuatro vacas y un semental de la línea de Parlade, y las tiene en la ganadería de Caparica; y las vacas ya están cargadas.

"No deseo cambiar el desempeño y la característica del toro mexicano, bravos, nobles y con temple, para hacer las grandes faenas, pero sí que tenga un poco más de raza para hacer la combinación ideal".

Arturo terminará su campaña de este año toreando el 9 de diciembre en Motul. Este año en México ha toreado 24 corridas y 11 en Europa, cuatro de ellas en Francia y las demás en España.

Para el año entrante toreará nuevamente en Mérida y Motul y estará en la feria de León y Aguascalientes, y por supuesto hará temporada en España.

No hay comentarios: