jueves, 30 de mayo de 2013

Puerta de los Califas para un gran José Luis Moreno

(Foto: González Arjona)

FERIA DE LA SALUD

El cordobés cortó las orejas del cuarto de La Palmosilla


Carlos Crivell
El Cid logró un trofeo de otro buen toro y Luque perdió mayor premio con los aceros.
José Luis Moreno ha salido a hombros por la Puerta de Los Califas de la plaza de toros de Córdoba tras cortarle las dos orejas al cuarto toro del festejo, el mejor del noble aunque justo de fuerzas encierro de La Palmosilla. Acompañaron al cordobés El Cid, que paseó un trofeo del quinto, y Daniel Luque, que perdió premio con la espada.


Así fuimos contándoles, toro a toro, el desarrollo del primer festejo mayor de la Feria de la Salud:
El flojo primero, noble pero de corto viaje, fue recibido con algunos lances sueltos buenos por parte de su matador, José Luis Moreno. El cordobés basó su faena por los dos pitones, mostrándose voluntarioso y dejando algunos naturales de buena factura. Mató de estocada tendida y saludó una ovación. El cuarto, de excepcional nobleza, tuvo medidas las fuerzas. Muy templado anduvo con él Moreno en una faena estructurada por ambos pitones con pases largos y profundos. Mató de estocada y paseó las dos orejas.


El segundo fue devuelto por su poca fuerza. El segundo bis, del hierro titular, cinqueño y flojo, no permitió a El Cid ligar los muletazos pero sí andar correcto con él en una faena basada en la media altura. Mató de buena estocada y fue ovacionado. El quinto tuvo mucha nobleza. El Cid ejecutó una templada faena en la que las mejores tandas llegaron con la izquierda. Ahogó al toro, pero se mostró listo para exprimirlo cuando acortó el viaje. Mató de estocada y cortó una oreja.



Saludó Daniel Luque tras despachar al tercero, un toro bueno aunque de justas fuerzas. El de Gerena se estiró bien con él a la verónica antes de realizar una faena de buen gusto por ambos pitones en la que se echó en falta un punto mayor de ajuste con el animal. Mató de estocada muy baja y trasera. El último fue otro toro noble aunque de escasa fortaleza. Luque consiguió calentar los tendidos cuando provocó la embestida, logrando buenos muletazos sobre las dos manos. Tres pinchazos previos a la estocada final redujeron el premio a una ovación.

Córdoba, jueves 30 de mayo de 2013. Toros de La Palmosilla. El 2º fue devuelto por inválido y sustituido por otro del mismo hierro. Nobles y de escasa fortaleza en conjunto. El mejor fue el 4º, de extraordinaria nobleza, y el buen 5º. JOSÉ LUIS MORENO: Ovación con saludos y dos orejas; EL CID: Ovación con saludos y oreja; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Menos de media plaza.

No hay comentarios: