jueves, 30 de mayo de 2013

El Juli, tres orejas, a hombros en Aranjuez

(Foto: Alberto de Isidro)

FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO

El madrileño desoreja por partida doble a Ventero, un toro de Domingo Hernández premiado con la vuelta al ruedo

APLAUSOS
Sebastián Castella pasea un trofeo del sexto mientras que Morante de la Puebla se fue de vacío.
El Juli ha salido a hombros de la plaza de toros de Aranjuez tras cortar tres orejas en el tradicional festejo del día de San Fernando. Sebastián Castella, que paseó un trofeo, pudo acompañar al madrileño en volandas de no haber fallado con la espada. De la corrida de Garcigrande destacó el segundo, Ventero, premiado con la vuelta al ruedo.


Dos orejas cortó El Juli de Ventero, un toro noble y con calidad de Domingo Hernández al que el madrileño cuajó una faena marca de la casa. Juli supo administrar las pocas fuerzas del toro dando tiempos entre serie y serie. Inteligente el torero, que hilvanó una faena ligada, limpia y de mano baja por ambos pitones. Mando sobre la derecha y largura al natural. Puso el colofón a su actuación con una gran estocada. Otro trofeo sumó del descastado quinto tras una faena en la que hizo un ejercicio de capacidad, aguante y temple. Exprimió al toro en una labor en la que todo lo hizo el torero.


El tercero fue un sobrero de Garcigrande, noble y manejable pero falto de empuje y fondo. Castella anduvo bien técnicamente pero su faena no trascendió. Falló con los aceros. Su segundo fue el toro de más presencia y el de más ritmo de toda la corrida. Castella cuajó una faena maciza y bien hilvanada sobre ambas manos, con muletazos largos, templados y de impecable ejecución. La espada privó al francés de la puerta grande.

Abrió plaza un toro noble, con bondad pero desrazado y con las fuerzas justas. Morante de la Puebla realizó una faena compuesta y de muletazos sueltos a la que le faltó ligazón. Detalles del sevillano que saludó una ovación. Esforzado se mostró con el cuarto al que recetó bellos lances a la verónica. Éste fue otro toro falto de raza, que se defendió y no terminaba de pasar. Faena larga en la que cerca estuvo de escuchar los tres avisos.



Aranjuez, jueves 30 de mayo de 2013. Toros de Garcigrande (3º bis) y Domingo Hernández (2º). El segundo, Ventero, de 550 kilos, negro, número 9, premiado con la vuelta al ruedo. MORANTE DE LA PUEBLA: Ovación con saludos y silencio tras dos avisos; EL JULI: Dos orejas y oreja; SEBASTIÁN CASTELLA: Palmas y oreja tras aviso. Entrada: Lleno.

No hay comentarios: