domingo, 30 de junio de 2013

Carlos Núñez se reúne con Miguel Arias Cañete


El presidente de los ganaderos lamenta la reducción de festejos a la mitad en los últimos cinco años

Carlos Núñez se reúne con Miguel Arias Cañete
abc
Carlos Núñez, a las puertas de la Maestranza
Los criadores de toros de lidia están afrontando una crisis que comenzó hace cinco años y que a día de hoy se traduce en una bajada a la mitad del número de festejos taurinos, lo que ha provocado que el número de reses bravas se reduzca más de un 20 por ciento en España.

Así lo aseguró a Efe el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, antes de reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en un encuentro institucional donde expondrá la situación por la que atraviesa el sector.

Según ha indicado, las plazas de toros importantes han reducido entre un 20 y un 30 % la celebración de festejos, mientras que en las plazas pequeñas "la bajada es especialmente dolorosa", sobre todo en festejos de promoción.

A los criadores de toros de lidia "se les juntan todas las cosas", ha indicado en referencia a una crisis que comenzó "desde un punto de vista anímico" -con la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña-, siguió con la crisis económica -que provocó una caída de la demanda de corridas- y termina con la "subida desmesurada" de los costes de producción por la subida de cereales y combustibles.

Actualmente, esta asociación está trabajando junto al resto del sector y de la mano de la Administración para buscar un diseño que dote de una nueva estructura al espectáculo taurino para que sea "viable y asequible".

Asimismo, ha pedido que los ganaderos dedicados a la cría del toro de lidia sean "más competitivos". Por otro lado, se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) taurina que está en fase de enmiendas y que se espera que el Parlamento la apruebe para finales de año.

Ha afirmado que el objetivo de la ILP "es que no se prohíban más toros" y ha avanzado que "será un éxito de la familia de la tauromaquía", en la que "se incluyen aquellos aficionados que han firmado" a favor de dicha iniciativa.

Ante la duda de si esta ILP podría devolver la celebración de toros en Cataluña, Nüñez ha resaltado que no hablar de que "los toros vuelvan a Cataluña, sino de que la Fiesta se declare bien de interés cultural (BIC) y conlleve la protección en todo el territorio español; vivimos en un estado de Derecho y lo que diga se tendrá que hacer".

No hay comentarios: