martes, 24 de septiembre de 2013

El pleno del Congreso debate el jueves cinco enmiendas a la totalidad de la ILP taurina

 

Presentadas por Izquierda Plural, ERC, Compromis, UPYD y CIU

 Íñigo Crespo

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promulga la redacción de una Ley que regule la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural llega a su fase más decisiva. En una semana, el texto definitivo saldrá aprobado de la Cámara Baja una vez se superen los dos últimos escollos: el pleno del Congreso previsto para este martes donde se debatirán las cinco enmiendas a la totalidad presentadas y el debate y votación de las enmiendas al articulado previsto para el próximo 2 de octubre en la Comisión de Cultura.

La primera cita es este jueves. El pleno del Congreso debatirá las cinco enmiendas a la totalidad presentadas. Tres de ellas -las encabezadas por Izquierda Plural, Esquerra Republicana de Cataluña y Compromis- promulgan la retirada del proyecto con planteamientos antitaurinos; la presentada por Convergència i Unió (CIU) se sostiene en el plano competencial y la defensa del marco autonómico en la toma de decisiones, mientras que la presentada por Unión Progreso y Democracia (UPYD) es favorable a la Tauromaquia pero apuesta no solo por declararla Bien de Interés Cultural sino Patrimonio Inmaterial.

Según ha podido saber APLAUSOS de fuentes gubernamentales, las cinco enmiendas serán rechazadas por el Grupo Popular, incluida la de UPYD, a quien se emplazará en el debate a negociar su contenido de cara a incluir parte del mismo en una enmienda al articulado para su posterior aprobación en Comisión de Cultura.

En el debate del jueves -al que finalmente no asistirá el ministro Wert, aunque desde su gabinete no se cierra aún la puerta a su participación- deberán fijar su posición con respecto a todas las enmiendas presentadas todos los grupos con representación en la Cámara y además votar al término de la sesión. En cuanto a la postura que adoptará en el debate y en la posterior votación el PSOE, como principal partido de la oposición, APLAUSOS puede adelantar que no variará con relación a la adoptada en el debate de toma en consideración y volverá a optar por la abstención.

En cuanto a las enmiendas al articulado, la mesa del Congreso ha decidido a primera hora de esta mañana aplazar dos días el cierre del plazo, concluyendo el mismo el mismo a las 20 horas del jueves.

No hay comentarios: