domingo, 15 de septiembre de 2013

Puerta Grande para Gabriel Picazo en la del cierre ferial, una corrida de percances


(Tovar-Venezuela)
Giovanni Cegarra
Fotos. Germán D' Jesús Cerrada
El controversial ciclo taurino de la 170º Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla en Tovar, Estado Mërida, región occidental venezolana, ha llegado a su fin "con más manchas que gato pintado" la tarde noche del domingo 15, en el Coliseo El Llano, que registra más de media entrada en su última corrida de toros, por demás accidentada, en la que han lidiado un encierro de la ganadería colombiana de "Paispamba", lo mejores del lote, el cuarto y séptimo, éste último "Soltero", No. 2, 435 Kg. le dan la vuelta al ruedo. Puerta Grande "Cristo Rey" para el español Gabriel Picazo.

Paco Perlaza, aviso y silencio y silencio

Marcos Peña "El Pino", dos avisos y silencio

Gabriel Picazo, silencio y dos orejas.

José Miguel Parra, oreja y no sale a lidiar segundo

Incidencias:
Para no perder la costumbre, la corrida se inició con media hora de retraso.

El primer toro prende en la ejecución del tercio de banderillas a los Subalternos "El Bombero" y Gustavo Padrón, este último va a la enfermería donde le diagnostican un puntazo de 15 cms. en el glúteo izquierdo.

A destiempo la Autoridad Taurina que le da un tercer aviso a "El Pino" cuando remataba el puntillero al toro ya muerto.

Voltereta para José Miguel Parra pasando a la enfermería al finalizar faena del primero, presentando cornada interna en el muslo izquierdo, no sale a lidiar su segundo que pasaporta Paco Perlaza.

En el séptimo toro, lidiado por Gabriel Picazo, el Subalterno Jesús Nadales al entrar al burladero es volteado sufriendo dos cornadas en tercio distal cara posterior muslo derecho de 15 cms. 


El colombiano Paco Perlaza, abre la corrida ante un toro peligroso, limitándose ha cumplir, abrevia, escucha aviso. Su segundo un toro fuerte, con edad, pero sin nada, pasaporta de tres pinchazos, estocada defectuosa, bajonazo con derrame. Mala racha con su lote. Lidia el octavo que le correspondía a José Miguel Parra, nada de resaltar.  

El venezolano Marcos Peña "El Pino", voluntarioso con toro serio, que embistió con fuerza, música, muletazos con clase, cuatro pinchazos, media delantera baja, nueve descabellos, escucha dos avisos y el tercero con el toro ya muerto. Voluntarioso en el segundo, un toro noble, pases sueltos, tres pinchazos, estocada atravesada, dos descabellos.
  

El español Gabriel Picazo, le toca su primero manso, castigado fuertemente con la vara, no le dió un muletazo, lo pasaporta de una vez, media estocada, dos pinchazos, cinco descabellos. Excelente faena en su segundo de nombre "Soltero", encastado, noble, pinchazo arriba y gran estocada, toca pelo. Vuelta al ruedo al toro.

El venezolano José Miguel Parra, ha estado entregado y valiente en su primero, derechazos de rodillas, buenos pases, acusa falta de oficio, sufre desarme, es volteado por toro bravo que no se vió en su totalidad, bajonazo al encuentro, le premian con trofeo. Pasa a la enfermería, no puede continuar su actuación por cornada interna. 


**Destacable en esta corrida que el matador de toros colombianao Paco Perlaza, ha cumplido muy bien su rol de Director de Lidia, siempre pendiente de  sus compañeros alternantes, prestando su apoyo en la brega.

**Lo taurino de la Feria de Tovar 2013, ha dejado mucha tela para cortar por largo rato, por lo que la Autoridad Municipal, deberá analizar en frío lo ocurrido, junto a la Empresa y Comisión Taurina, sentarme a pensar, que es necesario reestructurar la organización ferial empresarial taurina, ponerle seriedad y responsabilidad, por el bien de una Feria Patronal con tradición taurina, de manera que no vuelva a repetirse, lo visto en su 170º edición.   

No hay comentarios: