sábado, 28 de diciembre de 2013

José Antonio Martínez Uranga, empresario de Las Ventas

"Los datos revelan que hay que tomar medidas"

El empresario hace balance de una temporada en la que 890.000 espectadores han pasado por Las Ventas frente a los 930.000 del pasado año

Íñigo Crespo
 “Los datos vienen a constatar que la crisis se nota en este sector como en cualquier otro segmento económico, pero también entiendo que la reducción no ha sido muy significativa teniendo en cuenta lo complicado que están las cosas”. Son palabras de José Antonio Martínez Uranga, máximo responsable de Taurodelta. El empresario hace balance de una temporada en la que 890.000 espectadores han pasado por Las Ventas frente a los 930.000 del pasado año.

"Los datos nos están revelando año tras año que se deben tomar medidas, que todos los componentes de este espectáculo no nos podemos quedar de brazos cruzados y debemos tener una unión fuerte entre nosotros para hacer un espectáculo más atractivo de lo que es y sobre todo para hacer frente a una evidencia que es la reducción de costes”.

En los datos de asistencia están incluidos, sin detallarse, la conocida reducción de abonos con relación a los últimos años. Para Martínez Uranga: “Eso es debido a dos causas. Una, la crisis, que como ya he dicho creo que se encuentra afectando fuerte al bolsillo de los espectadores; y dos, a que hay que hacer un espectáculo más atractivo". Y tilda el espectáculo de “muy caro. Hay muchos aficionados que aunque quieran no pueden hacer frente al precio de una entrada. Y es más, para atraer a los jóvenes hay que abaratar el precio de las entradas, porque quien crea que regalando veinte localidades un día a los jóvenes va a crear aficionados, está muy equivocado”.

En el plano artístico, la temporada "ha sido buena. Además de los triunfos importantes de Talavante y Ventura se han cortado muchas orejas además de las que se han perdido por la espada”, sostiene Mar­tí­nez Uranga. “Madrid sigue destapando toreros y sacando nombres para las ferias”, subraya el empresario, quien cree que un aspecto que lastra en parte la campaña en Las Ventas es el alto número de novilladas que obliga el pliego a organizar: “Dar 23 novilladas picadas es un problema. Yo soy el primero que defiendo la necesidad de sacar novilleros pero ha llegado un momento en que nos encontramos con que además de ser deficitarias, y más desde que se les incremento el IVA de un ocho a un veintiuno por ciento, no hay novilleros preparados para venir a Madrid. Están toreando chavales sin apenas bagaje porque no tienen donde prepararse”.

Preocupa en el despacho de Las Ventas el asunto de las novilladas. “Este año han embestido un montón de novilladas y sin embargo únicamente se han cortado dos orejas porque como llegan los chavales sin torear no pueden estar a la altura de las circunstancias. Pero eso ya no es culpa nuestra”, reflexiona Martínez Uranga, quien ya adelanta que de cara al curso 2014: “Hemos hablado con la Comunidad de Madrid para poder sustituir tres novilladas con picadores por tres corridas de toros que siempre tienen más atractivo para los aficionados y hoy por hoy son más necesarias”.

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