martes, 10 de diciembre de 2013

No fue una feria para el recuerdo


Acabo Acho Sin Pena Ni Gloria

 

Alfredo Silva-Santisteban Díaz
Fotos: Luis Sueyras

Ponce dictó magisterio pero falló con el estoque. Hermoso de Mendoza mostró su arte y convenció

Lima - Perú. Acabo la feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho. No fue una feria para el recuerdo sino más bien para el olvido por la pobre presentación del ganado a lo largo del ciclo ferial. Con excepción de 2 o 3 toros que permitieron el lucimiento de los espadas y pese al gran atractivo que presentaban todos los carteles con las primeras figuras del escalafón. Quizás hace falta renovar a las ganaderías que trajo la empresa para ver diferentes resultados. En la tarde de 8 de diciembre, los toros estuvieron mejor presentados pero no hubo un triunfo grande por fallar con el estoque. La única oreja de la tarde la cortó el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. La corrida.- 

En tarde con tres cuartos de entrada y sol en el albero de Acho, se lidiaron toros de tres hierros colombianos: Vistahermosa,  San Esteban de Ovejas y San Sebastián de las Palmas. El 1°, el 3° y el 5° fueron los mejores del encierro.  En el cartel estuvieron Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja), Enrique Ponce (palmas y vuelta al ruedo con la entrega de la afición) e Ivan Fandiño (silencio en sus 2 toros). Había gran expectativa en este interesante cartel. El brindis luego del paseíllo levanto a algunos de sus asientos.

Hermoso de Mendosa.- justifico su presencia plenamente y mostró su excelso dominio de su famosa cuadra de caballos. En ambos toros demostró su sitio y coloco el rejón y las banderillas, galleando en algunos casos y tocando el testuz. Brindo su primer toro al escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, con los inconcebibles pitos de algunos.desdichados. ¿Acaso no saben que el laureado escritor es uno de los mayores defensores de las libertades y de la tauromaquia? Su defensa de la fiesta con argumentos y escritos cargados de verdad, son un estímulo para todo taurino.

El triunfo del rejoneador vino con su segundo toro, el cuarto de la tarde. Coloco banderillas en tablas, dando vueltas a sus caballos al filo de la cornamenta. El toro no tuvo trasmisión y costó sacarlo de tablas para permitir su lucimiento, colocó bien el rejón de muerte y cortó una oreja. 

Enrique Ponce.- el “Maestro de Chiva” mantiene un gran romance con la afición limeña. Dictó cátedra de su inmenso repertorio con su singular estética. Al primero lo lanceó a la verónica con arte y quietud. El toro tumbó al picador y el valenciano brindó al público deseoso de triunfo. Con mando y muleta adelante arrancó derechazos templados y algunos naturales. Si bien no redondeó una faena logró ligar algunas tandas. Dejó una estocada desprendida y tendida que lo obligó a descabellar por partida doble.

El quinto de la tarde “Valeroso” apareció en puerta de chiqueros sin acudir a los capotes. Escarbaba en el ruedo pero ante el picador, recargó como bravo y tumbó, encelándose con el caballo. El maestro lo vio desde el inicio y en la primera tanda de derechazos en redondo vimos que el toro podía entregarse pero había que saberlo llevar. La faena de gran repertorio estuvo llena de arte, torería y temple. Tandas desmayadas de derechazos y cambios de mano. Por momentos le daba el aire que el toro necesitaba para poderlo ligarlo mejor. Hubo olés sentidos de la afición ante las sucesivas muestras de su entrega y adornos hacia el final la faena. Tras un pinchazo dejó media estocada que no fue suficiente, lo cual lo obligó a descabellar.

En la vuelta al ruedo, el público limeño ovacionó al torero e incluso le cantó por su cumpleaños. Fue emocionante ver el cariño de la afición hacia un torero que ha brindado grandes tardes en Acho.

Ivan Fandiño.- No estuvo en su tarde y se atolondró un poco, en especial con el sexto de la tarde en el que pudo tocar pelo si lo hubiese entendido y dado la lidia adecuada. Fandiño es torero poderoso y con gran valor pero ayer no pudo redondear una buena tarde. En su segundo toro se fue a la puerta de toriles y recibió con gaoneras para luego de picar hacer un quite chicuelinas y tafalleras, que fue parte de lo mejor de lo que le vimos ayer.

Deja entero al toro sin picar cuando este acusaba genio y necesitaba otro puyazo para ahormar la embestida de Pistolo., un castaño que nunca se entregó del todo. Estatuarios con los pies en la arena, algunas tandas de derechazos sin llegar a redondear. Sus ganas de triunfo lo precipitaron perdiendo en algún momento el engaño, no logró someter al toro. Será para la próxima

Acabo una edición más de la Feria del Señor de los Milagros. Esta última tarde nos renovó la esperanza para el próximo año esperando que la Beneficiencia deLima Metropolitana, actual propietaria de la Plaza de Acho, haga las cosas bien. La primera feria de América necesita predictibilidad y una concesión por varios años para que los empresarios puedan planificar mejor las ferias.

Nos vemos en el tiempo!!

No hay comentarios: