martes, 10 de diciembre de 2013

Siete corridas programadas

Constelación de figuras en León, siete corridas en una gran feria



HORACIO SOTO CASTRO
LA empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer ayer los carteles de la tradicional feria de León que se desarrollará en enero y febrero próximo. En esta edición se dará una corrida más de la media docena que normalmente celebran, pero ahora aglutinan una constelación de figuras de España, Francia y México, que hará de esta feria una de las más importantes de nuestro país, después de la de San Marcos de Aguascalientes.

Desde hace mucho tiempo los leoneses realizan su feria tradicional, pero ahora ha cobrado fuerza desde la inauguración de la plaza La Luz en 1961, que construyeron los hermanos Obregón, luego tuvo otra etapa con el empresario Leodegario Hernández y ahora con la empresa Espectáculos Taurinos de México, que encabeza el licenciado Alberto Bailleres.

La plaza ha sido remozada en todos sus rincones y los espectadores podrán disfrutar cómodamente de la más bella de todas las fiestas y además presenciarán festejos de alto nivel taurino.

El serial se pondrá en marcha el 18 de enero para terminar el dos de febrero para cubrir las siete corridas programadas.

Los carteles son los siguientes:

El 18 de enero: Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con toros de Campo Real.

El 19: José Antonio Morante "Morante de la Puebla", Joselito Adame y Diego Silveti, con Los Encinos.

El 20, un sensacional mano a mano entre Alejandro Talavante y Joselito Adame, con un bien presentado encierro de Begoña. Ese día se disputará el trofeo El San Sebastián, patrono de los leoneses.

El 25: Julián López El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti, con toros de Teófilo Gómez.

El 26, Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Sergio Flores, con Bernaldo de Quirós.

El 1º. de febrero, Eulalio López "Zotoluco", Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Juan Pablo Sánchez, con Fernando de la Mora.

El 2, el cerrojazo, con Sebastián Castella, Arturo Macías y Arturo Saldívar con Montecristo.

Como se podrá valorar, los carteles no tienen desperdicio pues el elenco de matadores y ganaderías es con lo más granado de la torería. La mayor parte de los diestros enlistados están firmados por dos corridas.

Desde luego, sobresale de entre todas las combinaciones el mano a mano entre Alejandro Talavante y Joselito Adame. Y el del primero de febrero, que será un doble mano a mano hispano mexicano, con dos diestros mexicanos y dos españoles. Con los de Fernando de la Mora.

Sin embargo, como decimos, las demás corridas no tienen desperdicio. Están bien combinados para los gustos más exigentes y también se podrá ver que predomina la juventud y entre los experimentados está "Zotoluco", la primera figura del escalafón mexicano. Y una de las atracciones de este serial es la comparecencia de Joselito Adame, que tiene en un puño a la afición mexicana y sus triunfos han tenido resonancia en la península, con comentarios que se merece una figura.

No hay comentarios: