domingo, 6 de abril de 2014

LAS VENTAS: Soler pasea la oreja de un gran novillo



El encierro de Los Chospes resultó completo para un triunfo que no llegó

Debutaban los tres novilleros en la tarde venteňa en que llegaban Los Chospes a lucir trapío. Y condición, porque la tuvieron buena tres novillos y medio para que se hubiesen firmado triunfos rotundos.

Le perdonó el primero a Borja cuando perdió el trapo tras la portafolios, y luego le humilló en línea recta en las verónicas de saludo. Compitió en quites con Soler; más templado aquel, con más ajuste un Álvarez que tuvo asiento para conducir la embestida franca y a más del buen Castaño. Y vaya si fue bueno. Enclasado y repetidor, fue tomándola con ritmo ante un novillero acoplado y dispuesto al que le cayó baja la espada.

Otra vez a la puerta se fue Borja en el cuarto, con otra larga en el tercio y animistas verónicas de disposición que le tomó con brío el largo torete. Tuvo decisión el novillero, al que le afearon el trasteo los enganchones iniciales hasta que se la dio por abajo y se la dejó puesta para que la tomase con transmisión el de Los Chospes. Fue una tanda, porque tras un desarme volvió a buscarlo Borja sin los mismos resultados. Lote para el triunfo que no encontró el chaval.

También Vicente Soler se fue a pasar el fielato de la puerta, pero estuvo mejor a la verónica, esperando con fe y valor la áspera llegada del negro segundo. con discreción cumplió Soler en banderillas, y sobó con desconfianza las ararrancadas sin gracia ni clase como si fuera el funo el mismo Belcebú. Quiso abreviar, pero se atascó con la espada antes de escuchar silencio.

Soltura y facilidad tuvo Soler en las verónicas del saludo al quinto, al que recibió sin probaturas y lanceó hasta abrochar con dos medias en el platillo. Cierta brillantez en la ejecución tuvo el tercio de banderillas. Con cambiados de ajuste en los medios calentó un inicio q tuvo continuidad con una tanda diestra de limpieza y ligazón. Novillo de reventar Madrid, fue la mano derecha la que voló poderosa para embarcar la embestida rebosada y fija del animal. Soberbios algunos derechazos. Monumental uno de pecho. Tuvo sabor el final, rematado con airosa firma. Pinchó, pero cayó la oreja tras la media estocada posterior.

Muy verde fue la primera impresión de David González en Las Ventas, precavido y sin asiento en el saludo al tercero. Con la muleta fue un torero distinto: seguro, puro y valeroso el madrileño, asentó el talón, trazó tan largo como pudo y porfió con criterio y exposición a la dormida espera del animal. Lo mató de estocada y escuchó silencio.

Inseguro y a merced estuvo de nuevo González con el capote ante el sexto, más bruto, con el que se agarró en gran puyazo Pedro Iturralde. Pero no mejoró demasiado en la muletazos, que no le encontró la distancia ni el trato al negro toro, desclasado pero embestidor y agradecido.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Las Ventas. Novillada. Un tercio en los tendidos. Utreros de Los Chospes, bien presentados. Enclasado y repetidor el buen primero, aplaudido; áspero y bruto el deslucido segundo, pitado; reservón y a menos el tercero; con transmisión y poder el cuarto; enclasado, fijo y con chispa el gran quinto, ovacionado; repetidor sin clase el sexto.

Borja Álvarez (turquesa y oro): palmas y silencio tras dos avisos.
Vicente Soler (fucsia y oro): silencio y oreja.
David González (celeste y oro): silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

No hay comentarios: