La presencia de José Tomás trasciende más allá de
lo que acontece en el ruedo. Desde que se supo que torearía en Málaga,
la demanda de entradas se disparó. Como antaño, gente haciendo noche a las puertas de la Malagueta para obtener algún boleto para dicha tarde. Ni que decir tiene que la venta de abonos para todo el ciclo se disparó.
Pero no solo es lo que sucede en la plaza. También en la ciudad en la que se anuncia el de Galapagar se beneficia de ello. Rafael Prado,
hostelero malagueño y vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de
Andalucía, precisa a ABC que esta circunstancia ha hecho que
«restaurantes, bares, establecimientos estén estos días repletos de clientes.
Es verdad que la Feria atrae a muchas personas de fuera y el éxito de
la Feria de día, en pleno centro, es un acicate más. Y si a esto le
añadimos la presencia de José Tomás…»
No duda en señalar, asimismo, que amén del tirón
de este torero dentro y fuera de la plaza, otro dato positivo es el
hecho de que «Málaga esté ahora mismo en el punto de mira de dentro y fuera de España.
La gente está pendiente de lo que acontece en la ciudad y en el aspecto
taurino hablamos de una de las grandes ferias. Y si a ella le sumamos
el nombre de José Tomás pues todavía más».
¿Toros o fútbol?
Será un sábado muy peculiar en todo caso, ya que hoy es uno de los días fuertes de la Feria de día; inicia Liga de Fútbol el Málaga frente al Athetic Club de Bilbao
en La Rosaleda y, a la misma hora, mano a mano entre Hermoso de Mendoza
y José Tomás. «Ojalá viniese todos los años a Málaga José Tomás”»
asegura con rotundidad Rafael Prado.
En lo referente al negocio hostelero, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol
se señala que aunque es difícil disociar el tirón de José Tomás de la
Feria de Málaga en conjunto en sí, los hoteles de la capital están estos
días al 90% de su ocupación y se ha superado en un punto las previsiones. Es decir, negocio redondo por ahora.
Incremento de abonos
¿Y en lo estrictamente taurino? El coso de la
Malagueta está viviendo, en el aspecto de asistencia de público, una
Feria importante. Un ciclo en el que su empresario, el sevillano José Cutiño, ha tirado de ingenio para conformar unos carteles que hagan atractiva la feria en su conjunto con la guinda de José Tomás. Y un dato tener en cuenta: de las tres tardes de José Tomás en España en 2014, dos han sido en cosos que regenta él: Granada y Málaga. La otra fue en León.
La Malagueta tiene una capacidad de unas 10.000
localidades y el año pasado eran 1.500 los abonados. Esta temporada se
han superado los 5.000,
casi cuatro veces más. La presencia de José Tomás tiene mucho que ver
con ello. Y hoy se podrá comprobar no solo a la hora de la corrida sino
por toda la ciudad. José Tomás llena dentro y fuera de la plaza.
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