viernes, 29 de agosto de 2014

Muere Arturo Beltrán, el gran empresario aragonés pionero de las plazas cubiertas

Arturo Beltrán, segundo por la izquierda, entre Ricardo Gallardo y...
Arturo Beltrán, segundo por la izquierda, entre Ricardo Gallardo y Ramón Valencia en una entrega del Paquiro EL MUNDO

Ha fallecido en Madrid el gran empresario aragonés Arturo Beltrán a la edad de los 72 años (Utebo, 1942- Madrid, 2014). Natural de Utebo, fue un emprendededor nato desde sus inicios. Tras dos legislaturas como concejal independiente de Utebo, en las listas de UCD, se dedicó a muy diversas actividades como empresario. En 1981, como concejal de Urbanismo, participa en el inicio del hipermercado de Alcampo de Zaragoza. Accionista de hoteles, promotor por España de grandes superficies, propietario de restaurantes -La Mar en Zaragoza- y de bodegas -como Montecristo-.

Pero sobre todo Arturo Beltrán pasará a la historia como el pionero de las plazas de toros cubiertas, la primera de España. En 1987 logró cubrir la plaza zaragozana de La Misericordia, logrando salvar la Feria del Pilar, siempre a merced del inclemente clima del Moncayo por su tardía celebración en octubre. La campaña abecedaria de Vicente Zabala a favor de la modernidad dio el último (y primer) empujón.

ADVERTISEMENT
Asociado con Victoriano Valencia, suegro de Enrique Ponce, logró una etapa de esplendor para la plaza de Zaragoza hasta 1993, fecha en la que la Diputación zaragozana se quedó en el camino. Beltrán no cejó en sus empeño de emprendedor y llevó a cabo la reconstrucción de la plaza de toros de Vista Alegre (Palacio de Vistalegre) en el carabanchelero barrio madrileño.

Amigo de sus amigos hasta el final, su empresa Palumi quiso echar un cable al ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, para que obtuviera el tercer grado penitenciario en 2002. Seguidor de Julio Robles, a quien ayudó en los momentos más duros, o Enrique Ponce, su afición por el toreo le convirtió en el pionero de las plazas cubiertas con Zaragoza como su gran obra, feria que puso en la lo más alto con su retransmisión completa por TVE en uno de sus años de mandato. Descanse en paz.

No hay comentarios: