martes, 28 de octubre de 2014

La cinco claves de una temporada taurina turbulenta

Nuestro crítico Andrés Amorós analiza un año con mucho que lidiar dentro y fuera de los ruedos

1.-Ataques políticos y provocaciones antis

La cinco claves de una temporada taurina turbulenta
paloma aguilar
De grosella y azabache


1/ La demora del Tribunal Constitucional en dar respuesta al recurso presentado contra la prohibición de la Fiesta en Cataluña es lamentable e intolerable pero, por desgracia, no incomprensible: en algo muchísimo más grave, la ruptura de España, la flojedad en la respuesta ha sido notoria. 

2/ En el tema taurino, el PSOE sigue vistiendo - según la feliz expresión del maestro Antonio Burgos- de «ambigüedad y oro». Defienden los toros en Andalucía pero Pedro Sánchez corre a un programa del corazón para proclamar que, a él, nunca le verán en una Plaza. Acierta al rectificar - una vez más – , aceptando que los toros forman parte de nuestra cultura pero el PSOE de Baleares quiere eliminarlos. ¿Cuál será la próxima? 

3/Podemos incluye en su utópico programa la «abolición» (la misma palabra que se usó para la esclavitud) de los toros. Ya saben los aficionados qué pueden esperar si llegan al poder.

4/ Sigue sin legislarse –como se hizo en Francia– la adecuada protección de los que acuden pacíficamente a un espectáculo legal. Los insultos y provocaciones de los antitaurinos desembocarán inevitablemente en algún grave incidente.

5/ El ataque a los toros en Bogotá es un triste ejemplo de lo que puede suceder entre nosotros, si gobiernan ciertos políticos, pero ha tenido la adecuada respuesta de los profesionales colombianos, encabezados por el maestro César Rincón. 

2.- Crisis, recuperación y veto

La cinco claves de una temporada taurina turbulenta
efe
Iván Fandiño acudió a la llamada de La Coruña
1/ La crisis económica ha afectado a los toros, como a todos los espectáculos. Hemos visto huecos en casi todas las Ferias, con pocas excepciones: Madrid, Pamplona y Albacete. Un ejemplo llamativo: no se ha llenado Bilbao, a pesar de los excelentes carteles. Sí se han recuperado algunas Ferias: Zaragoza, con Casas y Cutiño; El Puerto y La Coruña, con Tomás Entero.

2/ El veto de cinco figuras supuso un grave quebranto para la Feria de Abril y ha perjudicado también la imagen de esos diestros. No se ha disipado la duda de si pretendían que el coso sevillano pasara a manos de un empresario mexicano. Es de esperar que el cambio de apoderado de El Juli suponga que vuelven las aguas a su cauce natural y se recupere el esplendor de una de las Ferias básicas .

3/ Insisten los profesionales taurinos en que las cuentas casi nunca salen: es un riesgo, para la Fiesta, mayor que los ataques de los antitaurinos. La única forma de resolverlo sería una acción conjunta de los distintos sectores implicados: algo que, por ahora, es imposible. Lo acaba de decir Cristina Moratiel, de la ganadería de Baltasar Ibán: «La desunión que existe es clara. Aquí, cada uno va a lo suyo y a donde puede». En las Plazas de titularidad pública (la mayoría), es fundamental que los pliegos de condiciones se ajusten a la actual situación económica, en vez de preocuparse de recaudar lo máximo. 

4/ La crisis afecta sobre todo a los ganaderos, ha llevado a la desaparición a algunos hierros clásicos. Se agrava esto porque algunas figuras se limitan a torear reses de media docena de ganaderías: una reducción excesiva.

5/ También sufren graves dificultades económicas las novilladas. Si no se organizan de otra forma, son ruinosas. Eso compromete gravemente el futuro de la Fiesta.

6/ Salvo excepciones, las medidas de fomento propuestas por el Ministerio de Cultura deben llevarlas a la práctica los profesionales: si no se unen para hacerlo, casi todo puede quedar en buenos deseos.

7/ Televisión Española continúa ausente de las retransmisiones taurinas.

3.- De los toros indultados a la irregularidad de las divisas más valoradas

La cinco claves de una temporada taurina turbulenta
PALOMA AGUILAR
El miura «Zahonero» fue uno de los grandes toros de la temporada madrileña

Nada menos que 22 reses se han indultado, esta temporada (una, de Robert Margé, en Francia). A la cabeza, con dos indultos, Victorino Martín y Santiago Domecq. También lo han logrado Garcigrande, Torrealta, Buenavista, Daniel Ruiz, Juan Pedro... Sólo un novillo, de Los Maños, se ha indultado en una Plaza de primera (Zaragoza).

El predominio del encaste Domecq es absoluto: se lidian toros muy nobles, que «se dejan», pero, con gran frecuencia, carecen de fuerza y casta. Para atraer al público, es fundamental el espectáculo emocionante de un toro encastado.

Las divisas más valoradas han tenido un año bastante irregular, incluidas las «duras». Recuerdo algunos grandes toros de Miura, La Quinta, Cuadri, Victoriano del Río, Mayalde, Alcurrucén, Fuente Ymbro, Parladé, Bañuelos...


4.- La situación de las figuras

La cinco claves de una temporada taurina turbulenta
abc
Perera, triunfador de la temporada, por la Puerta Grande de Las Ventas
Miguel Ángel Perera ha sido el triunfador indiscutible, con una regularidad y una fuerza notables. Desde César Rincón, nadie salía dos tardes seguidas por la Puerta Grande de Las Ventas. También ha tenido actuaciones importantísimas en Bilbao y Albacete.

Enrique Ponce ha culminado con brillantez su temporada número 25. Después de una grave cornada en Fallas, con responsabilidad de figura, volvió a Sevilla y Madrid, dió lecciones en muchos cosos (sin los fallos con la espada, su número de trofeos hubiera sido mucho mayor).

José Tomás actuó tres tardes, en Granada, León y Málaga.

5.- Rejoneadores y novilleros

La cinco claves de una temporada taurina turbulenta
alberto díaz
Diego Ventura, líder a caballo

A caballo, Pablo Hermoso de Mendoza se mantiene como gran figura; Diego Ventura arrolla casi todas las tardes, es ahora el líder indiscutible.

Aunque sea tan difícil organizar festejos menores, ha habido una cosecha de novilleros espectacular. A la cabeza, Garrido, muy cuajado, que triunfó rotundamente con seis novillos en Bilbao y debe tomar ya la alternativa. En Zaragoza ha deslumbrado Varea, con un estilo muy singular. Ginés Marín posee cualidades fuera de lo común, es clara promesa de figura. El peruano Roca Rey y Borja Jiménez muestran un oficio bien aprendido; Álvaro Lorenzo y el francés Clemente, temple y gusto...
A pesar de la crisis económica, de tantos ataques y tantos errores, la Fiesta no se acaba...

 

 

No hay comentarios: