martes, 28 de octubre de 2014

Manzanares: biografía de una figura


 


José María Dols Abellán nació en el barrio Santa Cruz de Alicante el 14 de abril de 1953. Debutó con picadores en Benidorm el 24 de mayo de 1970. Tomó la alternativa el 24 de junio de 1971 en su Alicante natal de manos de Luis Miguel Dominguín con El Viti como testigo, frente a toros de Atanasio Fernández, cortando las dos orejas y el rabo de su segundo toro.

La alternativa, de manos de Luis Miguel Dominguín y en presencia de El Viti


El 18 de mayo de 1972 confirma la alternativa en Las Ventas al cederle Palomo Linares en presencia de Eloy Cavazos la muerte del toro Saperito, de la ganadería de Francisco Garzón, cortando una oreja a su segundo toro, un sobrero de Juan Mari Pérez-Tabernero.

Pese a las múltiples lesiones y cogidas que sufrió, ya en 1977 consigue colocarse a la cabeza del escalafón y ocupar un lugar preeminente en el mundo taurino, sobresaliendo la elegancia de su estilo, sus maneras suaves y armónicas y la reconocida calidad de su toreo de muleta.

En 1978 corta tres orejas en Madrid en una tarde para la historia. Una oreja pasea de un toro de Socorro Sánchez Dalp y dos de Clarín, un ejemplar de Manolo González cuya obra queda enmarcada como una de las más importantes realizadas en la primera plaza del mundo.

Durante los años siguientes, se sucederán largas temporadas en España y América superando los 80 festejos, con actuaciones tan destacadas como las 3 orejas de Córdoba en 1979 con toros de Martínez Benavides o la tarde en Valencia en la que paseó cuatro orejas de una corrida de Cuadri.

De 1982 a 1984 reduce su número de actuaciones. En 1985 lidia seis toros en solitario en su tierra, Alicante. A mediados de los 80, su nombre continúa muy en el candelero y sigue siendo imprescindible en las ferias españolas y americanas, donde la afición se enamora de su toreo despacioso, templado y elegante. En 1988 indultó al toro Peleón de Salvador Guardiola en la plaza de toros de Ronda, donde actuó como único espada.


Es a principios de 1990 cuando se barrunta su retirada aunque en abril anuncia que toreará algunas pocas corridas. Comienza el año en Sevilla actuando en solitario en la corrida de la prensa, y diez días más tarde, actúa de nuevo en solitario en Alicante. El año 1992 celebra sus veinte años como matador de toros, una temporada marcada por la mala racha con la espada. En 1992 destacan media docena de éxitos en plazas como Toledo, Granada, Ávila, Alicante, valencia y una magistral faena en Sevilla. En 1993 se reconcilia con el público de Madrid tras cortarle las dos orejas a su segundo toro. Ese año deja otras importantes actuaciones en plazas de la categoría de Sevilla, Bilbao o Valencia.




Anuncia que 1996 será la última temporada que se viste de luces, siendo Sevilla y México las plazas elegidas para despedirse de las aficiones española y mexicana respectivamente. Aunque se encuentra retirado, se anuncia en 17 festejos en 1998, 11 más en 1999 y una treintena en 2000. No torea en las temporadas comprendidas entre 2001 y 2003, año en el que su hijo toma la alternativa. Reaparece en 2004 en Granada de manera exitosa. En 2005 torea en la Maestranza donde consigue dar una vuelta al ruedo. Comenzó 2006 toreando en Cartagena de Indias y actuó en una tarde más en Borox antes de retirarse definitivamente de los ruedos en Sevilla la tarde del 1 de mayo de 2006 cuando al finalizar el festejo, su hijo José María le corta la coleta sumido en un mar de lágrimas.

No hay comentarios: