viernes, 31 de octubre de 2014

Ramón Valencia: 'Haremos todo lo posible para la paz con los toreros'

El empresario taurino Ramón Valencia.
El empresario taurino Ramón Valencia. CARLOS MÁRQUEZ

Ramón Valencia, empresario junto a Eduardo Canorea de la plaza de toros de Sevilla, vive en estos días con la esperanza de que la temporada de 2015 en Sevilla sea «totalmente distinta a la de 2014». Cuando se le pide un titular sobre este año dice escuetamente: «Esperaba mucho más». Cuando se le habla del futuro, sus palabras son claras: «Hay que olvidar el pasado, todos nos hemos podido equivocar, pero hay que pensar en la afición».

Pregunta: ¿Qué balance hace la empresa de esta temporada que ha finalizado?

ADVERTISEMENT
Respuesta: La temporada se complicó desde el principio por el manifiesto de cinco grandes figuras que no quisieron torear en Sevilla. Fue una situación difícil. Llegamos a escribir una carta conciliadora a sus representantes para que reconsideraran esa postura. La mayoría de los apoderados nos contentaron que no había marcha atrás. Hicimos una feria de oportunidades pensando en la gente joven. Quedamos algo defraudados porque, aunque hubo cosas buenas, la realidad es que no resultó todo lo triunfal que esperábamos. Lo mejor ha llegado después de la Feria. En el Corpus surgió Pepe Moral, que logró un éxito sorprendente. En el resto del año, la buena noticia es que en las novilladas con picadores se han cortado muchas orejas. Se organizó una novillada extraordinaria con Borja Jiménez y José Garrido. Y de nuevo, hubo gran ambiente y triunfos esperanzadores en las novilladas sin caballos, con nombres como los de Aguado, Serna, Corradini, Carballo, que son el futuro y que son toreros en los que confiamos. Lo que no pasó en abril ha surgido en el resto del año.

P: Se dice que la Feria de este año ha sido menos deficitaria porque ha bajado el dinero de los toreros. ¿Qué hay de cierto?

R: Es falso. Ya en el año 2013 la Feria fue negativa para empresa a pesar de que hubo dos corridas de no hay billetes. Este año, con la persistencia de la crisis, y la ausencia de las figuras, la cosa ha sido aún más deficitaria. Hay quien dice que es tos toreros del año 2014 cobran menos, pues ni siquiera así se ha podido salvar la Feria, en la que ha habido pérdidas para la empresa.

P: Cree que el ganado es una de las asignaturas pendientes en la Feria de Abril?

R: La empresa siempre intenta traer las primeras ganaderías, pero lo que no puede es predecir el juego. Es verdad que algunas no han dado el nivel previsto. Alguna no volverá en esta próxima temporada. Ahora bien, pienso que la presentación ha sido buena, pesar de que no han acudido las figuras.

P: ¿Se arrepiente en la empresa de haber convocado la famosa comida de noviembre de 2013 que dio pie a la decisión de las figuras del G-5?

R: No nos arrepentimos porque se hizo con la mejor voluntad. La realidad es que en aquella reunión se hablaron de muchos temas, pero las palabras de Eduardo Canorea se sacaron de contexto. Sí nos arrepentimos de haber nombrado a toreros en concreto. Solo pretendíamos lanzar una llamada de atención sobre una situación que se estaba produciendo en la Fiesta. Tampoco fue afortunada alguna expresión en relación con algún torero concreto, pero nosotros lo hicimos con la mejor voluntad.

P: ¿Qué van a hacer para la confección de los carteles del año próximo?

R: Queremos borrón y cuenta nueva. Todo lo ocurrido ya es pasado. El toreo necesita conciliación por parte de todos, es preciso pensar mucho en la afición que es la que sostiene todo esto. Nuestra postura es la de llamar pronto a los toreros que no vinieron el pasado año con la idea de olvidar cualquier agravio que se haya podido producir. No vamos a tomar represalias contra nadie, pero es que además no tenemos ni derecho a ello, ya que por encima de nosotros y de los toreros está la afición. Les pedimos comprensión y nosotros debemos ser humildes. Sevilla no merece que entre todos lleguemos a situaciones como las del año pasado.

P: Si los toreros le pidieran a la empresa un comunicado reconociendo sus errores, ¿estarían dispuestos a ello?

R: Reitero que nuestro brazo está tendido en aras de una reconciliación completa. Nos vamos a olvidar de todo lo pasado. Miraremos al futuro por la afición. Y se hará lo preciso para que algo así no vuelva a suceder. Por nuestra parte no va a quedar, aunque todos tenemos que ayudar y colaborar.

P: ¿Ha habido algún contacto con toreros de G-5 de cara al próximo año?

R: Hemos hablado con algunos apoderados de estos toreros. Se han intercambiado las opiniones.

Queremos volver a la normalidad. Este año vamos a comenzar a montar la Feria con más tiempo en contra de nuestras costumbres.

P: ¿Es necesario bajar mucho más los precios para que los aficionados y la gante joven acudan a la plaza?

R: También es una tarea de todos. La empresa Pagés lo intenta, pero es un esfuerzo que supone perdidas cuando se organizan festejos con precios muy asequibles. En las novilladas sin picadores, fechas en las que hay buenas entradas, se pierde dinero. No se olvide que los abonados tienen sus entradas reservadas. Montar un festejo es Sevilla es muy caro. El IVA, que es el 21%; los gastos de abrir la plaza, que suponen unos 50.000 euros; el canon de la propiedad, que es por contrato e inamovible, todo suma y se pierde dinero. Una temporada como la de Sevilla debe defenderse en la Feria para luego poder organizar el resto del año.

P: ¿Habrá alternativas en la Feria de 2015?

R: Es posible que haya alternativas en la Feria. Hay novilleros que pueden tomarla. Algunas alternativas llegan por la propia fuerza de los toreros, mientras que otras veces son acoplamientos para completar carteles, ya se sabe que algunos espadas no quieren abrir la corrida. Es posible que haya alternativas.

P: ¿Es optimista respecto al futuro de la Fiesta?

R: Soy optimista en el futuro. Es única, es genial es una parte de España. Soy optimista con la mejoría de la situación económica, que ayudará a llevar más público a las plazas. Pero es preciso que surjan nuevas figuras con mucho tirón.

No hay comentarios: