jueves, 27 de noviembre de 2014

Vicente Barrera vuelve en Foios



'Una de las cuentas pendientes en mi vida era torear con El Soro'


MARCOS SANCHIDRIÁN

Madrid (España). Foios marcará el punto y final a los festejos taurinos en la temporada 2014 en España. Un final que se retraso de manera insospechada para cumplir la última efeméride del año: la alternativa de Rafael de Foios con la segunda corrida para el nuevo Soro y la reaparición en el vigésimo aniversario de alternativa de Vicente Barrera.

Una fecha especial y marcada a fuego en el calendario desde que Vicente Ruiz 'El Soro' llamara a Vicente Barrera para pedirle que compartieran cartel: 'El maestro me llamó para proponérmelo hace mes y medio. Me dijo que quería dar la alternativa a Rafael de Foios: 'Me ha dicho el torero que le gustaría que fueras el testigo en la ceremonia y además tenemos que celebrar tus veinte años de alternativa'. Me gustó la idea y no dudé en tirar para adelante'.

Curiosamente, Vicente Barrera y El Soro no llegaron a compartir cartel. Las circunstancias del toreo hicieron que el mismo año naciera un nuevo torero en Valencia y se apagara una de las estrellas que más brillaban: 'Una de las cosas que tenía pendiente en mi vida era torear con El Soro que, como no puede ser de otra manera, fue un referente para mí. Crecí y me aficioné gracias a él pero por culpa de su lesión -que sucedió en 1994, mismo año que Barrera tomó la alternativa- me quedé con la espinita de no hacer el paseíllo con el maestro'.

Aunque la afición por torear tentaderos y festivales no la perdió tras su retirada, el valenciano sabe que un festejo mayor es algo muy serio: 'Nunca he dejado de lado el toreo porque siempre había un festival o un tentadero en el que podía quitarme el mono pero he querido pasar diez días en el campo para hacer una preparación más exhaustiva con cinco tentaderos, acabo de matar un toro donde Caridad Cobaleda... Juego con la baza de 20 años en la profesión que espero me ayuden para salir airoso (risas)'. En definitiva, 'vivir en torero'.


UNA VIDA DEDICADA AL TORO


Veinte años en los que Vicente Barrera guarda el bonito recuerdo de una vida dedicada al toro: 'Me quedo con lo positivo. Con mis circunstancias particulares fue casi un milagro que fuese torero. Han sido 20 años dedicados en cuerpo y alma al toro. Es un regalo del cielo haber podido matar más de 700 corridas, alternar en las grandes ferias del mundo junto a las figuras de mi época. Me siento un privilegiado'.

Ahora vive más alejado de los ruedos pero sin perder de vista su verdadera pasión: 'Cuando me retiré me dediqué a otros negocios que tenía fuera del toro. Es una etapa distinta'.

Ante la cuestión de si la corrida del domingo en Foios es un adiós o un hasta luego, Barrera lo tiene claro: 'Cuando decidí retirarme no me corté la coleta porque siempre dije que me gustaría volver a torear en algún acontecimiento esporádico, algo que me hiciera ilusión o que fuera extraordinario'. Y lo matiza: 'No va a ser un punto y seguido. Si surge una ocasión especial, volveré a torear pero a lo mejor es la última que me vuelvo a vestir de luces'.

No hay comentarios: