domingo, 30 de noviembre de 2014

Victorino Martín aboga por un movimiento popular para defender la Fiesta

El ganadero Victorino Martín es consciente del difícil momento que atraviesa la Fiesta de los toros, ante el que «se impone un movimiento popular por parte de los aficionados». El ganadero, que recogió en Zaragoza el premio a la mejor corrida de la pasada Feria del Pilar, explicó que con todo, a lo largo de la historia, ha habido peores crisis. «Prohibiciones de reyes, bulas papales contra la Tauromaquia... y siempre ha sido el pueblo el que ha determinado la continuidad de este espectáculo», en el que no confía en la unión de los diferentes estamentos del sector taurino, «porque priman los intereses particulares sobre los generales».

«Todos tenemos culpa por no haber sabido comunicar los grandes valores que tiene la Fiesta, los empresarios anclados, las figuras del toreo a las que se les ha consentido todo, los ganaderos..., y por eso los aficionados deben arrastrar en una gran manifestación en la que se luche contra el acoso que sufrimos, porque los aficionados nos somos ciudadanos de segunda, pagamos los impuestos, cumplimos con nuestros deberes y eso hay que decirlo alto y claro, sin complejos».

Respecto al futuro, predijo que las figuras del toreo del mañana habrán de aceptar unas «nuevas reglas en las que se les va a exigir la competencia, enfrentarse a todo tipo de toros, porque el público así lo impondrá». 

La gala del Día del Aficionado, que desde hace más de veinte años organiza en la capital aragonesa la Peña Taurina Peñaflorense, entregó sus galardones anuales: Victorino Martín, por la mejor corrida de la Feria, recogió el trofeo que lleva su nombre. El premio Antonio Chenel fue para el novillero Varea por su gran tarde en la que indultó al novillo «Quejoso» de la ganadería aragonesa de Los Maños, cuyo máximo responsable, José Marcuello, recibió asimismo el galardón destinado a la mejor novillada. 

Nuestro compañero en la Redacción de ABC, Ángel González Abad, fue distinguido con el premio Alberto Maestro de periodismo, que en la especialidad taurina reconoce su labor informativa en este diario. También fue apreciada la pasión por la Fiesta del conocido aficionado Emilio Navarro.

No hay comentarios: