Fotos de Toros, un proyecto familiar con muchas ramas y una sola meta: inmortalizar lo más bello de la Tauromaquia y regalarlo a la sociedad
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO, Madrid
Nació hace cinco años y ya se ha consolidado como uno de los proyectos parejos al toreo con más futuro del sector: la seña que Fotos de Toros lleva impregnada en su misma esencia tiene, quizá, ese don para pervivir a la vera de la Fiesta. Nace de la unión de dos pasiones: la fotografía y la tauromaquia, "algo tan nuestro y tan denostado en estos momentos" explica una de las cabezas del proyecto, Juan Carlos Martín. "Hemos querido mover todas esas conciencias y unir a todos los aficionados en dos artes: la fotografías y los toros". Lo más relevante de esta iniciativa es que se trata de un proyecto familiar...¡Y en el toreo! "aunque no sea muy normal", explica entre risas el propio Juan Carlos. Lo cierto es que desde que hace ahora tres años desde que se pusieran a trabajar nada les ha impedido seguir creciendo diariamente por anhelar aquello que siempre han deseado.
Cuatro pilares sostienen el equipo de trabajo que Fotos de Toros lleva a cabo: Ana Porras y Laura Martín, cabezas visibles del proyecto con cámara sobre sus hombros. Son, quizá, unas de las culpables de que la importancia que la fotografía taurina tiene dentro del sector no decaiga gracias a su trabajo. A su lado caminan parejos Arturo Martín, community manager, junto con el propio Juan Carlos, "mozo de espadas" -tal y como él se define- de la cuadrilla a la que pertenece. "Lo de Fotos de Toros es un objetivo cumplido: hemos empezado de cero y hemos llegado a una altura considerable. También en esas personas hay un grupo de personas que apoya y ayuda todos los eventos: José María Sánchez, uno de nuestros colaboradores principales y encargado de moverse a nivel de toreros; José Manuel Gómez, encargado de la logística para exponer nuestras obras, al igual que también personajes claves como Juan Antonio Gómez, responsable de montajes audiovisuales y exposiciones y José María Sánchez en cuanto a distribución de transportes", añade Juan Carlos Martín.
¿El primer proyecto importante? Morante haciendo el paseo de los valientes. Casi ná. Dura y artística apuesta para abrir plaza de la que lograron salir airosos. Para mayor inri, "El Secreto del Duende" como título, por eso de las musas y tal... "no se hicieron muchos ejemplares, pero afortunadamente no nos queda ninguno. Estamos orgullosos de aquel proyecto porque marcó nuestros inicios".
Habla, quizá con ciertos retazos e emoción en su rostro, de otro de los proyectos que ha marcado no sólo el camino empresarial que están siguiendo en este tiempo, sino sus propios corazones como aficionados. "Un día un rejoneador, Sergio Galán, quiso confiar en nosotros. Lo acompañamos durante tres temporadas y ¿el resultado? "Sergio Galán, torero a caballo", un libro con un título tan sencillo como tan lleno de contenido. Fotografías con dobles sentidos, textos de Zabala o Martín de Blas entre otros...y una "salida a bolsa" de nuestra ilusión por conseguir nuestro sueño", comenta Juan Carlos.
Sobre el futuro de Fotos de Toros, Juan Carlos es más que optimista porque impera en él una premisa básica e importantísima para el desarrollo del proyecto: "el mundo del toro es cerrado: no permite exportaciones ni importaciones y por ello no queremos hermetizarnos en ningún momento".
Porque es la propia apertura de ideas el paseíllo principal sobre el que se construye Fotos de Toros.
"Llegar al aficionado se consigue a veces, otras no. Los antis actualmente están en todos sitios, y tenemos que luchar desde nuestra humildad y paciencia para conseguir expresar nuestra libertad".
Es difícil llegar al aficionado a través de un texto o una instantánea: quizá en esa línea de peligrosidad radica el proyecto en el que están inmersos los cuatro cimientos de éste. Quizá, también, tienen en su mano la posibilidad de abrir las puertas del toreo a la sociedad y lo están consiguiendo. Dos pasiones fusionadas por una ilusión: la de llevar la tauromaquia por bandera amando intensamente el arte de inmortalizar el espectáculo más puro del siglo XXI. Y eso se llama apuesta. A mí que no me digan...
¡¡ No te olvides de visitar su web www.fotosdetoros.es !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario