Salió en volandas desorejando a uno de Barralva con el que se gustó; Padilla fue ovacionado y El Payo escuchó palmas
EMILIO MÉNDEZ, Moroleón (México)
Con estupendo ambiente y un casi se llenó el coso techado "Alberto Balderas" se dio la primera corrida de la Feria del Señor de Esquipulas y en la que el diestro estatal Diego Silveti se alzó con el triunfo tras una actuación muy firme para cortar dos apéndices y por ello salir en hombros además de sufrir un puntazo en la cara posterior del muslo izquierdo. Sus alternantes Juan José Padilla y Octavio García "El Payo" se privaron de "tocar pelo" un poco por fallar con la espada y otro tanto por los yerros del puntillero.
Se lidiaron cuatro toros bien presentados de Barralva, de buen juego en general, sobresaliendo el corrido en tercer lugar que tuvo clase, calidad y bravura por lo que mereció la vuelta al ruedo. Dos más de Fernando de la Mora, uno complicado, el segundo y, el otro, el sexto, que fue devuelto a los corrales por falta de presencia. Y un reserva de Xajay que nada fácil fue en su juego.
El jerezano Juan José Padilla, en el toro que abrió plaza, de Barralva, lanceó con solvencia a la verónica y quitó de manera ajustada por chicuelinas, con manos bajas, para luego en el segundo tercio clavar cuatro pares de banderillas, siendo espectaculares los dos últimos al violín para ser ovacionado. Con la muleta realizó una faena esforzada a un ejemplar noble pero con poca fuerza, logrando algunos momentos de calidad y matar de estocada para escuchar palmas.
A su segundo, de Barralva también, con calidad y trasmisión, le realizó una faena de menos a más, variada, conectando con la gente de manera emocionante y que terminó de estocada tendida, dobló el astado, el puntillero se lo paró y por ello tuvo que pasar algunas fatigas para descabellarlo, escuchando gran ovación y gritos de ¡torero! tras un aviso.
El queretano Octavio García "El Payo" en su primero, de Fernando de la Mora, veroniqueó con buen gusto y remató mejor. El toro provocó un aparatoso tumbo al piquero Efrén Acosta y a un astado nada fácil que no regaló nada, "El Payo" a base de torerismo, poder y oficio se impuso para lograr con mucho mérito una faena por ambos lados pero basada en su toreo natural. Terminó de estocada para ser aplaudido con petición de oreja.
En su segundo, de Barralva, jugó de manera elegante los brazos en lances a la verónica. Otro astado de mucha calidad al que "El Payo" le ha realizado un trasteo templado y artístico, toreando despacio de verdad por ambos pitones y dejándose escuchar los olés con emoción hasta que en dos ocasiones de tanto que aguantaba sufrió un par de sustos sin consecuencias. Mató de estocada, dobló el astado, el puntillero lo paró, el animal tardó en volver a doblar y todo se redujo a fuertes palmas.
El guanajuatense Diego Silveti, a su primer burel, de Barralva, le realizó lances a la verónica y chicuelinas para después quitar variada y vistosamente por chicuelinas y tafalleras, rematando con templada media que le jaleó el público. Con la sarga, a un estupendo astado, con calidad y clase, le ha realizado una gran faena, de mucha emotividad por ambos lados y corriendo la mano de verdad, la que inició en los medios y que adorno con dosantinas, desdenes y bernadidas ceñidas. A pesar de la petición de indulto, Diego se fue tras el acero para dejar una estocada certera y así obtener las orejas mientras que al toro se le dio vuelta al ruedo.
Y el que cerró plaza, de Fernando de la Mora, fue regresado a los corrales por falta de trapío y en su lugar salió un reserva de Xajay, exigente y peligroso, al que Diego le plantó cara con mucho valor y firmeza, además de torerismo y buen trazo en la faena más que meritoria que le realizó y que le llegó fuerte a la gente. Sanjuaneras para abrochar la faena, una estocada en buen sitio y que hizo doblar pero de nuevo el puntillero Antonio Reyes lo paró y sufrió en consecuencia varias aparatosas volteretas para ser llevado a la enfermería. El mismo Diego terminó con la puntilla para ser también maromeado y sufrir un puntazo en la cara posterior de un muslo izquierdo. Escuchó palmas y al final fue paseado en hombros.
FICHA DEL FESTEJO
Moroleón, Guanajuato. Primera corrida de la Feria del Señor de Esquipulas. Coso techado "Alberto Balderas". Entrada: Casi lleno y con buen ambiente.
Cuatro toros de Barralva, de buen juego en general, sobresaliendo el tercero que mereció la vuelta al ruedo. Dos de Fernando de la Mora, uno complicado y el otro, el sexto, que fue devuelto por falta de presencia. Y un reserva de Xajay, nada fácil.
Juan José Padilla: Palmas y gran ovación tras un aviso.
Octavio García "El Payo": Palmas con petición y palmas.
Diego Silveti: Dos orejas y palmas con un puntazo en la cara posterior del mulso izquierdo, saliendo en hombros.
El picador Efrén Acosta sufrió un aparatoso tumbo en el segundo toro del festejo. Y el puntillero Antonio Reyes resultó muy golpeado por el reserva que sustituyó al sexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario