sábado, 28 de febrero de 2015

Realizada Consulta Pública Municipal para reforma a la Ordenanza de Eventos Taurinos

Concejo Municipal propone trasladar competencias de la

Comisión Taurina a la Alcaldía de San Cristóbal


Cristal Pacheco
Dentro del marco de ejecución de la Agenda Legislativa propuesta para este 2015 por el Concejo Municipal de San Cristóbal, este viernes desde tempranas horas de la mañana, se llevó a cabo la Consulta Pública para la reforma a la Ordenanza de Eventos Taurinos, en las instalaciones de este cuerpo edilicio.

La consulta contó con la presencia del concejal Gerardo Rincón, quien propone la iniciativa para esta reforma, el concejal Alexis Vivas, por Sindicatura Municipal el Dr. Luis Useche y la Dra. Antonieta Paolini, las abogadas Mary Antolinez y Elizabeth Torres por la Sala Jurídica, Ericka Ramirez Secretaria Municipal, Rodolfo Valero Secretario de la Comisión Taurina Municipal, los integrantes de la comisión de Corrección, Redacción y Estilo, todos acompañados del público asistente.


El concejal Gerardo Rincón expresó “una vez culminada la Feria Internacional de Sebastián, propuse una iniciativa legislativa, tal y como lo ampara la Ley, sobre reformar esta Ordenanza de Eventos Taurinos, donde se propone principalmente entre otras cosas, trasladar las competencias de la Comisión Taurina al Alcade o Alcaldesa, esto bajo el marco de la Constitución de la República  y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal”.

A su vez, destacó que en años anteriores esto no se ha cumplido “lamentablemente en los periodos legislativos anteriores se tomaron la facultad de usurpar la designación de la Comisión Taurina, lo que es una competencia directa del ayuntamiento capitalino, recordando que esto se realiza a nivel nacional y en otras partes del mundo, por ello hoy propongo que desde este Concejo Municipal devolvamos esta competencia de elegir al Presidente de la Comisión Taurina y cada uno sus miembros, al Ejecutivo Municipal”.

Destacó a su vez, que se está proponiendo la rendición de cuentas de diferentes organizaciones que perciben recursos por parte de la realización de eventos taurinos “tal es el caso del Cuerpo de Bomberos, la escuela Taurina Municipal, ATACA, por ello se hace esta solicitud puesto que son recursos que se perciben de la administración pública, y solicitaremos no sólo informes financieros, sino también operativos y académicos de estas instituciones”.

Así mismo, destacó que luego de ser aprobada esta reforma parcial, se trasladarán necesidades que se presentan al momento de ejecutarse los eventos taurinos “una situación ya conocida por todos los amantes taurinos que asisten a nuestros eventos, es la iluminación de  la Plaza de Toros, puesto que esta responsabilidad se le estaba trasladando al Concejo Municipal, el cual no tiene los recursos ni humanos ni técnicos para solventar esta situación, por ello la necesidad de trasladar estos asuntos al ayuntamiento capitalino”.

Hizo referencia el edil, a la necesidad de la creación de un reglamento que rija el funcionamiento de la Comisión Taurina “a su vez, proponemos que la Comisión Taurina tenga su propio reglamento, para que como cuerpo colegiado pueda tomar las decisiones concernientes a los eventos taurinos, y así lograr eventos de altura que tengan el control necesario al momento de su ejecución”.

Por otra parte, ya en el segmento donde se conceden los derechos de palabra para los asistentes a la consulta pública, el locutor Juan Monasterios agregó “también debería incluirse en estas reformas  que los eventos taurinos sean tomados en cuenta durante los 12 meses del año, y no sólo en el mes enero que se celebra la feria, por lo tanto creo conveniente que el informe de la Fundación Escuela Taurina debe tener especificado todo lo que realice durante el año en curso, tanto desde el ámbito académico como económico, abarcando todas sus funciones”.

En este sentido Monasterios continuó “así mismo dentro de las reformas se podría incluir la participación de profesionales especializados en el mundo del Toro, dentro de la Escuela Taurina, es decir, que existan Psicólogos, Comunicadores Sociales que de clases en esta área, Abogados conocedores de esta Ordenanza, Médicos veterinarios que expliquen sobre la zootecnia del Toro Bravo de Lidia y todos sus encastes, entre otros, es necesario que esta fundación amplíe la impartición de sus conocimientos taurinos”.

Finalmente el concejal Gerardo Rincón, extendió un llamado a la afición taurina municipal “a todos aquellos Taurinos que estén interesados en dar sus  aportes y adicionar ideas para conservar el patrimonio cultural como son los Eventos Taurinos en San Cristóbal, los invitamos a que vengan y participen en la segunda discusión que se realizará en los próximos días,  para luego proceder a la aprobación de esta reforma a dicha Ordenanza”. (Cristal Pacheco CNP. 20.613/Fotos: Simón Prato)

No hay comentarios: