Concejo Municipal propone trasladar competencias de la
Comisión Taurina a la Alcaldía de San Cristóbal
Cristal Pacheco
La consulta contó con la
presencia del concejal Gerardo Rincón, quien propone la iniciativa para esta
reforma, el concejal Alexis Vivas, por Sindicatura Municipal el Dr. Luis Useche
y la Dra. Antonieta Paolini, las abogadas Mary Antolinez y Elizabeth Torres por
la Sala Jurídica, Ericka Ramirez Secretaria Municipal, Rodolfo Valero Secretario
de la Comisión Taurina Municipal, los integrantes de la comisión de Corrección,
Redacción y Estilo, todos acompañados del público asistente.
A su vez, destacó que en
años anteriores esto no se ha cumplido “lamentablemente en los periodos
legislativos anteriores se tomaron la facultad de usurpar la designación de la
Comisión Taurina, lo que es una competencia directa del ayuntamiento
capitalino, recordando que esto se realiza a nivel nacional y en otras partes
del mundo, por ello hoy propongo que desde este Concejo Municipal devolvamos
esta competencia de elegir al Presidente de la Comisión Taurina y cada uno sus
miembros, al Ejecutivo Municipal”.
Destacó a su vez, que se está
proponiendo la rendición de cuentas de diferentes organizaciones que perciben recursos
por parte de la realización de eventos taurinos “tal es el caso del Cuerpo de Bomberos,
la escuela Taurina Municipal, ATACA, por ello se hace esta solicitud puesto que
son recursos que se perciben de la administración pública, y solicitaremos no
sólo informes financieros, sino también operativos y académicos de estas
instituciones”.
Así mismo, destacó que luego
de ser aprobada esta reforma parcial, se trasladarán necesidades que se
presentan al momento de ejecutarse los eventos taurinos “una situación ya
conocida por todos los amantes taurinos que asisten a nuestros eventos, es la iluminación
de la Plaza de Toros, puesto que esta
responsabilidad se le estaba trasladando al Concejo Municipal, el cual no tiene
los recursos ni humanos ni técnicos para solventar esta situación, por ello la
necesidad de trasladar estos asuntos al ayuntamiento capitalino”.
Hizo referencia el edil, a
la necesidad de la creación de un reglamento que rija el funcionamiento de la
Comisión Taurina “a su vez, proponemos que la Comisión Taurina tenga su propio
reglamento, para que como cuerpo colegiado pueda tomar las decisiones
concernientes a los eventos taurinos, y así lograr eventos de altura que tengan
el control necesario al momento de su ejecución”.
Por otra parte, ya en el
segmento donde se conceden los derechos de palabra para los asistentes a la
consulta pública, el locutor Juan Monasterios agregó “también debería incluirse
en estas reformas que los eventos taurinos
sean tomados en cuenta durante los 12 meses del año, y no sólo en el mes enero
que se celebra la feria, por lo tanto creo conveniente que el informe de la
Fundación Escuela Taurina debe tener especificado todo lo que realice durante
el año en curso, tanto desde el ámbito académico como económico, abarcando
todas sus funciones”.
En este sentido Monasterios
continuó “así mismo dentro de las reformas se podría incluir la participación
de profesionales especializados en el mundo del Toro, dentro de la Escuela
Taurina, es decir, que existan Psicólogos, Comunicadores Sociales que de clases
en esta área, Abogados conocedores de esta Ordenanza, Médicos veterinarios que
expliquen sobre la zootecnia del Toro Bravo de Lidia y todos sus encastes,
entre otros, es necesario que esta fundación amplíe la impartición de sus
conocimientos taurinos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario