viernes, 27 de febrero de 2015

ALBACETE I Congreso Internacional

María Dolores de Cospedal entre José Ignacio Wert y El Juli
María Dolores de Cospedal entre José Ignacio Wert y El Juli

El Juli fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura en la inauguración del I Congreso Internacional de Tauromaquia organizado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla-La Mancha. La figura del toreo solicitó ante el ministro José Ignacio Wert y la presidenta regional María Dolores de Cospedal que "los políticos que ahonden más en los valores que transmite la Tauromaquia y que están tan ausentes en la sociedad actual. Su apoyo sin complejos es fundamental para el desarrollo democrático en la libertad de elegir y que de no ser así provocará un revés en las raíces de todo pueblo y cultura".

DISCURSO ÍNTEGRO DE EL JULI
 
Buenas tardes, señor Ministro de Sr. Ministro De Cultura, Educación y Deporte, señora Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, les agradecemos su respaldo a la Tauromaquia con su presencia.
Me siento orgulloso de poder realizar la apertura de este I Congreso Internacional sobre la Tauromaquia como Patrimonio Artístico y Cultural. En estos días aquí se va a debatir y a dialogar sobre la tauromaquia como patrimonio cultural, ¿pero qué es la cultura?

La RAE la define como "el Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. También como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, un grupo social", ... pero si cabe, la definición más auténtica es la popular que dice que "es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo".

Y es que Cultura es libertad, la libertad de crear, de ofrecer a los demás lo mejor de uno mismo, es un momento de inspiración, de euforia o decadencia, es un momento único en la vida, en un instante donde todo pasa y todo queda.

La cultura es honestidad, es la entrega de lo más íntimo sin llega a decir ni una palabra. La cultura es ética, moralidad, valores y principios llenos de autenticidad y verdad. La cultura también es belleza experimental; probar y errar, probar y acertar, probar y ganar.

La Cultura es pasión y es inteligencia. Es combinar el corazón y la cabeza, al compás, con ritmo y profundidad. La cultura es un rito, un rito ancestral que nos corre por la venas y busca la forma de expresarse. Es una lección de vida que te hunde o te eleva, y que hace que los demás vayan contigo o contra ti.

La Cultura es necesidad. Una necesidad humana de expresión. Es la acumulación de experiencias, de sabiduría y de sensaciones.

Por todo ello, la Tauromaquia es una fuente inagotable de Cultura donde esas experiencias, principios, valores, manifestaciones artísticas o incluso su singular vocabulario forman un conjunto único que ayuda a contar la historia de una nación.

La Tauromaquia gira en torno a la libertad de todo individuo de elegir sobre el derecho inalienable y constitucional de la libertad. Los toros son parte de nuestra cultura y son un contenedor de sensaciones y valores por parte del toro y el torero. El toro lucha por su vida con el principio de la bravura, de la casta y la verdad y el torero calma esa agresividad dentro de un ritual que se convierte en una danza entre la fiereza y la razón.

Quiero aprovechar esta posición para pedir a los políticos que ahonden más en los valores que transmite la Tauromaquia y que están tan ausentes en la sociedad actual. Su apoyo sin complejos es fundamental para el desarrollo democrático en la libertad de elegir y que, de no ser así, provocará un revés en las raíces de todo pueblo y cultura. Luchemos por nuestras libertades todos juntos. Muchas gracias.

No hay comentarios: