lunes, 22 de junio de 2015

Abella: 'Hay que insistir en la vitalidad del vocabulario taurino'


Si no dice "¡corten!" cuando necesita un descanso y sí "estoy para el arrastre", no es casualidad. Tampoco se suele escuchar "voy a por el partido": "Hay que coger el toro por los cuernos" es mucho más natural. Estas expresiones que se utilizan en el día a día, de manera cotidiana, tienen un origen común que pasa desapercibido para la mayoría: el toreo.

La tauromaquia ha ido hundiendo sus raíces de manera progresiva en la idiosincracia de las sociedades donde se ha desarrollado. Disimuladamente, poco a poco, ha dejado caer todo su peso para camuflarse en la costumbre.

Uno de los mejores ejemplos de ello es el vocabulario, incluso en tiempos difíciles para esta expresión artística. A algún antitaurino se le habrá escapado alguna vez "¡vaya puya!". Carlos Abella, junto a la editorial Vivelibro, repasa, ordena y desgrana la aportación torera al vocabulario cotidiano en '¡Derecho al toro!', ejemplar publicado en 1997 y reeditado con nuevas aportaciones hace unos días.

"La idea", dice el autor, gerente del centro de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, "es insistir en la importancia que tiene el lenguaje taurino dentro del coloquial. ¿Cuántas veces no utilizamos expresiones taurinas para describir situaciones del día a día?".

Todas ellas, las más comunes junto a otras que no lo son tanto, aparecen recogidas en este volumen que incorpora un refranero taurino. "Los refranes que se refieren al mundo del toro tienen una enorme riqueza, se trata de un diccionario de refranes muy amplio. Por ejemplo, uno de ellos, ya antiguo, 'miura en el cartel, taquilla sin papel'". Los colores de los vestidos también ocupan un lugar importante en esta recopilación. "Hay una gran variedad", confiesa el autor. "Hemos querido reflejarlo junto con nuevas fotografías y algunas curiosidades. "Entre ellas, que no existen el marrón, el rojo, ni, por supuesto ,el amarillo, a la hora de describir la tonalidad de los trajes de luces".

Abella insiste en que el libro está orientado para los públicos no taurinos. "Claro, hay mucha gente que aunque no sea aficionada puede descubrir expresiones que además puede que utilice sin saber cual es su origen. Que se den cuenta de la vitalidad que posee la jerga taurina".

Se mantiene el título original con el que se lanzó el libro hace casi 20 años. "'¡Derecho al toro!' refleja tanto una manera de actuar en la vida como una reivindicación a nuestro derecho como aficionados en unos momentos difíciles".

Tras el 24-M, ¿peligra el toreo en Madrid? "Yo, particularmente, estoy tranquilo", subraya Carlos Abella. "En la Comunidad de Madrid está la tauromaquia en buenas manos. De todas formas, el toreo nunca estará en peligro si mantiene los valores, la espontaneidad de los públicos y la emoción en el ruedo".

Ojalá no nos tengamos que lamentar 'a toro pasado'.

No hay comentarios: