domingo, 28 de junio de 2015

BURGOS: Gloria cárdena regada por la sangre de Adame

Se cortaron cinco orejas a la corrida de La Quinta por un rotundo Adame, un encajado Robleño al natural y un alegre Escribano; menos de tres cuartos de entrada registró el Coliseum

Gloria cárdena regada por la sangre de Adame
EMILIO MÉNDEZ

 
Una corrida de La Quinta anunciaba el Coliseum Burgos para la segunda de la Feria de San Pedro en la ciudad tras la triunfal inauguración ayer del nuevo espacio taurino. En el cartel, Fernando Robleño, Manuel Escribano y Joselito Adame ante los cárdenos de Conradi.

Le pudo Adame al tercero de La Quinta desde el primer momento, gustándose de capa y despachando al toro en el caballo ante un tranco que empujaba. Desde el principio lo vio claro el de Aguascalientes cola muleta, dejando y sellando naturales bellísimos ante la noblona embestida del toro. Tenía ritmo y Joselito lo aprovechó, dejando una estocada y paseando el apéndice.

Pero la épica de Joselito llegó ante el cierraplaza, un astado con el que se sintió a gusto hasta que llegó la cornada en el muslo derecho.  Fue un toro bravo el sexto de la tarde, un astado de La Quinta que arremetió con fiereza ya al capote del hidrocálido. Entró con boyantía el astado al peto para que Adame le propinara un quite por zapopinas que levantó al respetable. Posteriormente se gustó con la muleta ante un tranco extraordinario. No se paró el animalaco, al que Adame fue consiguiendo alzar en un faenón. Con la espada, resultó prendido el torero en una fuerte cornada extensa en el muslo derecho de tres trayectorias. Fue estabilizado en la UVI móvil y trasladado al Hospital Universitario de Burgos mientras su cuadrilla paseaba el doble trofeo.

 
Una oreja del abreplazta paseó Fernando Robleño ante un toro de La Quinta que, aunque justo de fuerzas, fue repetidor y tuvo su punto de nobleza. El cárdeno iba humillado en la muleta del madrileño, que lo toreó templado sobre todo por el pitón derecho. Tras la estocada, paseó a ley la oreja.  Silenciado fue el madrileño ante un cuarto no sólo que pedía los papees, sino ante el que había que estar muy firme. Dejó detalles.
Una oreja paseó Manuel Escribano del segundo toro de La Quinta, un astado con el que se gustó en diferentes pasajes de capote para sacar todo su arsenal con los palitroques. Ya muleta en mano, el diestro de Gerena comenzó a sonsacar bellos muletazos sobre todo por el pitón derecho antes de dejar una estocada que le valió la oreja. No pudo redondear actuación ante el quinto, un toro de Conradi deslucido.

FICHA DEL FESTEJO

Coliseum Burgos. Segunda de la Feria de San Pedro. Corrida de toros.

Toros de La Quinta. 

Fernando Robleño, oreja y silencio. 
Manuel Escribano, oreja y silencio. 
Joselito Adame, oreja y dos orejas. 

Joselito Adame sufre una cornada extensa en el muslo derecho de tres trayectorias. Ha sido estabilizado en la UVI móvil y será trasladado al Hospital Universitario de Burgos.

No hay comentarios: