miércoles, 10 de junio de 2015

Canorea se despide con una carta: 'Ha llegado el momento de cuidarse'


El todavía gerente de la empresa Pagés, Eduardo Canorea, ha anunciado hoy que hará efectiva su retirada de la empresa Pagés el próximo 11 de diciembre, fecha en la que cumple 65 años.

"Es ya pública una decisión que tomé hace algún tiempo, la de retirarme del ejercicio de mi profesión", ha confirmado Canorea en un comunicado en el que reitera que "razones de salud" (sufrió un infarto) lo llevan "a este fin de un largo camino".

El empresario sevillano, que comparte la gerencia de la empresa Pagés con su cuñado Ramón Valencia, ha expresado su agradecimiento a las "buenas gentes del toro que dan lo mejor de sí mismas por la fiesta, esa expresión del alma española que no tiene parangón por su profunda belleza y porque resume las mejores virtudes de nuestro pueblo y sirve de inspiración a las demás artes".

Canorea tampoco ha olvidado a su padre, Diodoro Canorea, al que ha definido como "una persona de total humanidad" que le enseñó "el gran valor de hacer honor a la palabra dada y de ser justo con los demás".

El gerente de la empresa Pagés ha dado las gracias a la afición de Sevilla "por su sensibilidad y su tolerancia", pero también ha pedido "indulgencia por los yerros" en que haya incurrido.

Valencia, 'un hombre honesto'

Eduardo Canorea ha mencionado igualmente a los empleados de la propia Empresa Pagés, "con Ramón Valencia a la cabeza", señalándoles que en su cuñado "encontrarán la garantía de un hombre honesto y perseverante que llevará el timón con la seguridad que da el buen juicio".

En anteriores declaraciones a Efe, Canorea separó esta decisión de cualquier acuerdo con la Real Maestranza de Caballería o el grupo de toreros que se ha negado a torear en el coso sevillano en las dos últimas temporadas para presionar a la propiedad de la plaza para que rescindiera el contrato con los Pagés.

Canorea sí recalcó entonces, como ahora, que "había llegado el momento de cuidarse".
El gestor del coso maestrante recordó que había sufrido un infarto y deseaba abrazar una vida "más tranquila y metódica", además de precisar que la idea de abandonar la primera línea de la empresa no era nueva.

No desvela su futuro

El empresario no desveló qué posición ocupará en el futuro inmediato en el organigrama de la empresa Pagés.

Canorea asumió la gerencia de la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en el año 2000 a raíz del fallecimiento de su padre, Diodoro Canorea Arquero, que había asumido la dirección de la empresa Pagés por su matrimonio con la hija del empresario catalán Eduardo Pagés, que firmó el primer acuerdo con los maestrantes en el lejano año 1932.

En la actualidad, las acciones de dicha empresa se reparten entre el propio Eduardo y sus hermanas Carmen, esposa de Ramón Valencia, y Mercedes.

Las sucesivas subrogaciones del contrato con la Real Maestranza alcanzan ya la tercera generación de la familia, y algunas fuentes cercanas a la institución nobiliaria apuntan que la vigencia del mismo es válida aún hasta el año 2024.

No hay comentarios: