martes, 21 de julio de 2015

Cada euro invertido en la feria taurina por el Ayuntamiento de Santander supone 60 euros para la economía de la ciudad

Así lo narra un informe conjunto entre la UCTL y la plataforma Economía del Toro

Cada euro invertido en la feria taurina por el Ayuntamiento de Santander supone 60 euros para la economía de la ciudad

Durante esta semana se está celebrando la feria taurina de Santander, un serial en el que a pesar de la crisis económica, entre los años 2012 y 2014 se han vendido 195.000 entradas para los festejos taurinos en el coso de Cuatro Caminos. La asistencia media a la Feria de Santiago subió entre 2013 y 2014, pasando de 8.000 a 8.500 espectadores por festejo.


Desde el punto de vista fiscal, analizando el último presupuesto anual presentado por la Plaza de Toros de Santander vemos que las arcas del Estado salen claramente beneficiadas: la recaudación por IVA, IRPF y Cotizaciones Sociales se acerca a los 700.000 euros, siete veces más de lo que invierte el Ayuntamiento de la capital cántabra (ver ANEXO para mayor desglose).


Las cuentas de la Plaza permiten comprobar la progresiva recuperación económica de la Fiesta, pues los ingresos previstos para 2015 (1,5 millones de euros) son un 10% superiores a los registrados el pasado año. La reinversión del dinero que moviliza la organización de la Feria supone un efecto inducido directo adicional de 1,3 millones de euros, que repercuten de manera significativa en la economía de la ciudad.


El gasto turístico que genera la Feria de Santiago también es digno de mención. Haciendo una estimación conservadora, si asumimos que al menos un cuarto de los asistentes al coso ha venido de otras ciudades, encontramos una inyección de 2 millones de euros en los hoteles de la ciudad y 1 millón de euros más en los bares, restaurantes y negocios de Santander. (*)


Por tanto, considerando el presupuesto de organización (1,5 millones), el efecto inducido que genera la Fiesta (1,3 millones), el gasto en hoteles (2 millones) y el desembolso de los turistas (1 millón), vemos que el impacto total de la Feria de Santiago se acerca a los 6 millones de euros. Esto significa que cada euro invertido en festejos taurinos por el Ayuntamiento supone 60 euros para la economía de Santander.


A nivel social, el compromiso de los aficionados de Santander también es digno de mención. Solamente en 2014, la tradicional recogida de alimentos que se organiza antes de la Corrida de la Prensa consiguió reunir 2.000 kilos de comida para los más necesitados.



(*) Precio medio por hotel: 138€ (Estudio Trivago.es). Gasto medio por turista: 70€ (Instituto Cántabro de Estadística).
















ANEXO: ESTIMACIÓN DE RECAUDACIÓN DIRECTA POR IVA

Concepto
Cantidad
IVA de las entradas vendidas
220.500€
IVA de los ingresos publicitarios
61.950€
IVA del gasto en publicidad
8.190€
IVA de la compra de toros y novillos
63.000€
IVA de la venta de carne de lidia
1.300€
IVA de otros ingresos de la Plaza
5.880€
IVA de los servicios de mantenimiento de la Plaza
8.400€
IRPF de los sueldos de los toreros (30%)
8.400€
IRPF de los derechos de imagen (30%)
27.600€
IRPF de salarios de los trabajadores de la Plaza (20%)
19.950€
IRPF de profesionales de asistencia médica (20%)
10.000€
Cotizaciones Sociales
50.000€
TOTAL
669.670€

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