martes, 21 de julio de 2015

GALICIA: 14 peñas y 900 abonados se unen para luchar por los toros en La Coruña

14 peñas y 900 abonados se unen para luchar por los toros en La Coruña
LA ECONOMÍA DEL TORO

La necesaria reacción de las peñas taurinas herculinas ya está tomando forma. A continuación nos hacemos eco del comunicado que ha lanzado la Coordinadora, que agrupa a 14 asociaciones y 900 abonados:
Desde la Coordinadora de Peña Taurinas de A Coruña, que agrupa a 14 peñas y sociedades taurinas y a un total de 900 abonados, queremos manifestar nuestro profundo malestar e indignación por la decisión de suspender la feria taurina de la ciudad, tomada el pasado día 13 por parte del gobierno municipal. Consideramos que esta decisión, que discrimina a un importante número de coruñeses, responde a prejudicios ideológicos y que supondrá un importante menoscabo a las arcas municipales y a la ciudad en su conjunto.

Así mismo queremos responder a alguna de las falsedades, que con el fin de manipular a la opinión pública local, se han expuesto desde el gobierno municipal:
1ª Falsedad: baja asistencia a los festejos taurinos. El expediente municipal de la Feria de 2014, organizada por Tomás Entero con apenas dos semanas de plazo, muestra que 11.000 personas acudieron a los dos festejos, lo que arroja una concurrencia media razonablemente elevada, en el entorno de los 5.500 espectadores por corrida.
2ª Falsedad: la feria estaba subvencionada. El gobierno del anterior alcalde, Carlos Negreira, retiró la subvención a la Feria. Desde entonces, el coste de los festejos taurinos corre exclusivamente a cargo de la empresa concesionaria. Por otra parte, el Coliseum es una plaza de toros por lo que arena y burladeros forman parte de la dotación propiA del inmueble.
3º Falsedad: cancelar el contrato ahorra dinero. De entrada, el propio Ayuntamiento apunta que ofrecerá una indemnización de 10.000 euros a la empresa Tauro Siglo XXI. En realidad, la última vez que se dio una irregularidad en la contratación de la feria taurina (2005), el consistorio herculino tuvo que pagar 180.000 euros a la sociedad afectada. A este desembolso al que tendrá que hacer frente el ayuntamiento, hay que sumarle el perjuicio que para muchos sectores económicos de la ciudad supondrá la desaparición de la feria.
 
4ª Falsedad: la sociedad pedía el fin de la corridas. El gobierno de la Marea apenas recibió el 31% de los votos emitidos. Además, la campaña contra los festejos taurinos que ha tenido lugar en los últimos años no ha sido espontánea, sino que ha estado financiada por el "lobby” suizo FFW, que también jugó un rol significativo en la prohibición de los toros en Cataluña.
La Ley 18/2013 regula la Tauromaquia como patrimonio cultural y, en su tercer artículo, establece que "los poderes públicos garantizarán la conservación” de esta expresión artística, "de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución Española”. 

Desde las peñas y sociedades taurinas de la ciudad solicitamos al gobierno municipal que, de acuerdo a lo que dicta la ley y más allá de prejuicio ideológicos, ceje en sus afanes prohibicionista y se le dé a la tauromaquia el mismo trato que al resto de manifestaciones culturales de la ciudad.

No hay comentarios: