viernes, 10 de julio de 2015

Comisión Taurina pidió respeto al defensor del pueblo Tareck William Saab

Entrevista en el Diario Frontera de Mérida

Luego de reunirse y debatir las opiniones del defensor del Pueblo, Tareck William Saab, sobre las corridas de toros, emitidas en Mérida durante su visita hace dos semanas aproximadamente, los integrantes de la Comisión Taurina del Municipio Libertador expresaron su total desacuerdo con las apreciaciones sobre la Tauromaquia y ademas pidieron respeto al espectáculo.

En declaraciones emitidas a la periodista Lic. Nora Sánchez, y publicadas en el Diario Frontera el dia de hoy, el presidente de esta Comisión Taurina, Jorge Bustamante Calderón, manifestó que no comparten la definición de "espectáculo datesco" , porque las corridas de toros son una altísima expresión del arte mas auténtico.
 
 

Consideramos que las opiniones de Saab no debieran ser fundamento de una ley, en franca alusión a las intencionesde hacer un instrumento legal que prohibe las corridas de toros, en un Estado democratico y social, de derecho y de justicia, del que señalaron debe respetar quien hoy tiene la responsabilidad de defender los derechos del pueblo.

Tambien declaró el presidente Jorge Bustamante que existe jurisprudencia en cuanto a la ordenanza que segùn Tareck William Saab pretende obligar a los niños, niñas y adolescentes a presenciar el asesinato de animales, los miembros de esta Comisión Taurina, que es el defensor del Pueblo, "quien comete el imperdonable error de calificar la muerte de un animal como un delito de homicidio calificado o asesinato".

Sobre el particular, dijeron que la posibilidad del ingreso de niños, niñas y adolescentes a las corridas de toros no corresponde a una obligación, sino a una facultad que fue sentenciada el 26 de enero de 2010 y  declarada firme el 4 de febrero del mismo año, según el Tribunal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su Sala de Juicio Nº 1, expediente número 21.182, homologada además por la Defensoria del Pueblo delegada en Mérida.

Ante este aspecto jurídico, Jorge Bustamante expresó en nombre de la Comisión Taurina que es el defensor Tareck William Saab, quien quiere impedir que niños, niñas y adolescentes asistan a las corridas de toros, porque "salvo usted y muy contadas personas, no entienden ni quieren entender que el mayor bien es la libertad, esa libertad que quieren coartarle a este sector de la población, sobre la base de las opiniones falsas (homicidio de un animal) o supuesto infundados".

Los voceros de la Comisión Taurina ratificaron que las corridas de toros forman parte de los derechos culturales y resaltaron que las iniciativas contrarias a la Tauromaquia por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales, son manifiestamente ilegales y  entrañan en principio, responsabilidades penales y civiles, tanto a nivel personal como instítucional.

No hay comentarios: