viernes, 10 de julio de 2015

LA CRÓNICA DE PAMPLONA: Abellán apuesta a ganador

Toros de Fuente Ymbro para Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño

 Abellán apuesta a ganador
MARCO A. HIERRO

La corrida de Fuente Ymbro había despertado el interés del aficionado navarro por su presencia en el viernes de Feria. Ante los de Ricardo Gallardo, tres toreros en distintas situaciones: Abellán pretendía rencontrarse con el torero de dimensión, Perera buscaba de nuevo el trono que la pasada campaña llevaba debajo de sí y Fandiño asumía el segundo paseíllo en su Feria con el objetivo de remontar su temporada.
Con largas cambiadas de arrojo recibió Abellán la movilidad del castaño primero, que llegó hasta los medios para firmar el saludo. Por chicuelinas quitó el madrileño, con la répilca de Perera por tafalleras. Fue buena la actitud de Miguel con el noble animal, que obedeció a los toques y la siguió con largura mientras llegaba el madrileño a torearlo a placer, con más arrojo e intención que profundidad, pero logrando muletazos de gran dimensión entre las tandas ligadas. Lo mató de una estocada arriba y paseó la primera oreja.

Menos celo en los trapos tuvo el castaño Injertador que hizo segundo, desentendido y distraido en el saludo de Perera, sembrando el desconcierto en ocasiones en el ruedo. Tuvo que tirar de paciencia y de sapiencia Perera para limar el comportamiento informal de cara suelta de un animal que se fue atemperando a medida que le amarraron el morro a la arena. Fue con la mano izquierda, por donde llegaron naturales muy estimables molestados por el viento. Poderoso y seguro Perera, supo dejarle el trapo en el morro para exprimirle las virtudes a un toro de media arrancada que lo puso menos fácil de lo que lo hizo el extremeño. Tardó en caer tras la estocada corta y escuchó silencio.

El tercero tuvo tan bella estampa como impresión de tener la fuerza cogida con alfileres desde que salió de chiqueros. Mucho mimo le dio la cuadrilla de Fandiño al animal, en la que sobresalió un sensacional Miguel Martín con las banderillas. Sin embargo no pudo el mimo mantener en pie al de Fuente Ymbro, y la técnica porfía de iván para mantenerlo en pie resultó estéril. Silencio.

Muy buenas condiciones pareció mostrar el cuarto cuando siguió los percales en los primeros tercios, pero tuvo el defecto de soltar la cara con profusión en la muleta, dificultando la colocación a Abellán. Pero estuvo metido el de Usera en la faena, y sobó mucho para limpiar defectos hasta lograr un par de tandas, una por cada pitón, de más profundidad en el animal. A más en el final, buscando el trofeo que le faltaba con un final explosivo con las rodillas en tierra, en otra versión distinta de lo que había sido el trasteo. Un estoconazo entrando con derechura certificó la oreja que abría la puerta grande.

Poco buenos fueron los augurios irregulares del quinto en el percal de Perera, que se empeñó en ofrecer buen trato a un animal que echaba la cara arriba por la falta de fondo. Y quiso el animal embestir por abajo la muleta de Perera, pero no le dejó su condición más que protestar los finales y deslucir los frenazos tras los embroques por la falta de oder. Tuvo quietud y aplomo el extremeño, y tuvo paciencia para aplicarle soluciones a los problemas que se encontró, ofreciendo buen trato al animal siempre y terminó desesperado por la falta de respuesta en el de Fuente Ymbro, que se echó en el final. Silencio.

Díscolo y agresivo fue el Manirrota que cerró plaza, que sacó movilidad en todos los tercios pero muy pocas virtudes, y que se fue viniendo arriba hasta que sacó el poder en la muleta para rotestar. Le consintió Iván con valor y con decisión para arrancar el triunfo a pesar del enemigo. Informal y áspero el toro, terminó colándose para empalarlo y darle una paliza en el suelo al de Orduña, que aprovechó la circunsatancia para ponerse aún más con el de Fuente Ymbro. Buscó la heróica el vasco, pero el reiterado fallo con el acero lo dejó sin premio.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros Monumental de Pamplona. Sexta de la Feria del Toro. Corrida de toros. Lleno en los tendidos.

Seis toros de Fuente Ymbro, serios y bien presentados.
Miguel Abellán (blanco y plata): oreja y oreja con dos vueltas al ruedo.
Miguel Ángel Perera (verde botella y oro): silencio y silencio.
Iván Fandiño (gris plomo y oro): silencio y silencio.

No hay comentarios: