domingo, 26 de julio de 2015

EL CALENTAMIENTO DE LOS TOREROS

calentando 
Son muchas las ocasiones en las que vemos a matadores, novilleros, banderilleros e incluso picadores realizando algún calentamiento previo antes de su actuación. Pero también son muchos los que no realizan ningún tipo de calentamiento y claro está, sufren más lesiones como roturas de fibras, calambres, tirones, sobrecargas, etc.
El calentamiento es una parte imprescindible en cualquier actividad que implique ejercicio físico.  Consiste en  a poner a punto el organismo para la práctica de actividades concretas y se ocupa específicamente de la preparación puntual de alguna o algunas partes del cuerpo. Tiene una función preventiva, al tratar de minimizar cualquier tipo de lesión que pueda sobrevenir durante el desarrollo cualquier actividad física. En el caso de los toreros, todos ellos realizan, en mayor o menor intensidad, ejercicio físico. Pero a la hora de calentar, alguno que otro son muy reacios tanto a los calentamientos como a los estiramientos posteriores.
El toreo como actividad profesional es muy imprevisible y los toreros tienen que estar preparados para reaccionar ante cualquier imprevisto durante la tarde. En el caso de los banderilleros, son los que más carreras intensas realizan. Por ejemplo, en las pares banderillas, se colocan, realizan una rápida salida hacia el toro, lo provocan,  ponen el par, y después tienen que esprintar (en la mayoría de los casos) hacia tablas.

banderillero
Pero también, realizan más ejercicios físicos intensos como sacar el toro del caballo, correr -mucho- para atrás o realizar algún quite para evitar un percance o llegar lo más rápido posible al compañero que está siendo cogido.

banderillero2

Con éstas reacciones de velocidad de reacción, de rápidos desplazamientos, de explosividad, si el cuerpo no está caliente puede llegar a “romperse”. De hecho, son demasiado comunes las roturas de fibras en gemelos y bíceps femoral en muchos banderilleros. El simple hecho de no calentar aumenta el riesgo a sufrir este tipo de lesiones  y que, de este modo, condicione la temporada del torero y, por supuesto, de su bolsillo. Ya que esto no es como el futbol, aquí si no se torea no se cobra.

Particularmente, veo la falta de calentamiento previo a un festejo como una imprudencia tanto para el propio torero que se juega su vida, como para su bolsillo. ¿Merece la pena perderse una serie de festejos, con sus respectivos sueldos, por una lesión que puede evitarse y que depende de cada uno? En mi opinión, rotundamente no.

Pero claro…el kit de la cuestión ¿Cómo calentar? Muchos profesionales que se lesionan por el simple hecho de no haber calentado se excusan en el “No me puedo poner a calentar en el callejón” y simplemente se basan que calientan en las típicas carreras por los pasillos de los hoteles que, claro, cuando les toca salir al ruedo… ya están fríos. Sin embargo son muchos los toreros que realizan calentamientos desde el sitio (unos más completos que otros), y son muy pocas personas las que se dan cuenta.

calent
Foto : las-ventas.com

No obstante, hay toreros que calientan o estiran antes de torear. Y en este sentido hay que dejar varias aclaraciones en relación a los estiramientos estáticos. Son varios estudios los que reflejan que el estiramiento estático disminuye la fuerza, además, tal y como indica JL Chicharro (Catedrático de Fisiología), implican otros factores negativos como la alteración de la relación longitud – tensión, el descenso de la activación muscular o la inhibición del reflejo de estiramiento. Por ello, si el estiramiento se realiza de manera estática no debería superar los 30 segundos ya que el estiramiento estático de corta duración, mejora el momento de fuerza en, por ejemplo, los extensores de la rodilla.

calantando
Foto : las-ventas.com

Particularmente, soy partidario de realizar un calentamiento articular con ejercicios de elasticidad dinámica, que impliquen tanto grandes como pequeños grupos musculares. Con esto no quiero decir que no tengamos que poner a correr por el callejón o en el patio de caballos. Se puede hacer un calentamiento efectivo desde el mismo sitio, de una manera discreta y reduciendo así, el riesgo de lesión.

cal
Foto : las-ventas.com y archivo particular

Un posible protocolo (hay muchas posibilidades) de calentamiento para toreros sin moverse del sitio podría ser el siguiente:
  • Rotaciones de tobillos a ambos lados
  • Flexiones / extensiones de gemelos (ponerse de puntillas desde el suelo o desde el estribo)
  • Rotaciones de rodillas a ambos lados, de dentro a fuera y de fuera a dentro.
  • Rotaciones de cintura y cadera a ambos lados.
  • Flexiones /extensiones de cuádriceps (agarrados a la barrera, flexionar rodillas hasta 90º y subir de nuevo) También se pueden hacer doblones a ambos lados.
  • Rotaciones de hombros de adelante a tras de atrás adelante.
  • Circunferencias con el cuello, mirando hacia arriba y hacia abajo.
  • Rotaciones y flexiones / extensiones de muñecas en varias direcciones.
  • Se pueden realizar también estiramientos dinámicos (o estáticos que no superen los 10/12 segundos) del extremidades superiores e inferiores así como del tronco.
Con el ejemplo de este simple calentamiento, que se puede realizar en el sitio, sin abandonar el callejón, sin que nadie se entere, unos pocos minutos (en función de si se repite dos veces)  y estando pendiente de la lidia (si es que está el toro en el ruedo) estaremos reduciendo el riesgo a sufrir una lesión.

A continuación os dejo más imágenes de toreros realizando calentamientos y estiramientos previos a su actuación. La mayoría de las-ventas.com

fandiño
Foto : las-ventas.com
perera
Foto : las-ventas.com
manzana estirando castellafandi

No hay comentarios: