domingo, 26 de julio de 2015

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ): Los tres cruzaron La Línea...

Buena corrida de Zalduendo en la que 'Paquirri', 'Morante de la Puebla' y Alejandro Talavante salieron a hombros tras brindar un gran espectáculo

Los tres cruzaron La Línea...

EMILIO TRIGO

Celebraba La Línea de la Concepción su corrida de toros en la que Francisco Rivera 'Paquirri', José Antonio "Morante de la Puebla" y Alejandro Talavante con casi tres cuartos de plaza en los tendidos a las siete y media de la tarde. 

La primera, por parte de Paquirri, fue una faena de escaso lucimiento debido a la falta de fuerza y recorrido del primero de Zalduendo. Lo recibió Rivera Ordoñez por verónicas y ya se apreciaba la falta de fuerza. Los mejores muletazos llegaron con la mano izquierda en dos tandas. Con distintos adornos y miradas al tendido terminó la faena. Pinchazo y estocada entera. Descabello. Palmas.

Tardó poco Morante en ofrecer su mejor repertorio en La Línea. Inicio por verónicas sacándose al toro a los medios, una de ellas y la media de remate, de extraordinaria lentitud. Brindis al público. Embistió con clase este segundo y pronto se lo sacó a los medios en un inicio variado por estatuarios y trincherillas. Faena de tauromaquia completa. Sensacional en varias tandas por el derecho por donde mejor repetía el toro. Una tanda de naturales lentos además de un sin fin de remates y otras suertes, molinetes, kikiriki, pases por alto... Y una estocada entera que necesitó de un golpe de descabello. Dos orejas.

Ver torear a Talavante se está convirtiendo en un artículo de lujo. No por escaso sino por la distinción y por ser ya una 'marca'. Variado con el capote desde el primer lance recibiéndolo con una larga de pie. La buena condición del toro, aunque muy terciado, sirvió para que el público disfrutase del primer tercio. Destacó el quite por gaoneras, ajustadas y toreando. Después llegó la obra maestra con la muleta. Cuajó el toro de principio a fin, pasándoselo por los 360 grados a partir del vértice de su cuerpo. No hubo dos tandas iguales por ninguno de los pitones. Remató la faena por bernadinas. Estocada entera y tendida que provocó que el toro tardase en caer. No lo quiso descabellas Talavante y llegó el tercer aviso en el mismo momento en el que cayó el toro. Oreja y protestas al palco por no conceder la segunda.

Salió arreado en el cuarto Rivera tras las actuaciones de sus compañeros. Lo recibió con una larga en el tercio y lo toreó por verónicas. Toro con transmisión que repetía y colaboró también en el tercio de banderillas, realizado con más lucimiento que pureza. Cuajó al toro con la muleta y gustó al público su toreo al natural, reunido y de muletazos largos. Lo mejor fue al final de la faena, con ayudados por abajo. Mató de estocada entera. Dos orejas.

 

Otra oreja corto Morante del quinto. Un toro más complicado que derrotaba en cada muletazo. Poco a poco, con una faena paciente fue el sevillano construyendo la faena. Tenía que provocar continuamente al de Zalduendo para que embistiera y dems taparle la salida para que no se fuera a tabla el animal. A pesar de esa dificultades consiguió bellos muletazos. A Pesar de Pinchar la faena, cortó un oreja.

Alejandro volvió a destapar sus grandes cualidades. Ante el sexto, lo recibió con empaque con el percal y personalidad. Talavante se enfrentó a un toro que quería rajarse y huir de la pelea, sin embargo tenía dentro una chispa de casta y el genio le hacía tener prontitud en el cite. Con él, el extremeño dibujó faces de mucha profundidad y estética. Poco a poco su oponente reculaba a terrenos de dentro y Alejandro acortaba distancias metiéndose entre pitones. Antes, las chispas de genialidad e invención surgieron con continuidad. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Línea de la Concepción 3/4 de plaza en tarde de sofocante calor. 

Toros de Zalduendo. 

Francisco Rivera 'Paquirri' (azul rey y oro), palmas y dos orejas. 

Morante de la Puebla (verde oliva y oro), dos orejas y oreja. 

Alejandro Talavante (nazareno y oro), oreja tras tres avisos y dos orejas.

No hay comentarios: