jueves, 16 de julio de 2015

Las Ventas da un paso al frente

Las Ventas da un paso al frente
Patricia Navarro .

Más de veinte personas alrededor de una mesa. Tres horas de reunión en la sala Alcalá de la Monumental de Las Ventas. Representantes de distintas entidades que forman parte de una manera u otra de la Fiesta de los toros, el entramado taurino que tiene como eje vital la plaza de Madrid, ya sea profesionales, aficionados, juventud o distintos medios de comunicación. Convocan y están presentes los empresarios del coso, José Antonio Martínez Uranga a la cabeza y su hijo Manuel Martínez Erice, con la presentación en sociedad de Manuel Ángel Sánchez, nuevo director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid desde hace pocos días. Recién estrena el cargo. Se ponen sobre la mesa para abrir boca temas vitales en el desarrollo, presente y futuro de la tauromaquia. Un debate innovador que plantea la necesidad de agilizar el espectáculo taurino cada tarde, a pesar de que Madrid en comparación con otras plazas es un ejemplo en eficacia en los tiempos. Queda camino por andar y parece que ahora se sabe. Se abre fuego con el tema más polémico y en el que es difícil el consenso: la posibilidad de limitar el uso del descabello y la puntilla. No se llega a un acuerdo entre las distintas partes, se paraliza en el aire, queda mucho por trabajar en este sentido. Al final, se emplazan decisiones tan relevantes, pero quedan en el ambiente. Hay otras que sí se concretan como agilizar el tercio de varas al salir el picador por el tendido 7-8; que el chulo de banderillas y de toriles dejen de vestir el traje de luces o que los mensajes del palco presidencial queden claros y no den lugar a equívocos. También se abordó la polémica por el desnivel de la plaza, que asume la Comunidad y por la que se ha encargado un estudio. Casi tres horas de debate hicieron que se pusieran sobre la mesa distintas visiones de un mismo espectáculo. Enriquecedor e innovador plantear por primera vez alternativas que nos acerquen a una sociedad en pleno auge evolutivo. Queda mucho por andar, pero la voluntad de dar pasos nos refuerza a pesar de la premura a la que obliga un territorio político muy hostil.

Las claves de las nuevas reglas de Las Ventas

-Una de las primeras cuestiones sobre las que se trató en la reunión fue la posibilidad de limitar el uso del descabello y la puntilla en caso de que el profesional falle de manera reiterada. No se logró el consenso entre los distintos participantes, pero se sentaron las bases de nuevos puntos de vista.
-Durante el mes de agosto los caballos de picar saldrán por la puerta del tendido 7-8 con el fin de agilizar el tiempo del espectáculo. Los presidentes calculan que se puede ganar un cuarto de hora en el festejo. Después de ese mes se valorarán los resultados.

-Las decisiones del palco presidencial, que se muestan a través de los pañuelos, tendrán que hacerse de manera muy evidente para no generar equívocos.

-Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa, pero que no logró el consenso, fue que la Puerta Grande de Las Ventas sólo se concediera en el caso de que un torero cortara las dos orejas a un toro. Por la dificultad implícita se decidió dejarlo como está.

-Una decisión que rompe con la tradición de los últimos tiempos es que el torilero y el chulo de banderillas no irán ataviados con el traje de luces, reservado sólo para los que se juegan la vida.
-El polémico desnivel del ruedo, competencia de la Comunidad, salió a escena y se pospuso a un estudio que valore la situación.


No hay comentarios: