domingo, 5 de julio de 2015

Manolete, gloria y sentido de la muerte



Lunero de Sinkeuel
Advierto que este post puede parecer duro, pero mi intención es intentar explicar lo que significa para mí Manolete desde el punto de vista de lo que supuso su muerte para la historia de la Tauromaquia. Para ello, siempre he tenido en mente un cuadro de Andrea Mantegna desde el día que lo estudié y la impresión que me produjo su "Cristo muerto", de 1480.

Manuel Rodríguez "Manolete", por desgracia, solo he podido verlo torear por vídeos y fotos. Pero su figura, para mí, es colosal porque su desgraciada muerte, (como la de todos los toreros y subalternos de la historia), supuso un sacrificio para engrandecer la Tauromaquia. La comparanza con Cristo muerto viene porque, también la muerte de este fue un "regalo" para los creyentes, renunció a su divinidad para hacerse humano, hombre y cuerpo. Manuel, como el resto de los toreros, renunció ser hombre para hacerse divino y volvió a renunciar un 28 de agosto de 1947 en Linares, para hacerse hombre.

El cuadro de Andrea Mantegna muestra a un hombre pálido, un cadáver con heridas, un Dios que ha muerto, la impresión que causa sin embargo la de Manolete, es por lo que significa, por la herida que dejó en el Toreo.

La muerte del torero cordobés es de las que se puede decir que hace ver al resto sociedad que la Tauromaquia tiene sentido. El torero lo es porque se enfrenta a ella con pasión y nosotros, los aficionados, la sentimos como propia porque, rayando lo grotesco, aceptamos que en cada tarde de toros puede suceder en cualquier momento, y el triunfo además de artístico al finalizar una corrida, reside en haber sorteado esa muerte impresa en los pitones de un toro.

Volviendo y para terminar, las fotografías de Manolete me hacen sentir interiormente, estar ante un hombre para el que torear era una forma de padecer, en el sentido sagrado que da este verbo. Sus ojos tristes, me muestran una gran resignación ante ese "padecimiento" sabedor que el toro es su modo de vida y que su muerte, si es que llega en algún momento, daría sentido a la Tauromaquia y Gloria eterna a él: Manuel Rodriguez "Manolete". 

Manolete y el Cristo Muerto de Andrea Mantegna, 1480.

No hay comentarios: