domingo, 12 de julio de 2015

MÉXICO: Actitud de Platerito y largura de Gutiérrez

Se lidian novillos de Jorge María para Mirafuentes de Anda, Ángel Espinoza 'Platerito' y Manuel Gutiérrez

Actitud de Platerito y largura de Gutiérrez

De Anda, Espinoza y Gutiérrez hacían el paseíllo en la Monumental Plaza México en el segundo de los paseíllos de la Temporada Chica azteca. Sobre el papel, un encierro de Jorge María.

Le costaba mucho desplazarse al primer novillo ya en el capote de Mirafuentes de Anda. Anduvo firme el novillero de capote y, tras las duras varas a las que fue sometido el animal y apretar hacia los adentros en banderillas, sacó instinto derrotador cuando el joven le plantó la muleta. Lo desarmó en un par de ocasiones antes de ponerse a torear de verdad en redondo el novillero. Encontró hueso en el primer encuentro con la espada, al igual que enfrió su labor con el descabello.

Muy bien meció el capote "Platerito", ataviado de caña y oro, al segundo de la tarde, un novillo con mayor entidad que su hermano anterior y al que le enseñó los brazos bajos y el buen gusto capotero del joven. Tomó los palos y pareó a un novillo que se movía y embistió con clase en el inicio muleteril del joven. Le obligó en la segunda tanda por derechazos, atacándole en todo momento y gustándose en los embroques más que en la colocación y los finales de tandas. Con la espada, dejó un pinchazo a la primera del que cobró un fuerte golpe en la ingle y una fea voltereta al segundo intento.

Alegría de cara a la galería mostró en el recibo de capote Manuel Gutiérrez el tercero, un astado que tampoco hacía honores a una plaza como la México. El animalito empujó con riñones al jaco hasta derribarlo, algo que le costó caro a su condición posteriormente, pues se desfondó en la muleta de Gutiérrez. Ofreció banderillas a sus compañeros y, ya muleta en mano, sonsacó detalles ante todo por el derecho, el más potable de un animal con movilidad pero falto de clase. Se alargó la labor por el mal uso del acero.

Vareado de carnes y de buena hechura, le volvió sobre las manos el cuarto a Mirafuertes, que lo recibió con una larga de pie y le jugó los brazos luego con dificultad ante la rápida revuelta. Se dejó pegar en el caballo el animal, y le dieron duro, pero llegó a la muleta con poder, quedándose corto y reponiendo después. Le vino grande a Mirafuertes el compromiso y no valió la decisión para pegar muletazos porque faltó colocación, serenidad y capacidad. Sólo cuando se quedó quieto y le aplicó soluciones pareció gobernar el torero, pero fue nada más que una serie. Estaba el novillo entero cuando entró a matar y se puso complicado. Dejó una estocada entera tras un pinchazo y escuchó silencio.

El quinto, de lomo recto y cara colocada, tuvo viaje a zurdas en el capote de Platerito, que supo escupir las cortas y reponedoras embestidas a zurdas. Invitó Platerito a Manuel Gutiérrez a banderillear; con pureza lo hizo cuarteando el titular del toro, sesgando con riesgo Gutiérrez. Y fue precisamente al natural como comenzó la faena, obligando por abajo, con el destaquillador por debajo de la pala. A navajazos fue la pelea entre toro y torero a diestras con la emotividad áspera y exigente del animal. Aún deslizó algún natural con largura, si bien faltó serenidad y aplomo, buscando más la pelea que la suavidad. Conquistó La México la actitud del chaval, que pinchó, sin embargo, y una ovación tras un aviso escuchó el zacatecano.

Con media docena de verónicas encajadas y cadenciosas recibió Gutiérrez al sexto, al que remató con brilantez con la revolera garbosa. Varió el quite con chicuelinas, tafalleras y una caleserina que prologó la revolera. Devolvió Manuel la invitación a Platerito en banderillas. Mucha exposición tuvo el último par, con un quiebro previo sin espacio. Vibrante fue el inicio de pases cambiados, con un desdén muy comprometido para rematar. Aprovechó Manuel la largura del animal para trazar muy largo, con emotividad y asiento. Un tranquito menos tuvo el animal a zurdas, por donde resolvió Gutiérrez con facilidad y frescura. Más embarullado al final de la faena, haciendo caso al público y sus demandas. Salió prendido tras dejar una estocada corta sin muleta, escuchó un aviso y se esfumó el triunfo.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros Monumental de México. Segunda de la Temporada Chica. Novillada con picadores.

Seis novillos de Jorge María. 

Mirafuentes de Anda, pitos y silencio tras aviso.
Ángel Espinoza "Platerito", ovación y ovación tras aviso.
Manuel Gutiérrez, silencio y ovación.

No hay comentarios: