jueves, 9 de julio de 2015

San Fermín » Violentas escenas en el tercer encierro de sanfermines


'Jubilado', de la ganadería de Victoriano del Río, ha protagonizado momentos dramáticos

 


El tercer encierro de San Fermín de 2015 ha tenido una duración de 2 minutos y 25 segundos. Así, se convierte en la carrera más larga de los vividos en las presentes fiestas y el más peligroso y espectacular por el número de corredores arrollados. El protagonismo lo ha acaparado en los 300 primeros metros el toro Jubilado, número 129, de 595 kilos de peso y negro listón de capa, que ha cogido de forma tremenda a un mozo justo en la entrada a la plaza del Ayuntamiento, y ha llegado con más de 50 metros de ventaja a la calle Mercaderes, donde ha arrollado por velocidad a un grupo de corredores en el lado izquierdo de la calzada; ahí ha dejado un herido y varios contusionados. Jubilado ha caído después y así ha podido ser alcanzado por la manada, en la que se ha integrado.

Tercer encierro

9 de julio de 2015. Tercer encierro de San Fermín. Ganaderías: Víctoriano del Río y Toros de Cortés. Divisa: Negra y amarilla. Señal : Muesca en ambas orejas. Fincas: En Guadalix de la Sierra (Madrid). Mayoral: Juan Iglesias Mejías. Procedencia: Domecq. Encierros en Pamplona: 6.
Toros: Nº 11. Encaminado. Negro. 565 kilos. Noviembre de 2009.
Nº 21. Filibustero. Castaño. 515 kilos. Castaño. Agosto de 2010.
Nº 69. Jinetero. Colorado Chorreado. 545 kilos. Julio de 2009.
Nº 94. Enamorado. Negro mulato. 600 kilos. Octubre de 2009.
Nº 129. Jubilado. Negro bragado axiblanco y listón.595 kilos.
Noviembre de 2009.
Nº 170. Bulería. Tostado. 540 kilos. Enero 2010.
Peso medio: 560 kilos.
Cinco corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, ninguno de ellos de gravedad ni con heridas por asta. Todos sufren contusiones o traumatismos leves, menos el navarro J.S.R., de 52 años y de San Adrián, que ha llegado al hospital con un traumatismo craneofacial, de pronóstico reservado, ocurrido en el tramo de Estafeta. También procedentes de esta misma calle han sido atendidos F.D.M, de 58 años y natural de Valencia, con un traumatismo costal; el navarro P.E.U., de 39 años y de Burlada, con un traumatismo en el codo; y el madrileño A.D.S., de 27 años, con policontusiones. El quinto atendido es S.L.S., de 44 años y natural de Burriana (Castellón), con una contusión en la rodilla en el tramo de Santo Domingo, informa Efe. A pesar de todo el encierro acabará siendo reseñado como limpio por la falta de heridos por asta de toro.
La complicada curva entre Mercaderes y Estafeta no ha tenido tantos y acomodados espectadores como en días anteriores y la torada ha podido reagruparse otra vez sin problemas. Ya en plena calle Estafeta ha sido otro toro negro de Victoriano del Río el que se ha adelantado y ha provocado otras alcanzadas sin derrotes. La manada se ha ido estirando y ha permitido que se provocaran muchos huecos y que se hayan podido realizar brillantes carreras por varios mozos de localidades cercanas a Pamplona (Huarte y Villava).
La bajada a la plaza también ha sido rápida, aunque algún mozo ha afeado el espectáculo agarrando durante muchos metros el pitón izquierdo de uno de los bureles madrileños. La llegada al ruedo ha vuelto a ser ejemplar, con el abanico de corredores perfectamente abierto y los dobladores haciendo su trabajo con espacio y comodidad.
La carrera ha sido protagonizada por seis toros de la ganadería de Victoriano del Río Cortés, uno de los cuales, en número 170 y de nombre Bulería, pertenece al hierro de Toros de Cortes, aunque de la misma vacada y casa ganadera de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra. Ha sido el encierro que menos participantes ha tenido, informa la Policía municipal de Pamplona.

Tercera corrida de la Feria del Toro

Esta tarde, a partir de las 18.30, los toros que han corrido este encierro de los hierros de Victoriano del Río serán lidiados en la Monumental de Pamplona por los diestros Sebastián Castella, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.

No hay comentarios: