jueves, 23 de julio de 2015

VALENCIA: Le roban la Puerta Grande a Climent

Cristian Climent ha firmado una gran actuación ante su ponente. El joven novillero puso en pie a Valencia varias veces durante su entregada labor. Sólo el palco le quitó la puerta grande.

Le roban la Puerta Grande a Climent
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Fernando Beltrán, Posada de Maravillas, Álvaro Lorenzo, Jorge Escudero, Cristian Climent y Varea realizan el paseíllo en la novillada con picadores de la Feria de Julio. El encierro corresponde a la ganadería toledana de El Ventorrillo que regresa así a una plaza de primer orden.

Holanda llevaba por nombre el primer novillo, que correspondió en suerte al valenciano Fernando Beltrán. Gusto capotero tuvo el joven para recibirlo con una larga en pie y varias verónicas con garbo. Tuvo celo pero falta de fuerzas el novillo en el jaco para que en la muleta mostrara la misma condición, protestando constantemente los de pecho. Tuvo elegancia la labor de Beltrán a diestras, el único pitón potable del de El Ventorrillo. Dejó una media en buen sitio tras una faena larga.

Frío se mostró el burraco segundo en el capote de Posada de Maravillas, que no pudo ligar por la falta de celo del astado. Fue señalado tan sólo en varas por su evidente floja condición. Mucho capotazo se llevó de Jesús Márquez para que, tras brindis a El Soro,comenzara con el cartucho de ‘pescao’ en el centro del anillo enlazando una serie de naturales con personalísima ejecución. Mostraba un tranco incierto el novillo por el izquierdo, por lo que selló Posadados tandas a diestras que rápidamente conectaron con el tendido. Ello, unido a la gran estocada final, valió la ovación de Valencia en el epílogo tras leve petición.


Hilandero llevaba por nombre el tercero de El Ventorrillo para el toledano Álvaro Lorenzo. Lo recibió sin lucimiento por el tranco frío del de Fidel San Román. Dos buenas varas se llevó el novillaco antes de que Lorenzo iniciara faena sometiendo por bajo y muchísimo gusto a un animal que levantaba la cabeza tras salir de la suerte. Tres tandas a diestras sellaron su personal escuela, destacando los finales por bajo, muy toreros, que pronto llegaban al público. Se vino abajo el animal y comenzó Álvaro a gustarse por circulares y a llegar en toreo de cercanías para, tras luquesinas finales, dejar una estocada en lo alto. Oreja.


Prontitud tenía un cuarto al que dejó ligadas pero no templadas verónicas Jorge Expósito. En faena, se le fue la misma prontitud del astado entre engachones, falta de confianza y desacople en tandas sin sentido. Diez veces pinchó al novillo. Pitos.


A la plaza puso en pie Climent tras la limpia porta gayola al quinto. Además continúo con soberbio ramilletes de verónicas. Galleó por gaoneras para llevar el novillo al jaco antes de tomar los palos y dejar un par a diestras brillante, un espectacular par del molinillo y un tercer quiebro que, literalmente, levantaron a Valencia. Comenzó trasteo de rodillas antes de ponerse a torear de verdad con la derecha y gustarse al ralentí por naturales. Tremendo el valenciano. Los finales de rodillas terminaron por convencer al público. Estoconazo y oreja con fortísima petición de la segunda.

Actuación muy importante del joven novillero ante un oponente al que hubo que tocar las teclas. Lo hizo todo el novillero que ofreció entrega y mucho oficio. El cierraplaza no mostró facilidades y fue remiso a embestir. Vareaestuvo muy torero, con parsimonia y en definitiva muy por encima del deslucido de El Ventorrillo. Hasta para entrar a matar se puso pesado el novillo. Sin llegar a triunfar Varea dejó clara su magnífica progresión.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valencia. 

Segunda de la Feria de Julio. Novillada con picadores. Algo más de un cuarto de entrada.

Seis novillos de El Ventorrillo. 
Fernando Beltrán, (Verde botella y oro). Silencio

Posada de Maravillas, (espuma de mar y oro). Ovación con saludos


Álvaro Lorenzo, (gris perla y plata). Oreja.


Jorge Escudero, (azul marino y oro). Pitos

Cristian Climent, (azul pavo y oro). Oreja con petición de segunda


Varea, (azul marino y oro). Ovación con saludos

No hay comentarios: