domingo, 2 de agosto de 2015

EL PUERTO DE SANTA MARÍA: Ponce y Manzanares abren la primera Puerta Grande de La Plaza Real

Paró el tiempo Manzanares en el sexto y se gustó por naturales Ponce ante el cuarto, toros de Juan Pedro que desorejaron en medio de una corrida que no rompió; entre pitos salió Morante

Ponce y Manzanares abren la primera Puerta Grande de La Plaza Real

Veinticuatro horas más tarde de la actuación de Huelva, el mismo cartel y la misma ganadería repetían en la Plaza Real de El Puerto de Santa María dentro de la primera corrida de toros de su Feria de Agosto. Ante un encierro de Juan Pedro Domecq hacían a las siete y media en punto el paseíllo Enrique Ponce, José Antonio "Morante de la Puebla” y José María Manzanares.

El primer toro, de nombre Fariseo, sale suelto y distraído en el capote. Ponce sale a buscarlo a los tendidos de Sol, 3 verónicas ajustas y una media. Viento muy molesto. Se deja pegar en el caballo. Toro blandea y poca fuerza. Quite por delantales y media. Buen par de banderillas de Mariano de la Viña. Brindis al público, empieza por bajo muy templado con un cambio de mano por bajo de cartel. No sale del tercio por el aire y la carencia del animal, manso y poca fuerza siempre con la cara a media altura. Se raja en la segunda tanda. Un marmolillo. Nada que hacer con un toro invalido. Estocada caída, pitos al arrastre. Ovación y saludos.


Coñac llevaba por nombre el segundo, con el que Morante borda el toreo de capa en seis verónicas antológicas con una media de pintura a un Juan Pedro con mas racita y empuje que el hermano. Cuida mucho al toro en el caballo y la liada con capotazos muy lentos, templados y con la manita arriba. Buen tercio de banderillas. Con la muleta empieza por alto y lo hilvana con una tanda de derechazos lentos. El toro noble pero sin fuerzo algo mas enrazado que el hermano, pero es un marmolillo. La faena no sale de la primera raya. Aún así le saca detalles de la casa pero sin mucho mas. Ni una sola tanta completa por ambos pitones. Estocada tendida en suerte contraria. Pitos al toro. División de opiniones.



Negro chorreao el tercero para Manzanares, toro astifino con más cara q los hermanos. Lo recibe con dos verónicas y dobla las manos. Poca fuerza, con las manos por delante y echando la cara arriba. No existe el tercio de picar y Curro Javier pone los dos mejores pares de banderilla de lo q va de tarde. Empieza la faena fuera del tercio con la cara a media altura y muy parado le saca una buena tanda por la derecha. El viento como en toda la tarde muy molesto. Rompe la banda con Cielo Andaluz, buena tanda con la derecha sin obligar al toro y a media altura. Coge la izquierda varios Muletazos pero sin acople. La faena de más a menos, aunque nunca acoplado. Con la espada un metisaca y estoca. Ovación.


Era el cuarto flojo y falto de fuerza y casta. Como toda la corrida. Ni existe el tercio de capote ni de picar. La corrida hasta este cuarto está siendo aburrida. Con una Ganaderia mala, floja, descastada y sin raza. Brindis a Paco Ojeda comienza la faena por alto y se lo lleva de nuevo a los tendidos de sol, donde menos molesta el aire. Buena tanda templada por los mano derecha, dándole tiempo al toro y midiendo los muletazos. No termina de obligar al toro bajando la mano porque dobla las manos. Ponce se está inventando un toro, una faena y una embestida. Soberbio la maestría, temple. Faena apoteósicas de Ponce con la mano derecha mandando templando y toreando con todo el cuerpo. Extraordinario cambio de mano. Ponce esta toreado de salón. Soberbia faena con la mano derecha. Circular por bajo y pase de pecho para terminar por entre los pitones con un toro totalmente entregado al torero. Estoconazo en todo el hoyo. El Puerto se cae. Dos orejas



Recibo al quinto con seis verónicas lentas, ajustadas y profunda de Morante. El Puerto se cae. Lo lleva al caballo con verónicas al paso. Mal puyazo y quite por chicuelinas ajustadas, tres y una media. Empieza por alto pero uno por bajo pegado a tablas le hace daño al toro, que se para y mansea. Toro sin raza y rajado, con la cara arriba. Se para definitivamente el animal. No es la tarde de Morante con animales inválidos, ha dejado algunos destellos con el capote y la muleta en ambos toros. Pero hoy Morante no ha estado en El Puerto. Pitos.


Al sexto, Manzanares lo recibe con tres verónicas y una media, el toro no se entrega y acorta el recorrido con las manos por delante. Se le mide en el tercio de varas, el toro parece que tiene mejor tranco que los hermanos. Curro Javier lidia de manera magistral al sexto de la tarde, con sólo tres capotazos coloca al toro para los tres pares de banderilla, saludan desde el tercio los tres peones de Manzanares. Ya con la muleta comienzo desde el centro del ruedo, el toro de viene de largo y con buen son, el mejor de la tarde, gran tanda con la mano derecha, muy templada y con profundidad, un gran toro el de Juan Pedro. Rompe la banda en los comienzos de faena. Extraordinaria tanda con la misma mano, terminando con cambio de manos circular. Coge la muleta con la mano izquierda muy suave y profunda El Puerto se rinde al de Alicante. Gran faena de Manzanares a un toro de Juan Pedro Domecq, con estética, profundidad, temple y relajación en cada muletazo. Tres ayudados por alto y colocado para la matar al toro de un soberbio estoconazo al recibir, dos orejas. Un grandioso toro de Juan Pedro.
FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Real de El Puerto de Santa María, Cádiz. Primera de la Feria de agosto. Corrida de toros.
Seis toros de Juan Pedro Domecq.
Enrique Ponce, ovación y dos orejas. 
José Antonio "Morante de la Puebla”, división de opiniones y pitos. 
José María Manzanares, ovación y dos orejas.

No hay comentarios: