domingo, 2 de agosto de 2015

HUELVA: La terna, a hombros con un interesante encierro de Santiago Domecq

Se lidiaron toros de Santiago Domecq para Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera, que cortó tres orejas, y Alejandro Talavante

 La terna, a hombros con un interesante encierro de Santiago Domecq
PABLO LÓPEZ RIOBO

Un cartel formado por los toros de Santiago Domecq y con tres triunfadores del pasado ciclo era el que presentaba la Feria de Colombinas para su tercer festejo mayor: Julián López "El Juli”, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante trenzaban el paseo en la arena onubense a las ocho en punto de la tarde. 

Importante faena por temple y capacidad de un Juli que supo entender al buen primero. Lo recibió con un variado saludo capotero, quitó ajustadamente para luego conjugar una faena mas q interesante. El toro tenía la virtud de la prontitud, se ralentizaba por el pitón derecho, de gran clase este primero. Por el izquierdo le costaba más, pero el madrileño supo meterlo en el canasto. Tras la estocada cortó el doble trofeo. Justa ovación al toro en el arrastre.

Oreja al valor y el temple de Perera con el noble segundo. Lo recibió de rodillas en el tercio para luego ejecutar un escalofriante quite por chicuelinas, más ceñidas imposibles. En el tercio de muleta ejecutó una faena firme y asentada, el de Santiago Domecq tenía la virtud de la emoción y la movilidad, mientras le aguantó la gasolina Perera ejecutó muletazos de trazo largo, siempre con la muleta por el suelo. A mitad de faena el toro redujo velocidad y emotividad. Final de faena entre los pitones, tras una gran estocada se pidieron las dos oreja, pero solo fue concedida una. Bronca al palco.

El temple hace milagros, así podríamos titular la faena de Talavante al desrazado tercero. Se inventó una faena a base de temple, al de Santiago Domecq le faltaba entrega pero a base de hacerle las cosas despacio fue consiguiendo sacarle muletazos a un animal carente de casta. Lo mejor se vio mitad de faena hacia adelante, muletazos con suma torería y cargando la suerte, hondos y largos fueron los muletazos, adornos toreros y su ya consabida improvisación se metieron al público en el bolsillo. Tras una efectiva estocada cortó una oreja.

Devuelto fue el cuarto tras invalidarse en banderillas, saliendo un sobrero del mismo hierro- Gran tarde la del madrileño que cuajó a un enclasadísimo y humillador sobrero. Tandas de toreo largo, despatarrado, sintiéndose ante tal dechado de clase y ritmo, gateaba 'Almacenista' tras los vuelos de la muleta, pena la falta de fuerzas del animal. En las postrimerías de la faena el animal ya no quiso pelea y se rajó. Tras un pinchazo y una estocada muy caída fue ovacionado.

Muy dispuesto estuvo Perera en el quinto desde que se abrio de capa. Gran lidia a cargo de su cuadrilla y enorme Joselito Gutiérrez desmonterado tras dos grandes pares. Faena de temple ante un animal con nobleza y movilidad. Nunca le apretó Perera ya que el animal podía acabar rajado a las primeras de cambio. Acertó en darle tiempo entre tanda y tanda para que el animal no se acabara. Tras una estocada cortó el doble trofeo. El presidente quiso subsanar su error en su primero donde premio con una oreja una labor de dos.

Remató Talavante una gran tarde de toros con una faena llena de frescura y temple. El sexto bis fue un noble y manejable astado que embistió con celo y calidad a la muleta del extremeño, cierto es que le faltó profundidad pero eso no le preocupó a un Talavante que vive un momento dulce en su carrera. Faena difícilmente descriptible por su improvisación. Cerró por ajustadas manoletinas y tras una estocada cortó una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Merced, Huelva. Tercera de la Feria de Colombinas. Corrida de toros. 

Seis toros de Santiago Domecq.
Julián López "El Juli”, dos orejas y ovación.
Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas. 
Alejandro Talavante, oreja y oreja. 
FOTOGALERÍA: @toroslamerced

No hay comentarios: