jueves, 13 de agosto de 2015

GIJÓN: Padilla y Fandi dan fiesta a El Bibio

Salieron en hombros tras cortar tres y dos orejas respectivamente a la corrida de Sánchez Arjona, de la que sobresalió el bravo segundo; ovacionado resultó El Cordobés

 Padilla y Fandi dan fiesta a El Bibio
MARCO A. HIERRO
Manuel Díaz "El Cordobés”, Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi” hacían el paseíllo a las seis y media en punto de la tarde en la plaza de toros de El Bibio en la cuarta de Gijón entre el jolgorio del tendido.

Le sacó las manos con oficio El Cordobés al primero, que echó las suyas por delante en el percal y acudió sin ritmo. Abajo se fue al caballo el animal para recibir muy duro el castigo mientras se rompía en el peto un rato. Un liviano quite bien rematado con la media dejó Manuel antes del tercio de banderillas. Acudió franco siempre el animal en la muleta, con la que citó retrasado Manuel y en línea recta, pero siempre a más al cogerle el aire hasta terminar ligando con facilidad por ambas manos, aprovechando la nobleza del toro para su tauromaquia. Anduvo fácil con el toro Manuel y le dejó una estocada corta que precedió a la ovación.

Con motor y com ímpetu salió el segundo, más colocado de cara, al que recibió Padilla con cuatro largas cambiadas y una media de rodillas tras los lances del saludo. Poco empleo tuvo el toro en varas. Tuvo transmisión el tercio de banderillas porque la tuvo el galope brioso del de Sánchez Arjona en los pares que dejó Padilla. La tuvo también el inicio de rodillas del Ciclón, que le amarró el morro al piso con la diestra para que se deslizarse con clase el animal. Pero se aburría el toro cuando le daban la línea recta, aunque fuera por debajo de la pala. Demasiados enganchones tuvo el toreo al natural, bienintencionado, pero sin la largura a diestras, por donde tuvo bravura el de Arjona. En alto fue el final por manoletinas y un cañonazo la estocada para pasear las dos orejas.


Precioso de hechuras era el tercero, que acudió con brío y humillación al capote de Fandi. Una larga cambiada, tres verónicas y a pegarle chicuelinas para rematar con una media de rodillas el brillante saludo. Medido fue el toro en un puyazo, antes de que recetas David un quite por chicuelinas y tafalleras con cordobina para abrochar. Le corrió para atrás en banderillas y le vino bien al animal, en un tercio muy para el toro. Devrodillas en los medios fue también el inicio, muletazo con mucha facilidad el buen y noble son del toro. Pero se paró pronto y tuvo que ir a buscarlo David con la mano izquierda, ofreciéndole vuelo más que toque y suavidad en los trazos. Seguro anduvo en los circulares, pero ya estaba acabado el de Arjona. Pinchó y terminó saludando una ovación.

Lanceó con mucha soltura El Cordobés al cuarto, que acudió con prontitud aunque con más voluntad que boyantía en el viaje. En la paletilla se llevó el puyazo el toro. Con suavidad le fue ganando el paso Manuel en el inicio de muleta, y a media altura condujo las primeras arrancadas sin encontrar el acople por no conseguir el gobierno. Más que el gobierno, llegó el control cuando la ofreció más franca el torero y la aceptó el de Arjona volcando la cara para seguir el engaño con mucha calidad. No fue la calidad sino la nobleza y la prontitud la que buscó Manuel para llegar mucho al tendido, en permanente diálogo siempre con El Cordobés. Mató de una estocada y escuchó palmas. 

El quinto acudió galopando a la larga cambiada de rodillas con que prologó el saludo a la verónica Padilla y empujó con los riñones metidos para derribar con poder al caballo. Extraordinario fue el tranco del toro en banderillas, permitiendo un vibrante tercio del jerezano entregado. Y así permaneció con la muleta, acompañando embestidas que recogió con el toque y ligó sin quitarla de la cara de un animal humillado y obediente que siempre tendió a desentenderse en los finales. Fue larga la faena del Ciclón, que siempre quiso sacar el trapo por debajo de la pala. Final de rodillas, buscando al tendido, y una estocada al segundo intento pusieron en sus manos una oreja tras aviso.

Lidió Fandi con suavidad y por abajo la llegada díscola y a regañadientes del sexto,  que humilló desentendido en la salida. Más centrado anduvo en el quite por zapopinas del granadino y uno más con chicuelinas, tafalleras y gaoneras, variado y con actitud de David. Fue todo entrega en banderillas, cumpliendo con brillantez un tercio que conectó con el tendido. Supo Fandi perderle pasos en los primeros compases para embeber y fomentarle la repetición que conformarse las tandas ligadas. Quizá en detrimento de esperarlo un poco más para que rompiese el toro con calidad. Le molestó el viento que se levantó al final y ya no embistió el animal de la misma forma. Aún así perseveró un Fandi profesional que supo llegar a la gente en el final de manoletinas y reventar al de Arjona de un espadazo para cortarle las orejas.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Gijón. Cuarta de la Feria de Begoña. Corrida de toros.

Seis toros de Sánchez Arjona, franco, fijo y noble el manejable primero, humillado y bravo el segundo, de buen fondo y escasa duración el tercero, con calidad y prontitud el buen cuarto,  de calidad en los embroques y desentendido final el quinto, dormido en las llegadas pero humillado el sexto.

Manuel Díaz "El Cordobés”, ovación y palmas. 
Juan José Padilla, dos orejas y oreja. 
David Fandila "El Fandi”, ovación y dos orejas.

No hay comentarios: