sábado, 8 de agosto de 2015

José Eladio Quintero, Presidente de Asotaume: Venezuela y Mérida, en España

Mostrando DSC_0848.JPG

José Eladio Quintero (izda.), con Padilla, Juan Ramón Romero y Carlos Mendez. Foto Ramón Pico
 
MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madrid
José Eladio Quintero es el Presidente de Asotaume (Asociación Taurina de Mérida) y es una de las personalidades taurinas de Venezuela. Aprovechando su estancia en España y de cara a los nuevos planes que tienen, hemos hablado con él. Un homenaje a Enrique Ponce, estrella de la próxima feria local, y una exposición en Málaga son algunas de las ideas de este colectivo.


Con Ponce hay un sentimiento muy arraigado allí. Debutó en Mérida en 1992. Aquel año entrenó en el campo del equipo de futbol que yo presidía. La última vez que vino hace siete años y cortó un rabo. Le daremos un busto como homenaje. Es un ambiente que a él le trae recuerdos agradables. Hay mucha ilusión por verle dos veces‘.

Mérida, explica él, es ‘una feria alegre, juvenil. Ha cambiado el reglamento en número de descabellos, y otras cosas. Planteamos que pueda cambiar el concepto de indulto. Que pase a ser un premio al toro bueno, pues el público rápido pide que le perdonen por ser bueno, sin que fuese uno de indulto como tal. Esa manifestación de la afición joven ha hecho plantear esta novedad, aunque los más tradicionales se niegan. Pero nuestra comisión taurina se compone de gente joven en su mayoría.Queremos darle un nuevo sentido a la fiesta.

Nos diferenciamos del animalista asegurando que el toro es garante de la seguridad ambiental del país. No sólo porque si desaparecen lo hace también el animal como tal y la Fiesta, sino porque iría en perjuicio serio para el campo. Con eso ha disminuido la presión antitaurina. Así somos un acto de masas. Y en cosas como estas el apoyo que nos supone contar con el maestro Ponce es tremenda. Por la presencia mediática, social…‘.

Sobre la exposición de Málaga también da detalles: ‘Irá sobre Manuel de la Fuente, un artista que nació en Cádiz pero vivió desde 1958 en Mérida hasta su muerte reciente. El toro que está en El Puerto es de él. La escultura más grande de América, a La Virgen de la Paz levantada en Trujillo, Venezuela es suya. Durante la feria desarrollaremos esa exposición‘.

No hay comentarios: