sábado, 22 de agosto de 2015

TSJ prohíbe ingreso de menores a festejos taurinos

Nueva arremetida del declarado yihandismo antitaurino

La medida aupada por la Defensoría del Pueblo afectaría a todo menor de 18 años, argumentando razones poco concisas y creíbles en estos tiempos.
Mostrando ESCUELA TAURINA DE MERIDA 2012 1.JPG
Queda esperar que destino nos pueda deparar este próximo 6 de diciembre, pues es evidente que el yihandismo antitaurino oficialista tiene como meta a corto plazo prohibir la fiesta brava, dejando de lado el sueño y libertad de generaciones futuras de toreros. Foto: Golfredo Rojas

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Por considerar que "pudiera influenciar en el bienestar psicológico y emocional de los niños, niñas y adolescentes", el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a los menores de 18 años merideños el ingreso a todo festejo taurino a realizarse a partir de la presente fecha.
La proscripción la dictó la Sala Constitucional al admitir un amparo, con medida cautelar, que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, interpuso contra el artículo 2 de la Ordenanza Taurina de Mérida –por cierto bastante discutida esta otros artículos relacionados con la lidia en su conjunto-, la cual permitía que niños de 12 años puedan ver estos espectáculos acompañados de sus padres o representantes y a los que tengan más de 14 años se les permite el ingreso solos.
En el fallo redactado por la presidenta de la instancia, Magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, se da por valido el argumento del también presidente del Consejo Moral Republicano en cuanto a que esta normativa pone en riesgo "los derechos de la infancia y adolescencia a la integridad física, psíquica y moral y, en general el derecho fundamental a la salud", así como en tela de juicio la obligación de las autoridades a garantizarlos según la Constitución.
La norma estará suspendida, por lo cual los niños y adolescentes no podrán ingresar a la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida, mientras la Sala Constitucional determina si ella contraría la Carta Magna. Asimismo no descartó que esta medida se pueda extender a otros municipios donde haya disposiciones similares, como es el caso de Tovar, San Cristóbal, Maracaibo, Valencia entre las últimamente perseguidas por este hecho.

En febrero pasado Saab ya había “jurado” que su despacho trabajaría en una ley –de seguir el oficialismo con todo el poder en la Asamblea Nacional- que buscaría totalmente proscribir las actividades taurinas en Venezuela. Para este ciudadano, quien ignora por ejemplo el alto índice de niños abandonados en la calle, o las cifras en aumento de personas en la mendicidad por las principales ciudades del país, "No es un deporte matar a mansalva seres vivos", afirmó en su cuenta de Twitter, donde agregó: "Aclamar la muerte de un ser vivo desde las gradas de los estadios es apología al crimen".

Esta no es la primera que la justicia, a petición de la Defensoría del Pueblo, adopta medidas similares. Entre 2011 y 2014 la exdefensora Gabriela Ramírez consiguió de los tribunales de Protección de Niños y Adolescentes de Mérida, Tovar, Valencia, Táchira y Zulia medidas similares, bajo argumentos similares poco congruentes, como se especifican en el larguísimo galimatías que constituye la sentencia que este lunes se hizo pública

Mostrando PROMO CANAL PLUS 1.2.jpg
Es en estos momentos de difícil curso para el toreo con los constantes ataques que viene sufriendo, el que los taurinos nos vengamos arriba, con la raza y casta que caracteriza al toro de lidia, al que pretenden eliminar estos supuestos animalistas…

Franca recuperación de Jiménez Fortes

‘Le han cambiado la cánula por la que respira y ha dicho algunas palabras sueltas’. A cuentagotas, llegan pequeñas noticias de esperanza desde la UCI del Hospital Clínico de Salamanca, donde Jiménez Fortes continúa luchando contra la brutal cornada que sufrió el pasado domingo en la localidad de Vitigudino, que le produjo importantísimos daños en la región mandibular izquierda, una fractura del maxilar superior; herida de base de lengua y fosa amigdalina; desgarro a nivel de paladar blando, herida en región laterocervical izquierda por asta de toro de 15 centímetros, además de fractura de vómer, lámina perpendicular del etmoides y rostrum esfenoidal’. El horror en un parte médico.

Seis noches después del fatídico percance, siguen llegando buenos indicios, tal y como apunta su apoderado: ‘Hemos ganado otra noche más. Está tranquilo, estable, consciente y afebril’, dice Nemesio Matías. Poco a poco, y con lentitud, Jiménez Fortes evoluciona despacio y aunque aún queda mucha recuperación por delante, surgen noticias alentadoras acerca del estado del diestro, que ‘ya ha dicho algunas palabras sueltas. Le han cambiado la cánula por la que respira’, manifiesta su mentor, después que le fueran retiradas la sedación y el respirador:
‘Le hemos preguntado si sabe lo que le ha pasado y dice que sí. Y dice también que está muy cansado. Son palabras sueltas. Aún tiene las cuerdas vocales muy hinchadas, es pronto para que pueda hablar más’.

A la sexta noche se habla de evolución positiva, noticias más que alentadoras: ‘Los médicos nos han dicho que todo va bien, sigue sin fiebre, y que la herida presenta buen aspecto’. Es demasiado pronto para aventurar tiempos, recuperaciones, desde este sábado ya se encuentra en planta muestra de su buena evolución… ‘Ni nos lo planteamos eso ahora. Vamos día a día’, dice el apoderado del torero, que aunque a pasos milimétricos, poco a poco se va alejando y va dejando atrás aquella pesadilla que supuso el 16 de agosto en Vitigudino. / MUNDOTORO.COM

En corto y por derecho

LEONARDO SALAS “SOPITA” se prepara a fondo para lo que será el festival de aficionados prácticos que gracias a la activa Fundación Cultural Girón organiza en el marco de la Feria de Tovar, este próximo jueves 10 de septiembre totalmente gratis. Como se recordará dicho festejo, colocará en escena –ante los pitones- destacados aficionados prácticos de Maracay, Mérida y San Cristóbal como los señalados Miguel López, Tony de Gugliemo, Ronald López y Wladimir Vegas y César Rodríguez, en una tarde que intuye emoción y disfrute. “Sopita” otrora novillero del conocido sector de Milla de la capital emeritense, estará despachando un escogido utrero de Campolargo, con el fin de hacernos disfrutar de su buen concepto del toreo que siempre atesoró en su época de luces. 

CACICADA EN COAHUILA. Se confirma un nuevo ataque franco a la tauromaquia: el estado mexicano de Coahuila ha decidido la prohibición de los festejos taurinos en un pleno extraordinario. El Congreso del Estado, a iniciativa del Gobernador del Estado, han votado con un total de 21 votos a favor y 5 abstenciones esta polémica decisión. El estado mexicano de Coahuila cuenta con municipios taurinos como Torreón, Saltillo, Juárez o Guerrero. Se convierte en el tercer esta mexicano que prohíbe la fiesta brava, en lo que ha sido una continua persecución del toreo por parte de políticos de oficio que manejados por otros intereses, atentan contra un espectáculo de hondas raíces culturales.

MANUEL ESCRIBANO PARA LA FERIA DE VALENCIA, tal y como ha develado en exclusiva para esta redacción el empresario taurino y matador de toros Erick Cortes –recién declarado triunfador de la Feria de Táriba-, el mencionado diestro sevillano es uno de los espadas que este martes su empresa taurina AGROCASTA estará develando de cara a la cita taurina de la capital carabobeña. Dos corridas de toros (Rancho Grande y El Capiro) es la programación que se estará llevando a cabo los días 21 y 22 de noviembre próximo en el ruedo valenciano. 

LA SEMANA GRANDE EN BILBAO, una de las referencias de la temporada española, ha dado inicio el día de ayer, con la actuación de los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán ante toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez. Esta tarde novillada de feria, con utreros de El Parralejo para Posada de Maravillas, Varea y Andrés Roca Rey. Mañana, toros de Puerto de San Lorenzo para Morenito de Aranda, Joselito Adame y Juan del Álamo. El martes, toros de Jandilla para Juan José Padilla, El Cid y José Garrido. El miércoles, toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares. El jueves, toros de Garcigrande y Domingo Hernández Martín para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera. El viernes, toros de Antonio Bañuelos para Finito de Córdoba, Iván Fandiño y Alejandro Talavante. El sábado, toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Y cierra el próximo domingo, toros de Victorino Martín Andrés para posiblemente la reaparición de Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña. / RDV - @rubenvillafraz

No hay comentarios: