sábado, 8 de agosto de 2015

VITORIA: Iradier se gusta en los rejones

Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena salieron en hombros tras pechar con un variado encierro de Bohórquez; el homónimo se despidió a lo grande de Vitoria

Iradier se gusta en los rejones

Una corrida de Bohórquez cerraba la Feria de La Blanca de Vitoria, un serial en búsqueda de la afición perdida que, este sábado, presentaba un cartel a caballo de lo más atractivo. El veterano Fermín Bohórquez, el también experimentado Pablo Hermoso de Mendoza y el alicantino Andy Cartagena hacían a las seis en punto de la tarde el paseíllo en el Coso de Iradier.

"Rumboso" llevaba por nombre el primer toro de la tarde, uno de Fermín Bohórquez que, aunque silenciado en el arrastre, propició que dejara momentos de belleza el jerezano, especialmente e varios pares en el tercio. Basó su labor en el concepto clásico que ha caracterizado su carrera para, tras el rejonazo y la tardanza en caer, recibiera leve petición por parte de los tendidos. Desorejó Fermín Bohórquez al cuarto de la tarde, de nombre "Vecino", también con su propio hierro, en lo que fue una faena de justa despedida del jinete jerezano de la afición alavesa. Firme y decidido anduvo en todo momento el veterano para armarse de paciencia ante un oponente para entender por la irregularidad de su tranco. Tenía su punto de nobleza, pero habría que lidiarlo muy bien, cosa que hizo su cuadrilla y que Bohórquez consiguió sobre su cuadra. Destacaron bellos momentos de clásico concepto por ambas manos para, tras el rejonazo final, pasear el doble apéndice.

Dos orejas le cortó Pablo Hermoso de Mendoza al segundo de la tarde, también con el hierro de Bohórquez y de nombre "Selectivo". El navarro anduvo cumbre ya en las vueltas de inicio con el rejón de castigo en mano. Todo lo hizo de cara a un toro que andaba justo de fuerzas y que desde el primer momento debió sujetar en embroques y viajes. El de Estella encumbró su trasteo a lomos de Disparate y con la hermosina, levantando los tendidos alaveses en varios compases del trasteo. El rejonazo final le propició el doble apéndice.  Otra oreja paseó del segundo de su lote, un toro bonachón que acometía en los embroques y ante el que destacó a lomos de Pirata en el epílogo de su faena. Tras el rejonazo entero, paseó entre el calor de los tendidos vascos su tercera oreja en cuenta.
Una ovación recogió Andy Cartagena en el tercero de la tarde , un toro del que tuvo que sacar su propio jugo por la sosería del animal. El alicantino puso todo su empeño para recoger finalmente una ovación.  Pero pudo desquitarse Andy con la faena al sexto, un toro que tuvo un tranco noblón y al que aprovechó el alicantino de principio a fin para armar una faena en la que su nueva cuadra estuvo a la altura de las circunstancias. El torero a caballo tuvo gusto en los embroques ante la movilidad del astado gaditano para salir finalmente a hombros junto a Fermín y Hermoso.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Vitoria, Coso de Iradier. Última de la Feria de la Blanca. Corrida de rejones.

Seis toros de Fermín Bohórquez,
Fermín Bohórquez, vuelta al ruedo y dos orejas. 
Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja. 
Andy Cartagena, ovación y dos orejas.

No hay comentarios: