jueves, 6 de agosto de 2015

VITORIA: Voluntad y poco material

Paquirri y Fandi pasearon las únicas orejas de un encierro de Luis Algarra al que le faltó transmisión; destacó la faena de Castella al tercero, sin premio el francés

Voluntad y poco material
JUAN LUIS LÓPEZ

Acogía la plaza de toros de Vitoria la segunda corrida de su Feria de La Blanca 2015 en la que hacían el paseíllo, ante un cuajado encierro de Luis Algarra, Francisco Rivera "Paquirri”, David Fandila "El Fandi” y Sebastián Castella. Arrancaba a las seis en punto el paseíllo.

Toro noble y con buen son, pero rozando la invalidez el primero. Lo saludó Paquirri con verónicas flexionando la pierna de salida, para encajarle unas templadas verónicas después. Fácil en banderillas, tuvo que mimar las embestidas del toro para que no se le cayera. Palmas a la disposición.
Con dos largas de rodillas hizo Fandi su declaración de intenciones. Vibrantes veronicasbde saludo.

Llevó a el toro al.penco galleando por chicuelinas, para luego quitar por lopecinas. Espectacular en banderillas puso a la plaza en pie tras clavar cuatro pares. Solvente y variado con la muleta, cerro la faena en los medios con molinetes de rodillas. Estocada en todo lo alto y oreja con bronca al palco por no conceder la segunda.

A base de tesón y de darle tiempo entre tandas al toro, consiguio Castella elaborar una faena de menos a mas, sin poder apretarle al toro y siempre con muletazos limpios y sin dejarse tocar la muleta. Acortó distancias al final de faena y dejó unos estatuarios como epílogo. Estocada entera algo caída y ovación.

Una oreja paseó Paquirri del cuarto toro de Luis Algarra. Muy dispuesto salió Franciso recibiendo al astado con una larga de rodillas para llevárselo en despaciosas verónicas hasta los medios. El toro tenía calidad pero escasas fuerzas, por lo que lo exprimió Paquirri en las tres tandas que le regaló el toro y pasó al toreo de cercanías, llegando a hacerle el teléfono. Mató de estocada entera algo caída de fulminante efecto.

Ovacionado resultó El Fandi ante el quinto. De hinojos y toreando a la verónica saludó el granadino a un toro también justo de fuerzas. Iba a por la Puerta Grande David Fandila en electrica faena de muleta, iniciada de rodillas en los medios. Tandas algo aceleradas, con molinetes intercalados y vistosos desplantes. Cuando ya tenía las dos orejas en la mano, se atracó de toro al entrar a matar con un feo metisaca que tumbó al astado. 


El cierraplaza adoleció como sus hermanos de falta de fuerzas. Castella inició tras brindar al público su faena inmóvil y a pies juntos en los medios con pases cambiados por la espalda alternando en casa viaje con un pase por alto. Trató Sebastián de cuidar al toro que no tenía mal son, con la muleta a media altura y sin pegarle tirones, despacito y templado. Por el pitón izquierdo el toro protestaba más y basó Castella su trasteo en la mano derecha. Cuando se apagó el toro, acortó distancias el francés pasándoselo inmóvil muy cerca. Pinchazo, estocada casi entera y un descabello tras aviso
FICHA DEL FESTEJO

Coso de Iradier, Vitoria. Segunda de la Feria de La Blanca. Corrida de toros. Un cuarto de entrada.

Seis toros de Luis Algarra, correctos de presencia y en tipo.
Francisco Rivera "Paquirri” (nazareno y oro), palmas y oreja.
David Fandila "El Fandi” (grana y oro), oreja y ovación.
Sebastián Castella (celeste y oro), ovación y palmas leves.

No hay comentarios: