lunes, 21 de septiembre de 2015

Accidentada corrida en la monumental de Valencia

“EL PINO” SEMBRO ESPERANZAS CON BUENOS TOROS DE “TARAPIO”

Mostrando el pino derechazo tar val babin.JPG
“El Pino” aprovechando la noble embestida de “Fado” de “Tarapio”.
Jesús Ramírez “El Tato”
Fotos cortesía de Nikolas Babin
El toro bien hecho, con trapío, cara y edad se impuso este domingo en la monumental plaza de Valencia. Un lluvioso antecedente tuvo la corrida con una hora de agua intensa que dejó el ruedo convertido en un lodazal.  El equipo de plaza que dirige Enrique Muñoz hizo eficaz  trabajo y a las 3 y 35 las cuadrillas hicieron el paseíllo.  Pero la inmensa nube oscura parece se fijo en el burladero cuatro, marcando un accidentado inicio a la corrida con la grave cornada al subalterno Enzo Antequera, a quien el extraordinario equipo médico de la plaza le salvó la vida.

Mostrando juan jose giron dere val 20 sep babin.JPG
Un buen momento de Juan José Girón con la diestra
“TARAPIO” IMPUSO RESPETO

Cuando sale el toro integro a la plaza con extraordinaria presencia que arranca a coro la admiración, no hay lugar para los ensayos.  Tres toros tarapieños fueron aplaudidos de salida e igualmente en el arrastre. Toros con empuje en los caballos, con fijeza y sin echar la cara un lado, creciéndose en el castigo que marcaron Luis y René Quintana así como William Hidalgo.

La excepción en cuanto a bravura y nobleza, el lote que correspondió a Eduardo Valenzuela, el complicado tercero y el último de la tarde, reparado de la vista y con aparente lesión en una pata que le impedía movimientos.  Los otros, bravos, con fijeza que han debido irse sin orejas al destazadero con un Marcos Peña “El Pino”, firme y sereno que cortó la única oreja de la tarde y un Juan José Girón que no piso fuerte el acelerador. 

Mostrando valenzuela nat tarapio val 20 sep babin.JPG
Natural de aguante de Valenzuela que se mostró preparado y dispuesto.
DE GIRON UN JIRON

No se si la tremenda cornada recibida por su subalterno Enzo Antequera, privó en el ánimo del espigado Girón que no dio el paso adelante en el compromiso en memoria del doctor Rafael Enrique Casal. No se exigió en el astado inicial pese a que hilvanó aislados muletazos con la diestra despachando tras sonar un recado.  En el cuarto tras verónicas de buen gusto y buen par de Diego Guillén, entusiasmo con buenos derechazos que a pesar de su intermitencia, valieron para la música. Pronto con la espada, la discreción marco su regreso al callejón.

“EL PINO” BIEN SEMBRADO

El aplomo y la firmeza fueron la principal virtud de Marcos Peña “El Pino” en retorno al coso del Palotal. Dispuesto, decidido y sereno supo enfrentar a “Bruxo” un gran toro de 490 musculados kilos que se echó encima al caballo y lanzó por la arena al picador. Buen par de Salvador Moreno y otro de Carlos Pizzuto que toma confianza. Aprovechó las bondades del toro consintiéndolo con la diestra en cortas tandas de aguante y temple con buen planteamiento. Con música de fondo la labor derechista al no prestarse el astado por el izquierdo.  Hubo muletazos de gusto y relajamiento gustándose el torero al sentirse los olés sinceros. Despachó de estocada caída y recibió una oreja. 

El quinto de nombre “Fado” fue otro gran toro que recibió el andino con apretados lances a pie junto. Destacan con los palos José Antequera y Pizzuto.  Quietos derechazos de Pino con el toro en los medios embistiendo sin rajarse. Mas muletazos de quietud y arte y al final los muletazos por alto. Los repetidos pinchazos consumieron el tiempo reglamentario del aviso, perdiendo así la oportunidad de salir por la puerta grande monumental.  Sembrado había estado en la arena este “Pino” que emergió con entrega y torerismo.

SIN GENERO PARA EL TRIUNFO VALENZUELA
Mejor no podía estar el diestro valenciano con el género que le correspondió en el sorteo. Valeroso, decidido, supo con profesionalismo superar escollos hasta lograr aislados muletazos que no podían tener repetición, luego de haberse demostrado desigual en la colocación de los rehiletes.  Peligro tenía el tercero que despachò tras recado de usía, oyendo otro en el que cerró festejo aparentemente reparado de la vista que no era para florituras.  Valenzuela estuvo digno y empeñoso, solvente y tesonero pero con una mala mano en el sorteo. 

BIEN LAS CUADRILLAS
Solventes las cuadrillas de Gerson Guerrero. Destacaron con varas arriba Luis y Rene Quintana así como William Hidalgo y en banderillas Salvador Muñoz, José Antequera, Mauro Dadiv Pereira, Carlos Pizzuto y Diego Guillén. Lamentable el percance de Enzo Antequera cuando se introducía en un burladero dejando al descubierto la pierna derecha.  Minutos antes se había lucido llevando el toro de Juan José Girón a la jurisdicción del caballo .

TIPS DE LA CORRIDA:
***Emotivos brindis de los toreros a David Concepción, la señora Graciela Wadskier viuda de Casal y a la ganadera María Luisa Branger de Russian.

****Cálculos conservadores indican que unas 3 mil personas presenciaron el festejo que estuvo precedido de un fuerte aguacero que ha debido alejar otra buena cantidad de aficionados de la plaza.

****Sin fecha la continuación de la temporada nacional. Al parecer los toros en nuestra cabaña brava están escasos por lo que limita cualquier intención inmediata de proponer fecha y cartel.
****La Comisión Taurina rindió homenaje a su ex presidente Rafael Enrique Casal con la develación de una foto en la sede de la autoridad municipal en la plaza de toros.

***** Sigue su evolución en la Clínica Guerra Méndez el banderillero Enzo Antequera, con estado afebril y el apoyo total de sus compañeros de profesión.

No hay comentarios: