jueves, 3 de septiembre de 2015

El Ciclón de Jerez conquistó Africa

Cortó cuatro y un rabo, alzándose como máximo triunfador de la tarde; palmas escuchó Finito al igual que el rondeño Rafael Tejada. Interesante corrida de La Palmosilla.

El Ciclón de Jerez conquistó Africa
EMILIO TRIGO.  MELILLA
La ciudad autónoma reivindicaba su libertad con una corrida de toros dentro de su Feria de la Virgen de la Victoria. En el cartel, se anunciaban Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Juan José Padilla y el rondeño Rafael Tejada. En chiqueros aguardaba un encierro de La Palmosilla.

Una corrida de toros de la familia Nuñez, bien presentada para cualquier plaza del circuito de provincias. Cara, cuajo y volumen en su morfología. Brava en el caballo, noble y obediente en su encaste.  Una mezcla que resultó interesante para el aficionado y con virtudes, más que defectos para los toreros

Con estos mimbres se escribió la historia de la I Goyesca de La Mezquita del Toreo, donde ‘Padilla conquistó Africa’y pasó como un ‘Tsunami por Melilla’.El Ciclón de Jerezenloqueció a un público entregado a su virtuosa tarde. Cuatro orejas y un rabo en su haber lo dicen todo. Dos faenas distintas pero con la misma identidad del jerezano, pasión, entrega y raza.Finito de Córdobadejó claro que está en un momento dulce. Cuando un toro medio le acompaña surge el toreo eterno en formas y fondo, y cuando no le ayuda sus estar delante endulza el sin sabor. Cerraba la ternaRafael Tejadaque dejó momentos de aroma ante sus dos oponentes. Pudo cortar oreja a cada uno de no ser por errar con los aceros en ambos.


Hasta tres largas cambiadas en el tercio endosóPadillaal segundo, un saludo con cadencia y garbosidad a la verónica. Otro toro con carbón en el caballo, pero con la cara arriba. Le dieron largo, pero después de lo visto, lo presagió su matador en justa medida. El tercio de banderillas fue dificultoso por las embestidas de su oponente que iba con todo y recortaba el viaje. A punto estuvo de arrollarlo en el primer par, peroPadilla, todo corazón le instrumentó un gran tercio. El último, al violín levantó al público de sus asientos.El Ciclónbrindó al público en los medios. El inicio rodilla en tierra fue realmente cumbre. Enorme tanda por ligazón, exposición y exigencia con unPadillaroto toreando a derechas. La faena fue una pelea constante con un toro muy encastado que pedía firmeza y el jerezano se le dio por toneladas. Hubo mucha exigencia por parte deJuan José.Ofreció medias distancias, le dejó llegar, tocó lo justo y mando mucho. Todo sin fisuras, porque el transmisor deLa Palmosillano se lo iba a permitir. Por el izquierdo, lo llevó largo con los vuelos pero no le permitió demasiada continuidad porque el astado iba con todo, lo que le hacía perder las manos a veces. Faena de muy poderosa, con estética, que refrendo con espadazo. Dos orejas.

Alto, despegado del suelo y largo el quinto. El deLa Palmosillasalió abanto, sin fijeza, corretón.Bravo en el caballo en su primer encuentro, sin embargo en el otro, se fue al que hizo puerta. Buen son del quinto en la lidia humillando pero con las fuerzas justas. El quite deJuan José,fue variado y vistoso. Voló el capote por faroles, chicuelinas ajustadas y revolera. Gran pasaje. El tercio de banderillas fue otro compendio en variedad y conocimientos de terrenos. Tampoco lo puso fácil este astado.

Padillacuajó al toro de principio a fin. Dos y rabo su balance ante el buen y noble astado. No quiso apretarlo del principio por ello,Padilla, muy despejado de mente, comenzó por arriba. A su aire, pero con ajuste en la figura.Juan Joséencajó riñones, se abandonó y torero para él y a favor del toro. Todo lo hizo con extremada pulcritud y suavidad, donde la muleta iba limpia y despacito. Le cogió el pulso y lo pulseó de lo lindo ofreciendo su verdad en cada muletazo. Por entonces, un toro que amagó con rajarse ante tanto poderío y entrega del jerezano. Después llegaron los desplantes y adornos que terminaron la portentosa obra. Faena distinta al anterior pero refrendada con la misma contundencia. A este, espadazo sin puntilla y delirio en el público. Gritos de torero, torero.

Salió con pies el abreplaza al queFinitole lambreó varias verónicas de corte personal. Tuvo carbón el toro en varas y derribó al caballo en la primera entrada, la segunda también tuvo celo en el peto. El inicio muleteril fue muy torero, abriendo el camino al toro que seguía con buen son.Juanimprimió ritmo a su labor por el derecho por donde se expresó y se sintió en varias series. Por el izquierdo, se quedaba más corto aunque sin mala intención. Recobró a diestras una última tanda bellísima, que obligó mucho al astado. Ahí le atacó y le respondió el toro. Los pinchazos y el descabello le quitaron la más que previsible oreja. Palmas.

Serio el cuarto de la tarde con las puntas para adelante.Finitolo puede lucirse en el recibo molestado por el viento y la irregular embestida. También derribó al caballo en la primera entrada, la segunda cumplió sin más.Finitono pudo componer una faena compacta de derechas e izquierdas, pero sí fue armónica en conjunto. Su deslucido astado no le permitió la continuidad necesaria, sin embargo fue una delicia verle andar en torero. El ajuste para el embroque era majestuoso, la pena es que el oponente no le ayudara. No obstante, el cordobés, nunca se aburrió y cuando se resbaló el cuarto le soltó alguno marca"finito".Estocada algo trasera y palmas tras leve petición.

Fuerte el tercero, algo bastote de hechuras al queRafael Tejadalo recibió con el capote con sabor añejo. Un lancear de verónicas que recordaban a la escuela rondeña. Bello saludo inicial. En el caballo, el toro no terminó de emplearse y durante la lidia se comportó irregular con acometidas desordenadas. Así llegó al último tercio sin terminar de definirse y con brusquedad. El diestro rondeño realizó una faena vistosa, con recursos y adornos por ambos pitones. Su quehacer estuvo bien planteado pero su oponente no ofrecía continuidad en el embroque. Con la muleta en la derecha llegaron los pasajes más relevantes. Lo mató por arriba pero tardó en caer y después el descabello terminó de empañar el posible apéndice. Palmas.

El sexto era otro toro serio del encierro. Astado con las puntas finas y con plaza, al queRafaelrecibió con compostura al lancear. Le molestó el viento, que a esas alturas soplaba muy incesante. El cierraplaza tuvo una lidia descompuesta por protestar en demasía.Tejadatiró de oficio y entrega para imponerse a un toro que tuvo escasa transmisión y recorrido. Tandas cortas con aroma de toreo antiguo sobre todo al natural. Con la franela en la derecha hubo más recursos y de uno en uno. Otra vez la espada le hizo una mala pasada. Palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Melilla. I Corrida de toros Goyesca . Tres cuartos de entrada en tarde agradable y con rachas de viento.

Seis toros deLa Palmosilla,bien presentados e interesante de juego.

Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’.Palmas en ambos.
Juan José Padilla.Dos orejas, y dos orejas y rabo.
Rafael Tejada.Palmas en ambos.

No hay comentarios: