martes, 1 de septiembre de 2015

ILLESCAS (TOLEDO): La Fiesta solidaria de todos los años

Eugenio de Mora -que cortó un rabo-, El Cid y El Fandi salieron en volandas con una noblona corrida de Carlos Núñez en una tarde de alegría taurómaca en la localidad toledana

La Fiesta solidaria de todos los años
IGNACIO RUBIO

La tradicional corrida de ASPAYM traía esta campaña un festejo compuesto por el toledano Eugenio de Mora, el sevillano Manuel Jesús "El Cid” y el granadino David Fandila "El Fandi” ante un encierro de Diego Puerta. Una vez más, la taquilla de Illescas respondió para tan solidaria cita.
Rebrincado salió el primer toro de Carlos Núñez al capote de Eugenio de Mora, que lo cuidó poco después en el jaco. Esperó mucho a los de plata el toro, que tenía tendencia a quedarse cerca de tablas. Le inició su faena Eugenio al hilo de tablas de hinojos para sonsacar tandas en las que el toro fue sonsacando temple en su tranco sin llegar a romper por los parones tras los muletazos que se propinaba el de Núñez. En los finales, y más en cercanías, De Mora consiguió circulares que llegaron con facilidad a los tendidos para, con la espada, dejar una estocada que valió las dos orejas.

También nobleza sonsacó el segundo toro en el capote de El Cid, un toro que no se comportó con lucimiento en los primeros tercios y que, cuando Manuel tomó la muleta, nadie apostaba por él. Sí lo hizo el de Salteras, que lo llevó con suavidad en los primeros muletazos para entregarse en tres tandas a diestras al de Carlos Núñez, entregando su confianza al toro y gustándose en detalles torerísimos. Se vino abajo el de Tapacana, pero Cid se asó entre sus putones por circulares. En uno de los desplantes, el toro hizo por el sevillano para lanzarlo contra la arena toledana sin consecuencias aparentes. A espadas, Manuel dejó un primer espadazo que hizo guardia para, a la segunda, pinchar en reiteradas ocasiones.

Con alegres cambiadas recibió El Fandi al tercero de Núñez, un toro que le dejó gustarse a la verónica en medio ramillete templado de ellas. Lo cuidó David en varas para quitar por zapopinas a un toro que tuvo nobleza con los palos del granadino. Con un toreo de cara a la galería fue cuidando el instinto mansurrón del toro, que no tuvo tanta nobleza final como sus hermanos. Fandi tiró de recursos para enfrentarse a los derrotes al pecho del animal. Tras la estocada le cortó las dos orejas.
Una faena de altos vuelos fue la que dejó Eugenio de Mora al cuarto en un toreo poderoso ante un toro con dificultades de inicio que fue limando el moracho. La actitud en el arranque de faena fue clave para sobreponerse a un toro que no humillaba y echaba las manos por delante de salida. Se puso de verdad el toledano para sonsacar muletazos por ambos manos de quilates y calar esa elegancia en el respetable. Tras el estoconazo paseó las dos orejas y rabo del animal.

Con el quinto, El Cid debió tirar de empeño para encelarlo a la verónica en su capote ya que salía suelto el animal. Tiró de raza El Cid para plantearle un trasteo de lógica al animal sevillano. Excelsos fueron los naturales de Salas, que logró convencer al respetable en el toreo a zurdas. Nada que envidiar tuvieron los derechazos de Manuel, que metió la espada y le cortó las dos orejas.
A base de quietud le obligó El Fandi al parado sexto a embestir. Antes, ofreció su clásico recital capotero y su espectáculo en el tercio de banderillas. Tuvo disposición Favid para sonsacarle con la mano zurda momentos de importancia al de Carlos Núñez, tirando de él muy despacio en todo momento. Pinchó a ese toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Illescas, Toledo. Corrida de toros benéfica en favor de ASPAYM.

Seis toros de Carlos Núñez.
Eugenio de Mora, dos orejas y dos orejas y rabo.
Manuel Jesús "El Cid”, palmas y dos orejas. 
David Fandila "El Fandi”, dos orejas y

No hay comentarios: