miércoles, 9 de septiembre de 2015

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS: El palco le niega la puerta grande a Diego Silveti

Una oreja cada uno cortaron Padilla y Morenito de un desigual encierro de Fernando Peña

El palco le niega la puerta grande a Diego Silveti
EMILIO MÉNDEZ

Llego la primera corrida en el coso de San Martín de Valdeiglesias en la que al diestro mexicano Diego Silveti, el palco le ha negado la salida a hombros, tendiendo que conformarse con una oreja y vuelta al ruedo después de una tarde de entrega, oficio y lucimiento ante una corrida de Fernando Peña deslucida y que pocas opciones dio a la terna en la que también tocaron pelo Juan José Padilla y Morenito de Aranda, quienes cortaron una oreja respectivamente.

El primero de la tarde que correspondió a Juan José Padilla fue un toro noblón escaso de fuerza al que a base de oficio y actitud y una buena estocada le corto la oreja el Jerezano que puso un buen par al violín. Con su segundo un toro con peligro e incierto lució en banderillas colocando dos pares al violín. Con la muleta una faena con sello propio iniciando de rodillas en tablas y muletazos emotivos que llegaron al tendido, al final metió la espada en el segundo intento escuchando un aviso para dar una vuelta.

Morenito de Aranda saludo al primero de su lote con una Larga de rodillas y verónicas de buen gusto. Se desmonteró David Adalid tras dos buenos pares ante sus paisanos. Inicio Morenito su labor muleteril doblándose con el de Fernando Peña, descastado y sin transmisión, aun así logro muletazos con torería pero sin lograr romper ante la poca materia prima, fallo con la espada y fue ovacionado. El quinto de la tarde fue regresado a los corrales debido a que se lastimo una mano al rematar en un burladero siendo sustituido por el primer sobrero con el hierro de Jaral de la Mira al que saldo Morenito de Aranda con algunas verónicas y capotazos de tanteo. El toro bajito cumplió en varas. Se desmonteró de nuevo David Adalid, luciendo en dos buenos pares. Morenito hizo el esfuerzo ante un toro deslucido que solo daba medias embestidas, brillo por momentos el toreo profundo de Morenito que al final dejo una estocada en buen sitio para recibir una oreja.

Diego Silveti saludo con capotazos de tanteo ante un toro castaño, serio e incierto de salida que empujó fuerte en el caballo, brindo al respetable, para iniciar su faena de muleta doblándose con su oponente. Silveti mostró sitio y a base de inteligencia le tomo bien la distancia a su oponente para lograr tres tandas por el derecho con temple, un buen esfuerzo del mexicano logrando muletazos de mucho mérito, desafortunadamente el toro vino a menos, al final una estocada un tanto tendida y una fuerte petición de oreja que el palco no concedió por lo que el mexicano dio una vuelta con fuerza y bronca al palco.
El sexto se la tarde fue un toro burraco se bonita lamina al que saludo Silveti por mandiles y chicuelinas. El toro cumplió en el peto, brindo a Don Carlos Abella. Ya con la muleta, Silveti realizó una faena a base de oficio y actitud ante un ejemplar complicado. El mexicano estuvo firme logrando muletazos de mucho mérito, al final manoletinas ajustadas y una estocada hasta las cintas para obtener una oreja de peso.

FICHA DEL FESTEJO
San Martín de Valdeiglesias, entrada: media plaza. Toros de Fernando Peña, bien presentados, escasos de fuerza y variados de comportamiento y uno de Jaral de la Mira, deslucido.
Juan José Padilla, oreja y vuelta.
Morenito de Aranda, ovación y oreja.
Diego Silveti, vuelta con petición y oreja.
Incidentes: Se desmonteró David adalid en dos ocasiones.

No hay comentarios: