domingo, 11 de octubre de 2015

Finito sueña el toreo e indulta a "Organillero", un genial toro de Fuente Ymbro

 
ROBERTO GARCÍA-MINGUILLÁN

Cerraba la temporada en la provincia de Córdoba una corrida de toros este domingo en la localidad de Montoro. A las cinco en punto de la tarde hacían el paseíllo Finito de Córdoba, Juan José Padilla y El Fandi frente a una corrida de Fuente Ymbro.
 
Finito cuajó una faena repleta de torería y con mucho gusto; a pesar del diluvio reinante. Lo mejor llegó al natural extrayendo naturales larguísimos y muy por abajo; sin duda, de cartel de toros. Faena de primor; que no fue rematada de manera certera por la espada, de pinchazo y media tendida y trasera. Recalcar que Fino brindó el toro a su compañero Padilla, al cumplir sus 300 corridas tras su reaparición en Olivenza.
 
Padilla arrolló por completo en Montoro en el segundo, inventándose una faena entregada a raudales, que conectó mucho con los tendidos, hubo muletazos a pies juntos con enjundia y derechazos encajados, terminó pegándose un arrimón con un desplante de rodillas que puso a la plaza totalmente en pie. Gran estocada y dos orejas ante una plaza entregada "al pirata" que ha vuelto loca a la afición de Montoro. Previamente se lució en un quite por chicuelinas de manos bajas.
 
Fandi no se quedó atrás y con un toro con clase, ritmo y nobleza, al que le recetó un quite intercalando chicuelinas y tafalleras, cuajando un enorme tercio de banderillas. En faena consiguió momentos templados por la diestra y sobre todo al natural, finalizando su labor ofreciendo su habitual repertorio, acortando terrenos y el desplante con el teléfono incluido. Mató de estocada certera y descabello para pasear oreja.
 
Al cuarto, "Primoroso” de nombre, lo indultó Finito. Lo recibió con extraordinarias verónicas, cargando la suerte y mucha torería. De antología fue la media verónica final. El toro, muy bien presentado, tuvo clase, nobleza y transmisión y fue a más. Por el pitón derecho le extrajo muletazos muy bajos, muy despaciosos y eternos, infinitos. La plaza se volvió loca con el toreo del andaluz al natural, donde extrajo muletazos con una belleza y gusto exquisitos. Los remates de cada serie fueron de antología y expresando el toreo que lleva dentro. La faena fue a más hasta que se llegó a pedir el indulto del toro, concedido por la autoridad.
 
Toro muy complicado fue el quinto, que se metía continuamente por dentro. Padilla fue todo arrojo y valentía: comenzó de hinojos, andando con él desde el tercio hasta los medios, siendo prendido aparentemente sin consecuencias, aunque con la cara ensangrentada. Se armó de un valor fuera de lo normal y estremeció a los presentes, con una faena llena de pundonor, tesón y un encomiable valor. La plaza se volvió un clamor. Gran estocada y certero descabello. Recibió una oreja con fortísima petición de la segunda.
 
Muy variado de capa estuvo en el sexto Fandila, comenzando trasteo de hinojos en los medios. El toro se arrancó de largo y le ofreció una buena tanda de rodillas, con el astado humillando. El toro, tras esa tanda, se vio podido y se rajó por completo. Fandi tiró de repertorio y, en la corta distancia con alardes, se consiguió otra oreja.
 
FICHA DEL FESTEJO
 
Plaza de toros de Montoro, Córdoba. Corrida de toros.
 
Seis toros de Fuente Ymbro.
Juan Serrano "Finito de Córdoba”, ovación y dos orejas y rabo simbólicos.
Juan José Padilla, dos orejas y oreja.
David Fandila "El Fandi”, oreja y oreja.

No hay comentarios: