domingo, 1 de noviembre de 2015

Dos figuras a hombros de Acho

Un mágico Talavante y un genial Adame salen a hombros con la de Zalduendo en la primera de Feria; una oreja del cuarto paseó Morante tras una labor de buen gusto

http://www.burladero.tv/adjuntos/fichero_146180_20151102.jpg

LUCHO HERENCIA

Algo más de media plaza tenía esta tarde Acho para el arranque de la Feria del Señor de los Milagros 2015. En el cartel, y ante un encierro español de Zalduendo, hacían el paseíllo Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Joselito Adame.
Manseó de inicio el abreplaza, al que Morante recibió lidiando a la antigua y dejando tres verónicas llenas de gusto y una media que hizo sonar al tendido. Peleó el de Zalduendo en el caballo, tumbando al piquero "Yaco II”. Desacertada lidia recibió el toro en banderillas mientras iba marcando querencias. Con relajo lo tocó Morante en el principio de la faena para luego, con paciencia, mimo y pellizco, hilvanar dos tandas buenas a diestras. Fue buscando a base de voluntad suplir la flojísima condición del burel a zurdas. La condición del toro fue a peor, pro lo que abrevió matando de media estocada.
Alegre fue el segundo de la tarde, al que Talavante recibió con tafalleras por bajo, flexionando las piernas para luego torear a pies juntos a la verónica. Se arrancó de largo al caballo de De la Barra, que recetó un puyazo breve. Ajustadas y jaleadas fueron las gaoneras del quite. Cubrió lucidamente el tercio de banderillas Juan José Trujillo. Se arrancó alegre el de Zalduendo en el inicio por estatuarios, rematados con un cambiado por la espalda. Al natural ligó dos tandas con mucha profundidad y el público de Lima se entregó al quehacer del diestro, acompañando la faena con música. La magia de Talavante surgió por la derecha, pausado y con gusto, rematando por arrucinas y pases de las flores, haciendo la plaza un clamor. El toro se paró, y en base a variedad continuó haciéndose entregar a la plaza, que no cesaba en ovaciones. Tomó el acero y remata la obra con una estocada un punto trasera.
Zarrapastroso correspondía a Joselito Adame, y lo recibió a la verónica con desmayo y mucho ritmo. Correcto en el puyazo Pedro Cárdenas y un quite brevísimo de Morante, tan sólo una media, y la réplica por chicuelinas del mexicano cerraron el tercio. El de Zalduendo embestía abanto durante la lidia en banderillas y bajo esa condición inició Adame su faena por doblones, buscando sujetar la embestida. El toro se rajó y Adame le busca las vueltas por el pitón derecho al hilo de tablas. La embestida era descompuesta y con arreones, tratando el astado de abrigarse en la querencia. Lo intentó el diestro mexicano con buenos momentos al natural. Lo llevó hacia los medios y tapándole la cara logrando una tanda buena de derechazos, aunque en la siguiente el toro renunció a la pelea volviendo a las tablas.
Zarrapastroso correspondía a Joselito Adame, y lo recibió a la verónica con desmayo y mucho ritmo. Correcto en el puyazo Pedro Cárdenas y un quite brevísimo de Morante, tan sólo una media, y la réplica por chicuelinas del mexicano cerraron el tercio. El de Zalduendo embestía abanto durante la lidia en banderillas y bajo esa condición inició Adame su faena por doblones, buscando sujetar la embestida. El toro se rajó y Adame le busca las vueltas por el pitón derecho al hilo de tablas. La embestida era descompuesta y con arreones, tratando el astado de abrigarse en la querencia. Lo intentó el diestro mexicano con buenos momentos al natural. Lo llevó hacia los medios y tapándole la cara logrando una tanda buena de derechazos, aunque en la siguiente el toro renunció a la pelea volviendo a las tablas. En esos terrenos buscó Adame justificarse, pero sin material es imposible. Fue por el acero y finiquitó su faena con una estocada entera y dos golpes de verduguillo.
Repetidor fue el cuarto de la tarde, alegre de salida y algo más terciado. De corto recorrido en el percal que ofreció Morante, en una lidia de reminiscencias antiguas. Empujó en el caballo y el quite por delantales precede al cambio de tercio. Importante Carretero en la lidia, echando los vuelos y rematando abajo los lances se mostró el toledano. Muy buen tercio de banderillas a cargo de Dennis Castillo y El Yuca, que saludaron. Tuvo emoción el inicio de faena por alto, sujetado de las tablas, al que hilvanó una tanda al natural cargados de expresión. Dos molinetes precedieron los derechazos y la vuelta al natural, donde en trazos inspirados se hizo del público limeño. La faena continuó por ambos pitones, con tandas lucidas de larguísima duración, embelesando la plaza con su entrega y expresión. Se perfiló y la estocada fue en lo alto, haciendo muerte de bravo el de Zalduendo, que rodó a los pies del de La Puebla. Cortó oreja.
El quinto llevaba por nombre "Salamandro” y acudió pronto al capote de Talavante, que lo recibió con suavidad y mucho temple en verónicas lentas rematadas por una media. Empujó el astado en el caballo, dando buena pelea durante el puyazo y siendo ovacionado Miguel Ángel Muñoz. Bien con los garapullos anduvieron Alan Diaz y Ronald Sánchez. Talavante puso todo en el inicio con la franela, de rodillas por alto, siendo prendido sin consecuencias. El toro punteaba, era mirón y daba tornillazos, pero al bajarle la mano el diestro rompió en una notable tanda al natural. Con la base del temple y la colocación surgió una tanda por la derecha, ganando en profundidad, repitiendo la dosis con más entrega y poderío al natural. El burel acortó el recorrido y Talavante creció en expresión, con pasajes de buena factura que hicieron sonar las palmas de Acho. Tomó el estoque para dejar una estocada trasera y algo tendida, bastante efectiva.

El cierra plaza llevaba por nombre Joco y fue protestado de salida. Adame lo paró en los medios para torear por verónicas, rematando con una media. Poco para recordar en el tercio de varas, tras el que quitó Adame por ovacionadas zapopinas. Brindó al público el diestro mexicano y dio inicio a su faena sentado en el estribo y sin enmendar, saliendo hacia las afueras de rodillas. Ceñidas y desmayadas fueron las series de derechazos, exponiendo el torero en cercanías. Con la zurda la faena fue creciendo al igual que los olés. En las siguientes tandas sumó variedad y largueza al trazo de sus muletazos, acortando las distancias y jugándose el tipo, rematando faena con un estoconazo. Tardó en caer el toro y sonó un recado, finalizando su labor con un golpe de descabello. Cortó dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Acho, Lima. Primera de la Feria del Señor de los Milagros. Corrida de toros. Más de media plaza.
Seis toros de Zalduendo.
José Antonio "Morante de la Puebla”, ovación y oreja.
Alejandro Talavante, dos orejas y ovación.
Joselito Adame, silencio y dos orejas

No hay comentarios: