sábado, 7 de noviembre de 2015

“El Juli”, mandamás en las plazas de primera categoría

A lo largo de la campaña española


Mostrando RDV-EL JULI 1.1.jpg
Julián López Escobar, un fuera de serie, una año más dando la cara en las plazas más exigentes del orbe taurino. Foto: EFE
De figura es no fallar en los escenarios de primera. Y Julián López «El Juli» es máxima figura. El torero madrileño ha puntuado en casi todas las plazas de primera categoría que ha pisado y se ha colocado en la cabeza del escalafón de toreros en cosos de este nivel.
Una temporada más, lidera este ránking en número de orejas, con veintiuna, y cinco puertas grandes. Le siguen Sebastián Castella, que ha cuajado uno de los mejores años de su vida; José María Manzanares, que pese a vivir una temporada amarga (por la muerte hace poco más de un año de su padre) ha puntuado en estos ruedos; Alberto López Simón, el joven revolucionario que hilvanó tres Puertas Grandes consecutivas en Madrid, y Enrique Ponce, maestro de maestros.
Aunque no todo son números en el toreo, esto son los diez primeros del escalafón en cosos número uno, según el ránking del interesante portal taurino Datoros.com:

1. El Juli: ha cortado 21 orejas, ha desorejado 5 toros, ha abierto 5 puertas grandes y ha lidiado 33 toros.
2. Sebastián Castella: ha cortado 16 orejas, a 3 tres toros, ha abierto 4 puertas grandes y ha lidiado 30 toros.
3. José María Manzanares: ha cortado 15 orejas y 1 rabo, ha desorejado 5 toros, ha abierto 4 puertas grandes y ha lidiado 37 toros.
4. Alberto López Simón: ha cortado 14 orejas, ha desorejado 2 toros, ha abierto 4 puertas grandes y ha lidiado 23 toros.
5. Enrique Ponce: ha cortado 12 orejas, ha desorejado 3 toros, ha abierto 3 puertas grandes y ha lidiado 24 toros.
6. Juan Bautista: ha cortado 11 orejas, ha desorejado 4 toros, ha abierto 4 puertas grandes y ha lidiado 18 toros.
7. Juan del Álamo: ha cortado 11 orejas, ha desorejado 2 toros, ha abierto 3 puertas grandes y lidiado 16 toros.
8. Alejandro Talavante: ha cortado 11 orejas, ha desorejado 3 toros, abierto 2 puertas grande y lidiado 36 toros.
9. Daniel Luque: ha cortado 8 orejas, ha desorejado 1 toro, abierto 1 puerta grande y lidiado 22 toros.
10. Miguel Ángel Perera: ha cortado 8 orejas, no ha desorejado ningún toro, ha abierto 1 puerta grande y ha lidiado 29 toros.

En esta tabla de plazas de primer nivel (Valencia, Sevilla, Madrid, Córdoba, Pamplona, Bilbao, Málaga, San Sebastián, Zaragoza en España y Nimes, Arles, Vic-Fezensac, Bézier, Dax, Mont de Marsan y Bayona en Francia, además de Campo Pequeño en Portugal) le siguen Manuel Escribano, con 8 orejas; Iván Fandiño y Joselito Adame, con 6 orejas; Diego Urdiales, Paco Ureña y Morante de la Puebla, con 5; Morenito de Aranda, Pepe Moral y Rafaelillo, con 4; El Fandi, Miguel Abellán, Eugenio de Mora, Juan José Padilla y Jiménez Fortes, con 3 orejas; Thomas Duffau, César Valencia, Andrés Roca Rey, Espartaco y Salvador Vega, con 2, y El Cid, José Garrido, Javier Castaño, Sánchez Vara, Pérez Mota, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Alberto Aguilar, Miguel Ángel Delgado, Juan Leal, Alberto Álvarez, Mehdi Savalli, Iván Vicente, Antonio Nazaré, El Soro, Imanol Sánchez, Cayetano Ortiz, José Carlos Venegas, Román Pérez y Dávila Miura, con 1 oreja. / Diario ABC de Madrid


La sociedad de los poetas muertos

El film protagonizado por Robín Williams en 1989 mostraba a un profesor de literatura que le enseñaba a los alumnos que la poesía que estudiaban era de lo peor, averiguaron cuatro de los jóvenes quien había sido su profesor, ese que les decía que leyeran a Walt Witman en vez de la “porquería” que les obligaban.

El citado profesor cuando era estudiante perteneció a un grupo que se llamaba “la sociedad de los poetas muertos”, allí las protestas por las normas sociales eran las más oídas, y la poesía era más libre.

Vienen a este escrito por un hecho valedero, alguien tiene que subirse al pupitre y romper las normas establecidas; ese caso en la Venezuela de toros se ve a cada momento.

Las “normas” incluyen un temor a las novilladas, los que de economía saben indican que las mismas no dan dinero, que  son un fracaso, además cuesta conseguir novillos, (algunos dicen que no hay porque de la noche a la mañana se vuelven corridas). Entonces de repente aparecen los nombres de Manolito Vanegas (de Seboruco) y Jesús Enrique Colombo (de Táriba) y el cotarro taurino se ha movido.

Lo más importante es que la empresa AGROCASTA se montó sobre la mesa y no consideraron los costos ni tampoco el riesgo. El compromiso es mostrar en Valencia el 29 de noviembre a dos  jóvenes que este año en la España taurina han dado que hablar.

Se convierten (sin querer) en una esperanza, es decir, no solo que sean matadores de toros, les ha correspondido ponerse sobre los hombros el pesado escaparate donde están metidas todas las afugias de las corridas en Venezuela. Se convierten en esa fecha (ambos) en una ilusión que tire por tierra la teoría que a las novilladas no va nadie, y que ojala la torería nacional tenga más valor que solo precio.

Ellos no lo buscaron, además; alguien organizo esto porque se “encaramó” sin miedo en el pupitre, como en el film, para con estos dos jóvenes decir que la torería nacional depende de la unión de esta maravillosa  especie de “sociedad de los poetas muertos”. / Kike Rosales - @kikefutbol

Mostrando RDV-MARACAY 1.1.jpg
La Plaza de Toros de Maracay se encuentra en total abandono. Sus instalaciones eléctricas y otras dependencias necesitan a gritos un cariñito por parte de autoridades del municipio Girardot. Foto: RDV
En corto y por derecho

LOS TOROS EN EL ESTADO DE COAHUILA SON LEGALMENTE UN ESPECTÁCULO PUBLICO, así fue el veredicto que los altos tribunales mexicanos han dictaminado tras la cacicada que el Gobernador de dicho estado, taurino por excelencia, había impulsado, con apoyo de grupos antitaurinos radicales. El hecho es que el Juzgado Segundo de Distrito, máxima institución judicial ha revocado “de forma cautelar y hasta la celebración de un juicio al respecto” la medida antitaurina. Precisamente esta acción del gobierno estatal tiene visos de venganza personal con el más influyente taurino, el ganadero y empresario Armando Guadiana, quien ha señalado: “Esto es una suspensión temporal de la prohibición; ahora viene el juicio en 8-10 meses. Hasta entonces la ley estatal es inconstitucional”, explica Guadiana, que prosigue: “Esa prohibición contraviene el Artículo 5 de la Constitución de la República de México, que hace referencia al derecho al trabajo. Aquí se incluyen toreros, ganaderos, empresarios…”

EN MARACAY, esta tarde Corrida de Toros Extraordinaria, en la cual anuncian en cartel terna de espadas netamente aragüeña. En este caso los encartelados son los espadas Javier Silva, y los hermanos José Alberto y Leonardo García, ante un encierro de Campolargo, el cual el pasado viernes tuvo problemas al pesaje y hubo de rechazarse tres toros, por posibles reses de Tierra Blanca. *** EN LA MÉXICO, el mano a mano El Juli-El Payo con toros de Fernando de la Mora copan de interés y expectativa el tercer cartel de su temporada de cara a un agarrón que ojalá y cuente con astados colaboradores para ver una gran tarde de la que se espera gran entrada tras la escasa aceptación del cartel del pasado domingo, en cartel pueblerino, sin mucho éxito artístico. *** EN LIMA por su parte, vuelven a Acho los míticos toros de Miura en la que actuaran los espadas ibéricos Rafael Rubio “Rafaelillo”, Manuel Escribano y Paco Ureña, ruedo que el pasado domingo vivió una tarde intensa tras el gran triunfo con toros españoles de Zalduendo del extremeño Alejandro Talavante y el hidrocálido Joselito Adame, con par de orejas, cada uno. / RDV - @rubenvillafraz

No hay comentarios: